Películas de terror en Navidad

Películas de terror en Navidad

Por fin ha llegado esa temporada del año tan querida por unos y odiada por otros, la Navidad. Las calles se llenan de luces cegadoras, de gente comprando compulsivamente, de largas colas para comprar un décimo de lotería. En los bares casi no cabe un alfiler, los compañeros de trabajo que durante el año casi no se hablan ahora se abrazan al calor de una buena botella de alcohol. Y como no, nuestras pantallas televisivas se llenan de estomagantes y edulcoradas películas navideñas que ensalzan sin parar los buenos sentimientos, las reuniones familiares, Papa Noel, Santa Claus y la nieve. Afortunadamente los fans del terror tenemos una vía de escape a través del género de terror y su capacidad para transformar elementos comunes y sin interés en toda una catarsis emocional. Te voy a presentar una pequeña lista de películas de terror ambientadas en Navidad para que también puedas disfrutar de estas fechas con un poco de horror.

Realizadores como Bob Clark, Theodore Gershuny o Lewis Jackson cambiaron para siempre esa concepción benévola y afable de estas fechas con sus películas de terror en Navidad, convirtiendo un tiempo de paz, amor y regocijo en un autentico infierno en la tierra atacando esos valores tan caducos y falsos que todo el mundo se afana en representar.

Noche Silenciosa, Noche Sangrienta (1972)

Noche Silenciosa, Noche Sangrienta (Theodore Gershuny)

Noche Silenciosa, Noche Sangrienta (Theodore Gershuny)

Noche Silenciosa, Noche Sangrienta de Theodore Gershuny está mas allá de toda fórmula utilizada en las típicas cintas de asesinos en serie y en las películas de terror en Navidad , más allá de los usos efectivos de la cámara o el montaje, es una historia de horror, deudora del cine clásico de los 40/50 que traspasa la propia pantalla dejando una profunda huella en todo aquel que la vea, como si formaras parte de la historia que en ella se cuenta. Una película que te hace pensar y respeta tu inteligencia.

El guión construye una compleja historia con continuas referencias a diferentes hechos acaecidos en el pasado, los cuales se entretejen perfectamente con el presente creando una trama terroríficamente extraña y bella. La cuidada fotografía y las increíbles localizaciones (Oyster Bay, Long Island, Nueva York) corroboran la maestría del film. Ese paisaje nevado y virgen que rodea la casa. El interior de la misma, tocado por un ambiente de horror latente como si tuviera vida propia. La increíble secuencia en la que descubrimos el sombrío secreto de William Butler. La banda sonora esta cuidada al máximo otorgando una cuarta dimensión a la historia.

SINOPSIS

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, donde una joven (Mary Wodonov) nos narra el incidente que ocurrió en 1950, en la misteriosa y llena de secretos “Casa Butler”. William Butler, el dueño, regreso a la casa tras largos años de ausencia para morir en extrañas circunstancias.

TRAILER

Acoso homicida (1972)

Acoso homicida (John Llewellyn Moxey)

Acoso homicida (John Llewellyn Moxey)

Acoso homicida de John Llewellyn Moxey, película de terror para la televisión (en breve trataré el interesante tema de este género en la pequeña pantalla) es quizás el mas digerible de todos los filmes presentados en este especial. Se trata básicamente de una puesta al día del género de las “Old Dark House” con un pequeño toque de slasher, en el que un grupo familiar ha de enfrentarse a una situación que parece controlada hasta que entra en escena un misterioso y maníaco asesino. Todo ello sucederá durante una oscura y fría navidad.

Para amantes de Agatha Christie con un toque oscuro y malsano.

SINOPSIS

La enfermedad de su padre millonario hará que cuatro hermanas regresen por Navidad a la mansión familiar. Según el, su actual esposa intenta asesinarle. Tan solo una de sus hijas le creerá y tras investigar su pasado comprobará que está acusada del asesinato de su último marido. Tras averiguar esto las hermanas intentaran adelantarse a sus planes acabando antes con ella.

TRAILER

Navidades Negras (1974)

Navidades negras (Bob Clark)

Navidades negras (Bob Clark)

Por si no lo sabias años antes de que nuestro querido Maestro John Carpenter inmortalizara la figura del acosador de canguros en su filme Halloween e iniciara uno de los géneros más prolíficos y queridos dentro del terror como es el Slasher, el canadiense Bob Clark nos lego una cinta oscura, extraña y terriblemente inquietante con la que se adelanto al boom de los asesinos en serie. Navidades Negras tiene una atmósfera muy especial, el realizador sabe dotar a su criatura de un ambiente tenebroso y realmente sombrío que pone los pelos de punta. Desde la magnífica fotografía a las buenas actuaciones de sus protagonistas, y como no, ese sobrecogedor asesino al teléfono, de los momentos mas estremecedores que he podido disfrutar en una película de terror.

Sin ningún lugar a dudad Bob Clark supo reflejar a la perfección el espíritu oscuro de la Navidad.

SINOPSIS

Es Navidad y las chicas de una fraternidad se preparan para volver a sus casas. Antes decidirán hacer una fiesta, pero durante la misma recibirán una serie de extrañas y obscenas llamadas de teléfono en las que un desconocido las amenaza y emite extraños y escalofriantes sonidos. Poco después una de ellas desaparecerá misteriosamente.

TRAILER

Feliz nochebuena (1980)

Feliz Nochebuena (David Hess)

Feliz Nochebuena (David Hess)

En la mejor tradición de los euroslashers, no en vano dirige David Hess protagonista entre otras lindezas de La última casa a la izquierda o Trampa para un violador, Feliz nochebuena es un slasher menor dirigido con corrección, pero sin pasión por el icónico actor. Tiene muy buenas e imaginativas escenas de asesinatos que harán las delicias de los aficionados mas sangrientos. Pero desgraciadamente se encuentra muy por debajo de otras películas reseñadas en este especial. Aun así perfectamente disfrutable para estas largas y frías noches de Navidad y toda una rareza teniendo en cuenta que fue la única película dirigida por David Hess.

SINOPSIS

Cinco atrevidas jóvenes esconderán a sus novios dentro de la academia para señoritas en la que viven durante lo que parecen unas tranquilas vacaciones de Navidad. Lo que desconocen es que un asesino esta con ellos.

TRAILER

Fin de año maldito (1980)

Fin de año maldito (Emmett Alston)

Fin de año maldito (Emmett Alston)

Otra de las fechas mas señaladas en Navidad es el fin de año y por supuesto no podía quedar sin su película de terror. Fin de Año Maldito de Emmett Alston no es la mejor película de asesinos en serie de la historia e incluso no tiene nada de suspense ya que desde el minuto 1 sabemos quien es el asesino. Lo que la hace especial y agradable es la curiosa costumbre del asesino de cambiar de aspecto para cada uno de sus asesinatos y las curiosas y ochenteras actuaciones de todos los grupos que participan en la fiesta.

Para pasar un buen rato con muchas cervezas y poca vergüenza.

SINOPSIS

Es la noche de fin de año, y en un fastuoso edificio se celebra una de las mejores y mas grandes fiestas de Navidad con bandas de rock y punk en directo. Un extraño llamara a la presentadora para amenazarla. Ella no le hará caso, lo que desatara una oleada de asesinatos.

TRAILER

Navidades infernales (1980)

Navidades Infernales (Lewis Jackson)

Navidades Infernales (Lewis Jackson)

Lewis Jackson creo con su tercera y última película todo un clásico dentro de las películas de terror en Navidad y que se adelanto a otra cinta con Papa Noel asesino como es Noche Silenciosa, Noche de Muerte. Alabada por el propio John Waters como la mejor película navideña jamás rodada. Navidades infernales (You Better Watch Out aka Christmas Evil) es toda una rareza que trasciende al propio slasher, se trata de una inteligente mezcla entre drama indie, con un pobre hombre transformado en monstruo por las circunstancias que le rodean, con toques de humor negro y una marcada critica al consumismo de estas fechas.

Toda una maravillosa anomalía dentro del género que te hará disfrutar y pensar cada segundo de su metraje.

SINOPSIS

Harry Stadling ama la Navidad y a Papa Noel, y quiere que todo el mundo sienta lo mismo, aunque tenga que matar para conseguirlo.

TRAILER

La mansión ensangrentada (1982)

La mansión ensangrentada (Stephen Carpenter, Jeffrey Obrow)

La mansión ensangrentada (Stephen Carpenter, Jeffrey Obrow)

La pareja de directores Jeffrey Obrow, y Stephen Carpenter, autores entre otros clásicos de la serie B como Trans-Gen, los genes de la muerte, debutaron en el genero de terror con La mansión ensangrentada, un prototípico slasher ambientado en Navidad. Ciertamente no inventaron la rueda, pero si te gustan todas las películas que de este tipo se hicieron en los 80 te gustará esta. Tiene una buena ambientación, unos logrados asesinatos y todos los tópicos del género.

Es como una hamburguesa del Burguer King, del montón pero apetecible mientras te la comes.

SINOPSIS

Cuatro estudiantes vacían sus habitaciones de un edificio que va a ser demolido durante las vacaciones de Navidad. Se verán acosados por un vicioso asesino con una amplia gama de métodos sangrientos.

TRAILER

Noche de paz, noche de muerte (1984)

Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier Jr.)

Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier Jr.)

La película de Charles E. Sellier Jr es la que se lleva la palma en cuanto a fama dentro de las películas de terror en Navidad. Y lo cierto es que el que escribe no sabe muy bien porque, ya que Noche de paz, Noche de muerte no deja de ser un slasher del montón, fotocopia fidedigna de otros éxitos como Viernes 13 o La Noche de Halloween. Posee todos los ingredientes característicos, el personaje atormentado en su infancia por un hecho terrible y que en su madurez lo convierte en un asesino atroz, personajes estúpidos, algo de sexo y por supuesto muchas muertes sangrientas y en este caso poco imaginativas.

Te preguntaras entonces por qué Silent Night, Deadly Night ha trascendido en el tiempo como un clásico dentro de los slashers navideños. Pues primero por que transforma a todo un icono de la Navidad, como es Papa Noel, en un traumatizado y brutal asesino. Esto genero que miles de padres enfurecidos por este hecho protestaran a las puertas de los cines contra tal herejía. Todo eso unido a una impactante campaña lograron cimentar una leyenda desproporcionada y en mi humilde opinión muy desmerecida. Por cierto, la cinta generó nada mas y nada menos que cinco secuelas, además de un remake, progresivamente alejadas del argumento original y rivalizando en cutrez y surrealismo.

SINOPSIS

Con tan solo cinco años Billy es testigo de la muerte de sus padres a manos de un maniaco vestido de Papa Noel. Trastornado por estos hechos años después será el que inicie una serie de violentos asesinatos disfrazado como Santa Claus.

TRAILER

No abrir hasta Navidad (1984)

 No abrir hasta Navidad (Edmund Purdom)

No abrir hasta Navidad (Edmund Purdom)

Aquí en Europa los ingleses fueron los que se atrevieron a gestar lo que al final resulto siendo la hermana pobre y fea (esto es un decir) de Noche de paz, noche de muerte. No abrir hasta Navidad es una de esas obras que sale mal desde el principio, se rodó antes que el filme norteamericano pero diferentes problemas de producción hicieron que al final viera la luz un mes después, con lo que siempre estuvo a rebufo de esta. Además, pasaron por la dirección diversos especialistas. El actor Edmund Purdom dejo la realización antes de tiempo y su tarea fue realizada por diversas manos que no hicieron mas que aumentar el desaguisado.

En este caso la historia se centra en un asesino cuya fijación es exterminar a todo aquel que vea vestido de Santa Claus. Nos encontramos ante un producto caduco que zozobra entre el giallo, el toque british y una realización muy televisiva.

Solo para curiosos y completistas del género.

SINOPSIS

Un asesino anda suelto por las calles de Londres en Navidad. Su objetivo: asesinar a todos los que vayan vestidos de Papa Noel.

TRAILER

Elves (1989)

Elves (Jeffrey Mandel)

Elves (Jeffrey Mandel)

Y para terminar por todo lo alto Elves de Jeffrey Mandel es el ejemplo perfecto de como una mala película puede convertirse en un producto perfectamente apetecible. Y es que la cinta hace de todos sus defectos su mejor carta de presentación. Desde el psicotrónico argumento que mezcla sin pudor a nazis, teorías conspiratorias, Elfos mutantes y ex policías alcohólicos. Pasando por las terribles actuaciones y los nulos niveles del equipo técnico. Aun así toda esta extraña amalgama crea una cinta divertida, curiosa y que se deja ver de principio a fin si te deshaces de todos tus perjuicios.

No te pierdas el Elfo (el único de la película), quizás unos de los peores que se han creado en el cine de terror. Pero en el fondo es adorable.

SINOPSIS

Durante la Navidad tres amigas descubrirán un horripilante experimento nazi que mezcla la selección genética y la invocación de elfos. Atrapadas en un centro comercial con un elfo asesino, un ex policía alcohólico será su única esperanza.

TRAILER

CUENTOS DE ULTRATUMBA: AND ALL THROUGH THE HOUSE (1972)

Cuentos de ultratumba (Freddie Francis)

Cuentos de ultratumba (Freddie Francis)

Mucho antes de que El Guardián de la Cripta de la serie producida por Richard Donner, Walter Hill, Joel Silver y Robert Zemeckis, se hiciera un hueco en todos los corazones de los aficionados al terror, el realizador y director de fotografía Freddie Francis dirigió una de las mejores películas de antología de terror de la extinta productora británica Amicus. Cuentos de ultratumba cuenta entre su metraje con un episodio precursor de los Santa Claus asesinos. And All Through the House desgrana en sus doce escasos minutos toda una lección magistral de proto-slasher, sangrienta y oscura, con ese toque tan inquietante de lo que nos es conocido y se torna en algo terriblemente desagradable y amenazador.

Robert Zemeckis realizaría en 1989 un remake para la serie de televisión que no desmerece para nada del original.

Cuentos de ultratumba (Freddie Francis)

Cuentos de ultratumba (Freddie Francis)

SINOPSIS

Joanne es una mujer que está harta de su marido, así que decide que la época navideña es el mejor momento para deshacerse de él. Lo que no ha tenido en cuenta es que un peligroso loco homicida se ha escapado del manicomio estatal disfrazado de Papa Noel. No tardará en recibir su regalo, un regalo que no olvidará jamás.

TRAILER