Suspiria (Dario Argento)
Suspiria (Dario Argento)

Suspiria (Dario Argento)

🕒 8 min.

Hace un tiempo La Sociedad de Cine de Chicago anuncio que había descubierto una copia sin cortar de 35mm y en perfectas condiciones de Suspiria, la obra maestra de Dario Argento. La película fue descubierta en un cine italiano cerrado, en una zona de almacenamiento aislada. Tal hallazgo ha propiciado que se realice una gira por varias ciudades norteaméricas donde será exhibida. Y todo justo antes de que se estrene el controvertido remake Luca Guadagnino.

Suspiria copia 35mm (Sociedad de Cine de Chicago )

Suspiria copia 35mm (Sociedad de Cine de Chicago )

Con Suspiria nos encontramos ante una de las películas que cambió, y me atrevo a decir, revolucionó el género de terror. La voz inicial nos introduce, a la vez que a la protagonista, en un perverso cuento de hadas donde olvidaremos todas las reglas que existen en la realidad cotidiana para dejarnos llevar por las reglas de Argento y su mundo de brujería, terrible y bello.

Aunque el argumento aparentemente sea sencillo, es en las imágenes donde reside todo el contenido vital de la película, es una película dentro de otra, y para llegar al fondo de ella debemos dejarnos hipnotizar por las imágenes, el color y el sonido. Unas imágenes desquiciadas deliberadamente, que rompen la formalidad y el esquema clásico de otros films de terror, un color que parece sangrar de la pantalla creando diferentes e imposibles zonas cromáticas, para lo cual el director de fotografía Luciano Tovoli utilizo un stock de película Kodak caducada hacía años, y una música realmente diabólica a cargo del grupo italiano de rock progresivo Goblin que extreman aún más si cabe el espasmo irracional que nos produce el visionado de este film.

Suspiria (Dario Argento)

Suspiria (Dario Argento)

Suspiria (Dario Argento)

Suspiria (Dario Argento)

Mención aparte merece el uso casi diabólico y maligno por parte de Argento de la arquitectura y el espacio fílmico, que en conjunción con el resto de elementos anteriormente descritos, conforman una catedral de maléfico aspecto exterior con un alucinatorio y delirante interior, en el que debemos entrar sin ningún tipo de prejuicio para llegar a comprender su auténtico significado.

BSO GOBLIN

Suspiria supone una ruptura total con la primera etapa del director más clásica, compuesta por la trilogía animal El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las 9 colas y 4 moscas sobre terciopelo gris, con las que Argento crea los firmes cimientos del Giallo. En estos tres films el realizador italiano ejerce una narrativa más convencional poniendo la técnica al servicio de la historia. La fotografía, de Vittorio Storaro, es más naturalista y la música de Ennio Morricone aunque inquietante siempre, se muestra más narrativa acorde con los sucesos desarrollados en la trama.

Profondo Rosso, aquí llamada, Rojo Oscuro es una película puente entre las dos etapas más importantes de su filmografía, la clásica y la experimental. El film  sigue basándose en una trama criminal presentándonos una serie de crímenes, pero ya nos encontramos ante el punto de fuga de lo que será la nueva etapa Argentiniana o más experimental, terror en estado puro, sin tapujos, sin freno, sin reglas. Los asesinatos se convierten en puras obras de arte, alargando la acción hasta límites insospechados. La sangre tiñe de colores expresionistas la pantalla y la arquitectura pasa a tomar un papel decisivo. También es la primera banda sonora del grupo Goblin que marcará la obra del italiano para siempre.

Suspiria (Dario Argento)

Suspiria (Dario Argento)

Suspiria (Dario Argento)

Suspiria (Dario Argento)

Suspiria es la consecución de todo lo que Argento ha experimentado en su anterior film llevado al extremo y al radicalismo conceptual, visual y sonoro. Es una inflexión total con su figura de director especializado en thrillers, una especie de Hitchcock a la italiana, como muchos críticos especializados le habían denominado. Y es en la obra de Thomas de Quincey Suspiria de Profundis la que le sirve de excusa para establecer esta nueva etapa. Argento basara su trilogía en las tres Madres de la obra de Quincey, Mater Supiriorum (La madre de los suspiros), Mater Tenebrarum (La madre de las tinieblas) y Mater Lacrimarum (la madre de las lágrimas).

El italiano nos narra un cuento de hadas perverso y oscuro en donde todo es malvado y lo deja bien claro desde el principio en el que la protagonista Jessica Harper, con una interpretación impecable,  llega al aeropuerto y se introduce en un mundo irreal y de pesadilla, todo ello acompañado por la magnífica, hipnótica y terrorífica banda sonora.

También toma prestado del autor inglés la máxima de “el asesinato como una de las bellas artes” y nos regala los asesinatos más estéticos y artísticos jamás rodados, de una perfección formal casi dolorosa y con los que uno casi se siente avergonzado al hacer que disfrutes con la muerte y el dolor ajeno.

En definitiva Dario Argento nos regala una siniestra partitura sonora donde las notas son sustituidas por las imágenes, el sonido, la luz y la historia es un mero pretexto para que el espectador no se vea abrumado y se pierda dentro del universo estético de este nuevo Argento.

El film es la primera parte de una trilogía que continúa con la excepcional Inferno, la cual contiene algunas de las escenas más bellas de la filmografía del director romano, pero eso ya es otra historia.

🎬 Puntuación de El Primo

EXTRACTO COPIA

TRAILER