Aullidos (Joe Dante)
Aullidos (Joe Dante)

Coca cola o Pepsi, Mc Donalds o Burguer King, Star Wars o Star Trek, Marvel o DC, estos son algunos de los grandes dilemas a la hora de elegir cual es el mejor entre dos productos o marcas que se parecen. Y a este gran dilema viene a unirse el de los fans del terror respecto a dos grandes películas sobre hombres lobo. ¿Aullidos de Joe Dante o Un hombre lobo americano en Londres de John Landis? Las dos me encantan aunque he de confesar que me decanto por el clásico de Dante por su carácter más oscuro y en parte más clásico que el de Landis.

Las dos fueron estrenada el año de nuestro señor de 1981 y Aullidos supuso la consolidación de Joe Dante como director dentro de la poco amable industria hollywodiense. Las dos cuentan además con unas de las mejores transformaciones licantropas de la industria del cine, aunque serían los efectos especiales de Rick Baker los que se llevarían el Oscar ese año. Eso sí, su aventajado alumno Rob Bottin no lo haría nada mal en el filme de Dante.

El guion de Aullidos, fuertemente inspirado por el éxito años atrás de tiburón,  viene firmado por el entonces principiante John Sayles. Aunque también debe mucho a los clásicos del cine de terror como Werewolf of London (Stuart Walker, 1935) o The wolf man’ (George Waggner, 1941), estaba basado en la serie de novelas del escritor nortemaericano Gary Brandner.

Aullidos es hija de su época y un magnífico ejemplo de lo que una película de serie B tiene que ser. Sin duda Joe Dante empleo todos los trucos de cinéfilo tahúr para aprovechar al máximo el ajustado presupuesto de un millón de dólares que aprendió del gran Roger Corman. Fotografía difuminada, multitud de elipsis en el montaje, transformaciones que nunca llegamos a ver completamente. La imaginación al poder en la gestión de los recursos de que disponían. Ademas cuenta con una magnifica y atmosférica banda sonora de Pino Donaggio.

Para el que escribe Aullidos es una muy digna representante de su época, una pequeña joya de los años 80 que recuerdan a los fines de semana de videoclub de barrio y una de las mejores películas sobre hombres lobo que se han realizado hasta la época.

POSTERS

Aullidos (Joe Dante)
Aullidos (Joe Dante)
Aullidos (Joe Dante)
Aullidos (Joe Dante)
Aullidos (Joe Dante)
Aullidos (Joe Dante)
Aullidos (Joe Dante)
Aullidos (Joe Dante)

TRAILER

🎬 Puntuación de El Primo