Monolith (Matt Vesely)
Monolith (Matt Vesely)

Las conspiraciones han existido desde el principio de los tiempos, aunque se han extendido como la peste gracias a los diferentes medios tecnológicos existentes en las diferentes épocas de la humanidad. La radio, la televisión, internet y los podcasts. Sin duda estos últimos han alimentado muchas teorías conspiranoicas y a muchos fanáticos o gente con una enfermiza necesidad de creer en algo, algo que les de una razón a sus vidas o les haga formar parte de un colectivo. También ha sido un trampolín y una tabla de salvación para muchos pseudo-periodistas que llenan las ondas hertzianas de internet con bulos y fake news. Pero también existen buenos profesionales e interesantes y extrañas historias que no tendrían cabida en los supuestos medios oficiales. Y un poco de todo esto es lo que nos trae el director australiano Matt Vesely en su opera prima Monolith.

Monolith es una minimalista historia de ciencia ficción en la que un único personaje, la excepcional Lily Sullivan (a la que pudiste ver en la última de Posesión Infernal El Despertar) comparte protagonismo con una serie de testimonios de otras personas, a través de llamadas telefónicas, en los que se va hilando a fuego lento un insólito y conspiranoico relato acerca de unos extraños fragmentos que supuestamente proceden de un oscuro objeto alienígena. Con estos pocos elementos la guionista Lucy Campbell construye una intrincada y precisa historia que funciona como un reloj suizo de lo-fi, inyectando el virus de la duda en el espectador.

La precisa dirección de Matt Vesely, junto a la fría fotografía de Michael Tessari y a un perfecto montaje, complementan perfectamente el guion Campbell en una historia que nos recuerda poderosamente a la maravillosa Pontypool de Bruce McDonald y a la más reciente película española, también de ciencia ficción, La Paradoja de Antares. En las tres, un único personaje se ha de enfrentar a una serie de inexplicables acontecimientos que ocurren a su alrededor, mientras ha de tomar una serie de difíciles decisiones que condicionaran su futuro.

Monolith fue rodada en el 2022 y la pudimos ver en la última edición del Festival de Sitges. Aún no sabemos si podremos verla en alguna pequeña sala de nuestro país, pero mientras tanto disfruta con su intrigante tráiler y piensa dos veces antes de creer lo que dicen en tu podcast de conspiraciones favorito.

Monolith (Matt Vesely)
Monolith (Matt Vesely)

SINOPSIS

Mientras intenta salvar su carrera, una periodista caída en desgracia comienza a investigar una extraña teoría conspiranoica con un trasfondo alienígena. Pero a medida que la pista la lleva incómodamente cerca de su casa, se ve obligada a enfrentarse a las mentiras en el corazón de su propia historia.

TRAILER