Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)
Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)

Desde tiempos inmemoriales el océano y el mar han sido generadores de las más increíbles leyendas y han custodiado los temores del ser humano hacia las profundidades de sus abismos y de las criaturas que en ellas se ocultan. Monstruos mitológicos como el Kraken, las sirenas o las criaturas primigenias del Maestro H.P Lovecraft, el cual desarrollo una aversión al mar tras consumir pescado en mal estado, son solo un pequeño ejemplo de los que es capaz de darnos el océano. Comida, camino, pero también oscuridad y horror oculto de sus profundidades. Ya dentro del ámbito cinematográfico son muchas las películas que han reflejado el terror del ser humano hacia lo profundo del océano, desde La mujer y el monstruo de Jack Arnold, pasando por Piraña de Joe Dante, hasta la celebérrima Tiburón de Steven Spielberg. ¿Pero qué pensaríais si el monstruo en vez de estar en el mar estuviera en la arena? Un lugar aparentemente seguro y apacible para nosotros, un sitio donde contemplar tranquilamente las turbulentas aguas del proceloso océano. Eso es precisamente lo que ocurre con la película de culto Playa Sangrienta (Blood Beach) que Jeffrey Bloom dirigió en 1981, el monstruo esta justo debajo de tu toalla, sin duda una película de terror perfecta para el verano.

Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)
Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)

Jeffrey Bloom, el director de Flores en Ático, sitúa la acción de esta monster movie en las arenas de la playa de Santa Monica. Tras dos títulos con financiación británica el realizador encontró la oportunidad de realizar una película en suelo americano gracias a la productora Carole Wilson que tenía en sus manos el guion de Blood Beach.

Con tan solo un presupuesto de dos millones de dólares Playa Sangrienta se convirtió en toda una película culto, tanto en los Estados Unidos como en Europa, donde tuvo una mejor acogida, pero por desgracia la distribuidora de la película se declaro en bancarrota y el director y la productora no llegaron a ver todas las ganancias derivadas del filme.

Entre el reparto de la cinta nos encontramos al gran y recientemente fallecido John Saxon, que tras hacerse amigo del director paso a representar el papel de duro y descreído policía en busca de una solución al sangriento problema playero.

Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)
Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)

El diseño de la criatura no es lo que querían los artífices de Playa Sangrienta, ellos querían algo más parecido al Alíen de Ridley Scott pero la falta de presupuesto les condeno a un esbozo caricaturesco de lo que tenían en mente.

El final dejaba abierta la posibilidad a una segunda parte que el propio Bloom tenia en mente con el título de “Son of a Beach” o “Bloodier Beach” aunque nunca vio la luz y su director se centro en otros proyectos ya alejados del terror.

A día de hoy Blood Beach no ha tenido aun un adecuado lanzamiento en DVD ni una versión especial digna para coleccionistas debido a que el original en 35mm se encuentra en paradero desconocido y un lío con los derechos de autor. Así que la única posibilidad que vas a tener para verla es buscarla en alguna copia oscura y granulada disponible en Youtube.

Sin duda Playa Sangrienta no es una obra maestra del cine, pero si una pequeña joya de culto, esa película oculta en las estanterías de un videoclub de barrio con una caratula digna de atención y que hará las delicias de los buenos amantes del cine de serie B como nosotros. Una maravilla ochentera a redescubrir urgentemente.

POSTERS

Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)
Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)

Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)
Playa sangrienta (Jeffrey Bloom)

SINOPSIS

Algo o alguien está atacando a las personas una por una en la playa. Algunos son mutilados, pero la mayoría son absorbidos por la arena, desapareciendo sin dejar rastro. ¿Qué extraña criatura puede ser al responsable de esta carnicería? Mientras tanto, David Huffman y Mariana Hill son dos viejos amigos que se han vuelto a reunir en la playa por la muerte de la madre de uno de ellos. Ahora se dedicarán a buscar pistas en los edificios abandonados donde solían jugar cuando eran jóvenes para intentar resolver este sangriento misterio.

TRAILER

TV TRAILER