Ocho películas de terror para este Halloween

Ocho películas de terror para este Halloween

En El Primo no nos gusta seguir la moda banal de la celebración de Halloween, una fiesta importada y modernizada que nada tiene que ver con nuestra cultura. Como todos sabéis su origen se remonta a la fiesta pagana celta del Samhain, considerada como el Año Nuevo Celta y el comienzo de la estación oscura. Posteriormente el cristianismo fagocito este concepto y lo adapto a sus necesidades. Sin embargo es una excusa perfecta con la que mostraros ocho películas de miedo para ver este Halloween y con las que podréis disfrutar una auténtica velada de miedo.

Una pequeña selección de cintas poco conocidas por el público en general pero que harán las delicias de los aficionados al buen cine de terror. Nos hemos alejado de las últimas producciones para centrarnos en los años 70 y 80, fiel reflejo del espíritu de Halloween más genuino.

🎬 Puntuación de El Primo

THE SPELL (1977)

The Spell (Lee Philips)

The Spell (Lee Philips)

The Spell es una película para televisión realizada en 1977 por Lee Philips, y si, nos encontramos ante una especie de rip off de Carrie en la que los poderes telequinéticos de la protagonista son sustituidos por brujería. Al ser un filme realizado para la pequeña pantalla el presupuesto está más limitado y los efectos especiales están más reducidos, aunque nos encontramos dos buenos ejemplos hacia la mitad y en el sorpresivo final de la cinta.

Para contrarestar esto nos encontramos con una mayor carga narrativa en los personajes y sobre todo en la madre interpretada excelentemente por la gran actriz secundaria Lee Grant y por una jovencísima Helen Hunt.

The Spell nos es una gran película pero sí que está realizada correctamente y posee la suficiente tensión como para disfrutarla una lluviosa noche de Halloween además de poseer cierto carisma y nivel de rareza, por lo que merece ser vista.

SINOPSIS

Rita Matches es una joven adolescente de 15 años con los típicos problemas de esa edad. Pero Rita es además el centro de crueles burlas por parte de sus compañeras de clase. Lo que estas no saben es que ella esta poseída por un poder sobrenatural que usara en contra de todo aquel que ose molestarla. Su madre será la única capaz de pararla.

TRAILER

PESADILLA EN LA NIEVE (1972)

Pesadilla en la nieve (Lamont Johnson)

Pesadilla en la nieve (Lamont Johnson)

Pesadilla en la nieve es una de esas pequeñas joyas escondidas que merecen ser descubiertas y que todo buen aficionado al terror y al suspense sabrá valorar. Con tan solo 5 personajes, perfectamente interpretados, su realizador Lamont Johnson consigue crear un claustrofóbico y muy atmosférico thriller psicológico en el que la mansión se conforma como un personaje más dentro de la intensa trama.

Es cierto que no es un filme de terror puro y duro pero las diferentes situaciones de intriga y suspense están perfectamente creadas y coreografiadas haciendo que casi no puedas despegarte del sillón. También las buenas interpretaciones de los protagonistas hacen que te involucres con los personajes y con todo lo que está pasando dentro de la pantalla.

Sin duda Pesadilla en la nieve en una película que te sorprenderá y hará que disfrutes como un niño. Recomendadisima.

SINOPSIS

Francesca es una joven embarazada, que tras la muerte de su marido, decide viajar a la fría Minnesota para conocer a su suegra. Al llegar a la casa recibirá un trato hostil por parte de esta y solo será el comienzo de su pesadilla.

TRAILER

THE HORROR AT 37,000 FEET (1973)

The Horror at 37,000 Feet (David Lowell Rich)

The Horror at 37,000 Feet (David Lowell Rich)

The Horror at 37,000 Feet es sin duda uno de las películas más palomiteras de la selección actual. Realizada para la CBS por el especialista en TV Movies David Lowell Rich (Escuela Satánica para señoritas) y con un elenco protagonista de primer orden en el que encontramos, ni más ni menos, que al mismísimo Capitan Kirk, nuestro querido William Shatner.

Sin duda el filme posee un argumento un tanto extraño y hasta cierto punto irrisorio, pero la combinación de druidas, demonios, fantasmas, fenómenos paranormales hacen de la cinta una auténtica joya de la que disfrutaras cada minuto de su metraje y que es perfecta para este Halloween.

Todo en ella fluye a la perfección y sus 73 minutos están perfectamente montados para que goces de cada una de sus locuras.

SINOPSIS

Un Boeing 747 vuela desde Londres hacia Los Ángeles, transportando en la bodega de carga, los restos de un altar sagrado de los antiguos druidas. Poco después del despegue, la tripulación y los pasajeros deberán enfrentárse a un horror sobrenatural, y a 37.000 pies de altura, cuando los espíritus de los druidas, busquen venganza por profanar su templo.

TRAILER

LA HORA DE LA MEDIANOCHE (1985)

La hora de la medianoche (Jack Bender)

La hora de la medianoche (Jack Bender)

Nos encontramos ante un filme producido por la cadena de televisión ABC para la noche de Halloween (algún día dedicaremos un especial al cine de terror televisivo) y que cuenta con todos los ingredientes típicos de una comedia terrorífica. Adolescentes, zombies, fantasmas, vampiros, monstruos y buena música.

La película es una producción de serie B sin ningún tipo de pretensiones más allá de la pura diversión y realmente lo consigue con momentos visualmente notables como el homenaje al Thriller de Michael Jackson.  Perfectamente disfrutable para todos los amantes del terror y de otras cintas como Noche de Miedo o Una pandilla alucinante.

En España fue editada en video hace años pero seguro que si buceáis por Youtube la podréis encontrar en versión original.

SINOPSIS

En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra un grupo de jóvenes deciden recrear una antigua maldición del pueblo la noche de Halloween. Sin darse cuenta desataran el terror liberando a demonios, espíritus, vampiros y zombies que se unirán a la fiesta.

TRAILER

LA NOCHE DE LOS DEMONIOS (1988)

La noche de los demonios (Kevin S. Tenney)

La noche de los demonios (Kevin S. Tenney)

La cinta dirigida por el especialista en serie B Kevin Tenney es todo un filme de culto ochentero y un clásico imprescindible para ver en estas fechas. Nos encontramos ante un descarado plagio/homenaje a Posesión Infernal y a la italiana Demons, un hecho que no le resta ni un ápice de interés y disfrutabilidad.

Cuenta además con una de las scream queens más famosas de la época Linnea Quigley, impagable en la escena del baile a ritmo de heavy metal. También destacamos sus magníficos efectos especiales de maquillaje con todo un catálogo de demonios, vómitos, sangre, evisceraciones y demás delicias sangrientas de esa etapa.

Mención aparte para la magnífica banda sonora que incluye temas de gente como los primeros Misfits o los estupendos títulos de crédito estilo comics, de lo mejorcito que hemos visto.

En definitiva La Noche de los Demonios, que contó con dos secuelas y un remake reciente, es una película perfecta para todos los amantes de la serie B, el gore y las comedias de terror adolescentes.

SINOPSIS

En una casa abandonada unos jóvenes deciden celebrar una fiesta de Halloween llena de sexo, rock y cerveza. Sin quererlo despertarán a un espíritu maligno que tomara posesión de ellos uno a uno. Atrapados en el lugar deberán enfrentarse a una horda de demonios hambrientos de carne.

TRAILER

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

ABRAZO MORTAL (1980)

Abrazo mortal (Max Kalmanowicz)

Abrazo mortal (Max Kalmanowicz)

La que ahora nos ocupa es sin duda una de las películas más desconocidas de la selección. Fue dirigida por el especialista en sonido Max Kalmanowicz y en los Estados Unidos se la conoce como The Children o The Children of Ravensback, pueblo ficticio donde se desarrolla la acción.

La cinta no cuenta con unos grandes efectos especiales, ni unas grandes interpretaciones pero el director consigue crear una atmosfera malsana e inquietante que desasosiega al espectador. Además el hecho de utilizar a niños como los monstruos de la historia aumenta más la angustia y el malestar al que somos sometidos.

La música compuesta por Harry Manfredini (Viernes 13) nos ayuda más a ignorar todos los fallos del filme y zambullirnos de lleno en el terror de los niños.

La película fue distribuida por la inefable Troma y si indagáis un poco seguro que podéis encontrarla ya que es de dominio público.

SINOPSIS

Unos residuos nucleares contaminan a un grupo de niños que vuelve en autobús a sus casas tras el colegio. La exposición provocara que se vuelvan mortales al tacto, destruyendo a todo aquel que abracen.

TRAILER

SPOOKIES (1986)

Spookies (Genie Joseph, Thomas Doran, Brendan Faulkner)

Spookies (Genie Joseph, Thomas Doran, Brendan Faulkner)

Esta alocada producción rodada en 1985 esta realizada a partir de otra cinta que jamás llego a ver la luz, Twisted Souls, y a la que se le añadió posteriormente más metraje con un elenco de actores diferentes. Esto contribuye a crear una atmosfera enrarecida a lo largo de toda la película y nos ayuda a entender mejor el sinsentido de su historia.

Es serie B pura y dura, un ejemplo perfecto de los productos de bajo presupuesto del momento. Llena de máscaras de latex, efectos especiales de andar por casa pero muy efectivos, una historia manida hasta la saciedad y unas interpretaciones más que cuestionables. Pero no se le puede negar cierto encanto y atracción para todos los amantes del género.

Su ritmo endiablado no te dejara pensar qué demonios hago yo viendo esto. Filme de manual para la noche de Halloween.

SINOPSIS

En una extraña y maligna mansión un viejo alquimista colecciona todo tipo de mostraos y demonios. Aprovechará la visita de un grupo de estúpidos adolescentes para sacrificarlos y así devolver la vida a su esposa.

TRAILER

EYES OF FIRE (1983)

Eyes of Fire (1983)

Eyes of Fire (1983)

La primera película dirigida por el desconocido realizador norteamericano Avery Crounse es sin atisbo de duda la más rara, extraña y  perversamente bella de las reflejadas en esta humilde lista. Revisándola ahora nos encontramos que el reciente filme La bruja le debe bastante.

El director sabe reflejar perfectamente ese miedo cerval al terror a lo desconocido, a unas fuerzas primigenias que no comprendemos y con las que no sabemos lidiar. Una verdadera joya oculta y desconocida que cuenta con una magnifica fotografía y unos desconcertantes e hipnóticos efectos visuales.

Os recomendamos encarecidamente que la busquéis, su visionado os dejara boquiabiertos.

SINOPSIS

En la América del siglo XVIII un hombre es acusado de adulterio y poligamia. Huira junto a otros renegados en barca hacia un nuevo asentamiento en un perdido bosque. El lugar esta maldito y en el habitan fuerzas y seres oscuros que intentaran destruirles. Su única ayuda es una joven dotada de un inmenso poder mágico.

TRAILER