Viernes 13 (Sean S. Cunningham)

Viernes 13 (Sean S. Cunningham)

Sin duda todos sabemos que el numero 13 esta asociado con la mala suerte, la superstición más negativa y el mal augurio. El miedo extremo al número 13 recibe el nombre de triscadecafobia. Podemos hacernos una idea con algunos ejemplos como que 13 eran las personas que había en la última cena con Jesucristo, 13 son los espíritus malignos de la Cábala judía, 13 es el número que representa a Loki en la mitología escandinava, en el Tarot es el número de la muerte y todos sabemos qué paso con la misión de la NASA Apolo 13. Pero si además al 13 lo juntamos con el quinto día de la semana, viernes, la cosa toma otro cariz. Y es que el Viernes 13 es un día considerado como de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales (en España en cambio lo cambiamos por el martes 13). Esta creencia se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, que es cuando un grupo de caballeros templarios fueron ajusticiados por la Inquisición bajo las órdenes de Felipe IV de Francia.

Dos avezados cineastas, Sean S. Cunningham y Victor Miller, vieron la oportunidad de sus vidas tras realizar un par de comedias que no habían triunfado en absoluto y observar como la recién estrenada La Noche de Halloween de John Carpenter estaba recaudando dinero a espuertas. El director encargó al guionista que creara una historia de terror con todos los ingredientes necesarios para llamar la atención y de paso conseguir algo de pasta. Es así como surgiría una de las sagas más rentables y longevas dentro del cine de terror y el nacimiento de todo un icono llamada a liderar hordas de fans, Jason Voorhees.

Además la película de Viernes 13 es uno de los pilares del genero slasher y fue imitada hasta la saciedad por innumerables directores. Estableció también una serie de reglas a las que deben someterse los personajes si quieres sobrevivir y fue también uno de las primeras producciones de terror dirigidas a un público principalmente adolescente. Más adelante os explicaremos diferentes curiosidades que hacen que sea una joya única.

Me imagino que todos habréis visto las diferentes películas que conforman la saga de Viernes 13 pero por si hay algún rezagado indicaros que este articulo contiene spoilers.

VIERNES 13

Viernes 13 (Sean S. Cunningham)

Viernes 13 (Sean S. Cunningham)

El primer capítulo de la saga se estrenó un 9 de Mayo de 1980 en los Estados Unidos, y un viernes 13 de junio de ese mismo año en España. El número de víctimas, al contrario de lo que podría esperarse, es solo 10.

El asesino principal de la película es realmente la madre de Jason, el niño que se ahogó años atrás por culpa de monitores a los que les preocupaba más su lívido que la seguridad de los chavales, esta quedó totalmente trastornada tras su muerte. La madre fue interpretada por la veterana actriz Betsy Palmer la cual acepto el papel solamente porque necesitaba un coche nuevo. Durante años renegó totalmente de la película de Viernes 13 pero al darse cuenta de la veneración que producía la saga al final termino aceptando su merecida fama.

La película fue la primera en establecer una serie de normas que luego serían copiadas por otras producciones de terror.

  • Todo aquel que tiene sexo muere.
  • Los personajes femeninos casi siempre son los únicos supervivientes y son los caracteres más fuertes e inteligentes.
  • La heroína es siempre la chica más inocente, la vecina de al lado.
  • Si te vas un momento olvídate de volver con vida.
  • Cada nuevo asesinato ha de ser mucho más creativo que el anterior.
  • El asesino siempre vuelve.

La banda sonora compuesta por Harry Manfredini es todo un clásico dentro del género y surgió, como el mismo afirma, combinando las dos palabras que aparecen en el dialogo que Jason parece decirle a su madre, Kill Kill Mama… y pasándolos por varios filtros de audio.

BANDA SONORA

La película solo costó 550.000 dólares pero la inesperada recaudación, más de 37 millones de dólares, hizo que la Paramount no se pensara ni un solo segundo realizar una segunda parte.

La escena final con Alice en una canoa en medio del lago y Jason saliendo de él para atraparla ha pasado a la historia del cine de terror como una de las más impactantes (junto con la escena final de Carrie de Brian de Palma).

Además podemos ver a un jovencísimo Kevin Bacon siendo masacrado a conciencia tras haber disfrutado de una buena sesión de sexo adolescente. El actor renegaría de este papel.

SINOPSIS

La reapertura del campamento de Crystal Lake, cerrado años atrás por el ahogamiento de un niño, desencadena una oleada de sangrientas muertes entre los monitores.

TRAILER

VIERNES 13, 2ª PARTE

Viernes 13 - 2ª parte (Steve Miner)

Viernes 13 – 2ª parte (Steve Miner)

La película se estrenó un año después, el 1 de mayo de 1981, y fue dirigido por el debutante Steve Miner (House, una casa alucinante, Halloween H20: 20 años después, Mandíbulas). Esta es la primera película en la que aparece la figura de Jason, que así es como iba a titularse la película en un principio y  que ha regresado para vengar a su madre tras comprobar como era decapitada. La película sigue la estética y el planteamiento de su predecesora, de nuevo son 10 las víctimas asesinadas de las formas más inimaginables y mención aparte merece la memorable escena inicial.

El look de nuestro querido Jason es muy parecido al infame “Phantom Killer” de Texarkana, con un saco en la cabeza, que inspiraría el clásico film de 1976 Terror al anochecer (The town that dreaded sundown) de Charles B. Pierce.

Sin duda una de las mejores.

SINOPSIS

Mrs. Voorhees está muerta y el infame campamento de Cristal Lake ha sido cerrado pero en un campamento cercano las muertes vuelven a ocurrir. ¿Moriría ahogado realmente Jason 30 años atrás?

TRAILER

VIERNES 13, 3ª PARTE

Viernes 13 - 3ª parte (Steve Miner)

Viernes 13 – 3ª parte (Steve Miner)

Repite de nuevo Steve Miner tras las cámaras en esta tercera parte de la saga filmada en 3D mediante el sistema anáglifo lo que hace que las 10 muertes sean aún más sorprendentes, tengas o no las clásicas gafas en 3D de la época.

Esta parte es también muy importante ya que es donde, por así decirlo, nace el mito de Jason tal y como lo conocemos, con su sempiterna mascara de Hockey, la mascara de Jason. A los chicos de efectos especiales se les ocurrió utilizar este tipo de mascara ya que uno de ellos era muy aficionado a este deporte y para solventar algún que otro problema técnico con el maquillaje del actor.

La recaudación vuelve a ser todo un éxito, más de 39 millones de dólares, la continuidad por supuesto esta asegurada.

SINOPSIS

Un día después de los terribles acontecimientos sucedidos en la entrega anterior Jason revive para sembrar de nuevo el terror y la muerte entre los jóvenes habitantes de una granja cercada.

TRAILER

VIERNES 13, PARTE IV: ÚLTIMO CAPITULO

Viernes 13 - 4ª parte (Joseph Zito)

Viernes 13 – 4ª parte (Joseph Zito)

Jason resucita y escapa del depósito de cadáveres para regresar a Crystal Lake con una sed de venganza imparable. Se topara con la familia del pequeño Tommy Jarvis, un apasionado de las películas de terror y las máscaras.

La película se estrenó un 13 de Abril de 1984 en Estados Unidos e Inglaterra y fue dirigida por Joseph Zito el cual ya había demostrado su valía dentro del terror con el oscuro slasher The Prowler (El asesinato de Rosemary).

Un jovencísimo Corey Feldman pre Goonies da vida al personaje Tommy Jarvis que se convertiría en el némesis de Jason durante dos partes más. Este es un complejo personaje que va creando su atormentada personalidad a medida que avanza la historia. Poco a poco parece ir sumiéndose en una locura necesaria para enfrentarse a Jason. El final de la película parece dar a entender que será el nuevo Jason.

Ted White, el actor que interpreta a Jason, afirmo que solo lo hizo por dinero y pidió no salir en los créditos de la película. Años más tarde se arrepentiría de no haber repetido en el famoso papel del psicopata de Crystal Lake.

SINOPSIS

Un día después de los terribles acontecimientos sucedidos en la entrega anterior Jason revive para sembrar de nuevo el terror y la muerte entre los jóvenes habitantes de una granja cercada.

TRAILER

VIERNES 13, PARTE V: UN NUEVO COMIENZO

Viernes 13 - 5ª parte (Danny Steinmann)

Viernes 13 – 5ª parte (Danny Steinmann)

Estrenada el 22 de Marzo de 1985 y dirigida por Danny Steinmann esta quinta parte es toda una anomalía dentro de la saga, ya que el asesino no es Jason si no un imitador de este, Jason solo aparece en las pesadillas de Tommy. La copia se distingue del original mediante los adornos de la máscara de hockey que son azules en vez de rojos.

El recuento de muertos en esta nueva entrega ascenderá a 22 víctimas y Corey Feldman hace un pequeño cameo ya que estaba inmerso en plena grabación de los Goonies.

SINOPSIS

Acosado por las pesadillas de su reciente pasado Tommy Jarvis ingresa en un hospital psiquiátrico donde una nueva ola de crímenes comienza.

TRAILER

VIERNES 13, PARTE VI: JASON VIVE

Viernes 13 - 6ª parte (Tom McLoughlin)

Viernes 13 – 6ª parte (Tom McLoughlin)

Tom McLoughlin fue el director y guionista de esta nueva película que se estrenó un 1 de Agosto de 1986, el guión omite todo lo ocurrido en la anterior parte para regalarnos una historia más entretenida y con un sabor mucho más ochentero lo cual es de agradecer. Además es la única de la saga en la que no hay ni un solo desnudo.

Existen varios homenajes a los clásicos del terror como el bar de carretera que se llama Karloff’s o al propio creador de la saga con el nombre de la calle Cunningham road.

SINOPSIS

Tommy Jarvis  no consigue superar su traumática experiencia por lo que decide ir hasta la tumba de Jason para asegurarse de que está muerto. Al clavarle una estaca de metal un rayo le resucita convirtiéndole en una máquina de matar inmortal.

TRAILER

VIERNES 13, PARTE VII: SANGRE NUEVA

Viernes 13 - 7ª parte (John Carl Buechler)

Viernes 13 – 7ª parte (John Carl Buechler)

El experto en efectos especiales John Carl Buechler, considerado en su momento como uno de los mejores, dirige la séptima parte estrenada de nuevo un 13 de Mayo de 1988.

Esta parte además es importante por diferentes causas. Una chica, esta vez con poderes especiales lo que nos recuerda un poco a la tercera parte de Pesadilla en Elm Street, vuelve a ser la protagonista y a la vez la antagonista de Jason. Kane Hodder será el primero y único actor que ha repetido en el papel de Jason en cuatro ocasiones, uno de los más queridos por todos los fans de la saga.

La película iba a enfrentar en un principio a los dos titanes del terror Jason y a Freddy Krueger, desgraciadamente Paramount Pictures y New Line Cinema no se pusieron de acuerdo. Hubo que sobrescribir el guión de nuevo y el esperado enfrentamiento se produciría 15 años más tarde.

SINOPSIS

Una atormentada chica con poderes telequinéticos devuelve de nuevo a la vida a un Jason que reposa plácidamente en lago de Crystal Lake.

TRAILER

VIERNES 13, PARTE VIII: JASON TOMA MANHATTAN

Viernes 13 - 8ª parte (Rob Hedden)

Viernes 13 – 8ª parte (Rob Hedden)

Un 28 de Julio se estrenaría la octava parte de la saga dirigida por Rob Hedden, será la que menos recaude de todas motivo por el cual será la última producida por la Paramount.

Uno de los posibles motivos de este desinterés por parte de los fans será la perdida de continuidad con respecto a las demás. Crystal Lake es sustituido por el ambiente urbano y decadente de Nueva York. Lo que a algunos no les gusto a otros les parece un interesante experimento, mostrándonos un Manhattan por la noche lleno de yonkies, suciedad y ratas al más puro estilo Charles Bronson y  con algunos de los asesinatos más creativos de la saga realizados con una guitarra eléctrica o una jeringuilla.

El cartel original, el cual podéis ver aquí, y que mostraba a Jason rompiendo el famoso logo de I Love NY tuvo que ser cambiado por las enérgicas protestas del consorcio de turismo de la ciudad.

Esta sería, desgraciadamente, la última película de la saga en la que se mantienen todas las reglas y estereotipos de Viernes 13 y Jason Voorhees.

SINOPSIS

Un crucero repleto de jóvenes estudiantes con ganas de juerga se dirige a Nueva York con un imprevisto polizón a bordo. Jason hará de las suyas convirtiendo la gran manzana en un infierno.

TRAILER

VIERNES 13, PARTE IX: JASON SE VA AL INFIERNO

Viernes 13 - 9ª parte (Adam Marcus)

Viernes 13 – 9ª parte (Adam Marcus)

Adam Marcus, director, y Sean S. Cunningham, director y productor de la película original, se pusieron de acuerdo para intentar dar carpetazo a la saga y terminar con Jason como ya se intentó en la cuarta parte. El resultado fue un total desaguisado que no gusto a nadie y menos a los fans más acérrimos. ¿A quién demonios se le ocurrió convertir a Jason en una especie de gusano diabólico que posee cuerpos a diestro y siniestro?. Si sois aficionados al género, os habréis dado cuenta que el argumento tiene un terrible parecido Hidden (Lo oculto), el magnífico film de Jack Sholder. La estrenaron 13 de Agosto de 1993, 13 años después que la primera parte y 23 serían las víctimas de este Jason demoniaco.

Al ser New Line Cinema la nueva distribuidora de la película se introducen una serie de elementos de otros films para intentar realizar un crossover, es decir, la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares. En cierto momento de la película vemos la aparición del libro Necronomicón y de la Daga del Cráneo de Evil Dead 2 (Terrorificamente Muertos). Al final de esta nueva entrega veremos como la mano de Freddy se lleva la máscara con él al fondo de la tierra. Ya se estaba cociendo lo que sería años más tarde Freddy contra Jason.

SINOPSIS

El FBI busca y destruye por completo a Jason pero aunque su cuerpo ha muerto su alma pervive infectando a las personas que se encuentran cerca de ella. El origen sobrenatural de Jason es revelado.

TRAILER

JASON X

Viernes 13 - 10ª parte (James Isaac)

Viernes 13 – 10ª parte (James Isaac)

Debido al retraso de Freddy vs. Jason, Cunningham produjo esta especie de versión encubierta y casposa de Alíen el 8º Pasajero con Jason haciendo el papel de Alíen dirigida por James Isaac. De todo podríamos llamar a esta película menos slasher al uso aunque cuenta con ciertos momentos interesantes, como el de Jason convertido en una especie de asesino cibernético y alguna que otra muerte creativa.

Entre los aspectos curiosos destacaremos la aparición del mismísimo David Cronenberg como actor, el cual es un gran admirador de la saga.

SINOPSIS

Durante una expedición espacial a una tierra devastada, la tripulación de una nave espacial recoge a una mujer y a Jason que había sido criogenizado. Resucitara de nuevo con inesperadas consecuencias.

TRAILER

Seguramente algunos echareis de menos la anteriormente nombrada Freddy vs. Jason y el remake que en 2009 realizo el director Marcus Nispel con producción de Michael Bay. Pero es que para el que escribe ni el crossover ni el infame remake merecen encuadrarse dentro de la saga. No cuentan en absoluto con el espíritu de la película original y las posteriores secuelas.

CURIOSIDADES

A continuación os nombramos los diferentes actores que han dado vida a Jason en las diferentes partes de la saga.

  • Ari Lehman (Jason Voorhees niño)
  • Warrington Gillete (2ª parte)
  • Richard Brooker 3 parte)
  • Ted White (4ª parte – Aunque rechazo salir en los créditos)
  • Dick Wieand (5ª parte – El imitador de Jason)
  • C.J. Graham (6ª parte)
  • Kane Hodder (Desde de The New Blodd hasta Jason X)

LOS DIFERENTES JASONS

El primer título barajado para la primera parte fue A Long Night at Camp Blood.

En la escena en que Kevin Bacon es asesinado, en la primera parte, el tubo que inyectaba la sangre falló y Tom Savini tuvo que soplar, ese es el motivo por el que la sangre salga a borbotones y con burbujas.

ESCENA KEVIN BACON

De nuevo Tom Savini fue el que tuvo la idea sobre el aspecto deforme con hidrocefalia que debía tener el joven Jason, ya que el guionista Victor Miller solo indicó que fuera un discapacitado mental. Se inspiró en un mendigo deforme que rondaba por su barrio.

El año del estreno de la primera película la asistencia de los niños a los campamentos de verano disminuyo notablemente.

Como siempre en estos casos, los creadores del film original no tenían pensado realizar una franquicia

En la segunda entrega, una mujer dió vida a Jason durante una escena, Ellen Lutner, se trataba de la diseñadora de vestuario, la cual camino hacia la pantalla vestida como el asesino para un plano detalle de los pies.

Jason asesina un total de 167 personas.

LOS ASESINATOS DE JASON

Nobebosco es el nombre del campamento real donde se rodó la primera parte en Nueva Jersey.

Warrington Gillete, el Jason de la segunda parte, debía pegarse el agujero del saco con cinta americana para poder ver a través de él, lo que le ocasionó quemaduras en el ojo.

Durante el rodaje de la primera parte algunos integrantes del equipo y el propio Savini durmieron en el campamento.

A finales de los 80 se realizó una serie con el mismo nombre, en España se titulo Misterio Para Tres aunque con diferente temática. Trataba de tres anticuarios que se dedicaban a buscar objetos malditos.

Y si habéis llegado hasta aquí seguro que estaréis interesados en consultar nuestro especial sobre las mejores películas de terror del 2016.

INTRO SERIE

🎬 Puntuación de El Primo