El Resplandor (Poster de Saul Bass)
El Resplandor (Poster de Saul Bass)

Si vives en Madrid y eres fan de Kubrick estos días estas de suerte, ya que en el Círculo de Bellas Artes, del 21 de diciembre al 8 de mayo, se celebra una exposición en homenaje al Maestro estadounidense. La muestra reúne más de 600 piezas de todo tipo, en ella podrás ver y disfrutar material audiovisual, fotografías, atrezo, cámaras, maquetas, guiones, ilustraciones, storyboards, cartas manuscritas, vestuario de sus largometrajes, claquetas… Yo pude visitarla y en general puedo comentar que me decepciono un poco, si bien hace un buen repaso general a toda su obra, la sensación es que se queda en la superficie, es una exposición con un sentido muy mainstream del director. No profundiza en la verdadera esencia de su obra ni llega a todos los oscuros recovecos de su obra, pero puedo imaginar que teniendo en cuenta toda la complejidad de la misma es difícil abarcar todas las aristas de su vida cinematográfica.

En fin, aprovechando este hecho se me ha ocurrido mostrarte una colección de carteles basados en El Resplandor, donde Kubrick se sumerge en el terror adaptando libremente la novela homónima de Stephen King. Si quieres profundizar un poco más en esta película te recomiendo que leas el artículo especial aquí mismo.

El poster original es obra de otro Maestro, en esta ocasión del diseño, como Saul Bass. Bass fue muy reconocido sobre todo por diseñar mucho de los títulos de crédito de las películas de Alfred Hitchcock, suyos son los créditos de obras maestras como Psicosis, Con la muerte en los talones o Vértigo. En esta ocasión Bass choco frontalmente con el perfeccionismo de Kubrick, y el hecho de que el realizador nunca dejaba ningún detalle al azar.

El proyecto para Kubrick resulto ser uno de los más costosos, alentado por las crecientes exigencias del realizador. Fueron necesarios más de 300 bocetos hasta que el director dio su visto bueno a la versión definitiva. Todas las propuestas fueron directamente rechazadas hasta que al final, con la última versión Bass consiguió el sí quiero de Kubrick, el cual definió el cartel como el reflejo del espíritu del horror moderno.

A continuación puedes ver la carta que el diseñador envió a Kubrick y alguno de los diseños rechazados con las anotaciones del realizador alegando las razones para rechazarlas.

“No debemos usar el laberinto en el póster”, “no me gusta el trabajo artístico”, “demasiado desparramado”, “el título no se lee”, “parece un póster de ciencia ficción“

Las razones de Kubrick para rechazar los carteles de Saul Bass

VERSIONES CARTELES EL RESPLANDOR DE SAUL BASS

VERSIONES CARTELES EL RESPLANDOR

  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • Cartel de la presentacion de Nocturna 2015 con la proyección de El Resplandor de Kubrick