The Devil’s Bath (Veronika Franz, Severin Fiala)
The Devil’s Bath (Veronika Franz, Severin Fiala)

Como te comenté hace un tiempo, cuando reseñe el documental de Kier-La Janisse, escritora, programadora, productora y fundadora de The Miskatonic Institute of Horror Studies canadiense, Woodlands Dark and Days Bewitched (que puedes ver en Filmin), el subgénero de terror conocido como “folk horror” vuelve a estar de moda. Ya lo fue a finales de los 60 con esas tres obras maestras que son Cuando las brujas arden (Witchfinder General, Michael Reeves, 1968), La Garra de Satán (Blood on Satan’s Claw, Piers Haggard, 1971) o El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973), y que durante estos últimos años hemos visto un resurgir con títulos como A Field in England (Ben Wheatley, 2013), La bruja (Robert Eggers , 2015), Midsommar (Ari Aster , 2019) o la más reciente Lord of Misrule (William Brent Bell). Ahora son los reconocidos directores austriacos Severin Fiala y Veronika Franz los que se suman a ese nuevo resurgir del folk horror con su nueva película The Devil´s Bath.

The Devil´s Bath esconde bajo su piel de thriller psicológico una historia real, un oscuro capítulo de la historia europea en el que las mujeres del siglo XVIII estaban sometidas bajo el yugo de la religión y los terribles tabúes de la época. El terrible acto de su protagonista es la única salida que encuentra a su deprimente y oprimida vida bajo los cánones represivos de ese momento.

Los directores austriacos ya han demostrado su talento cinematográfico creando obras inquietantes y claustrofóbicas, de esas que no te dejan un buen sabor de boca y en las que el espectador no termina de sentirse cómodo, creando sensaciones parecida a las que se experimentan en las películas de su compatriota Michael Haneke.

The Devil´s Bath se estrenará en nuestro país a través de la distribuidora Caramel Films así que lo único que puedes hacer por el momento es disfrutar de su tráiler. Por cierto, su protagonista Anja Plaschg, es también la creadora de la banda sonora.

SINOPSIS

Austria del siglo XVIII. Pueblos rodeados de bosques profundos y olvidados. Una mujer es condenada a muerte tras matar a un bebé. Agnes se casa con su amor y se prepara, cándidamente, para su vida de esposa. Poco después, su cabeza y su corazón empiezan a oscurecerse poco a poco. Día tras día, se ve cada vez más atrapada en un camino turbio y solitario que la conduce a tener pensamientos enfermos. Quizá no sólo sean pensamientos…

TRAILER