Blood and Lace (Philip Gilbert)
Blood and Lace (Philip Gilbert)

Hoy os traigo una película que seguro es una gran desconocida para muchos, un proto slasher en cuyas imágenes se encuentra el germen y la inspiración algunos archiconocidos directores de terror como John Carpenter, Tobe Hooper o Sean S. Cunningham. Estrenada en 1971, Blood and Lace se considera una de las películas más sangrientas y violentas que recibió una calificación GP (equivalente al actual PG-13). Además, se la ha citado como una precursora del slasher moderno, un subgénero del terror que se popularizó en los años 70 y 80 con películas como Halloween, Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street (atentos al personaje con la cara quemada y el jersey a rayas. ¿Os suena de algo?). Gracias a nuestros amigos del servicio de streaming CultPix, especializados los géneros más bizarros de la cinematografía mundial vas a poder conocer esta pequeña joya del terror madre de todos los slashers.

Blood and Lace (Philip Gilbert)
Blood and Lace (Philip Gilbert)

Blood and Lace, traducida en España con el sugerente título de Sangre y encaje, surgió de la mente de Gil Lasky, un guionista y productor que había trabajado en películas de bajo presupuesto como The Crawling Hand o The Navy vs. the Night Monsters. Lasky quería hacer una película de terror que fuera diferente a las habituales historias de monstruos o fantasmas, y que explorara temas como el abuso infantil, la locura, el incesto y el asesinato. Para ello, se inspiró en la novela Psicosis de Robert Bloch, que había sido adaptada al cine por Alfred Hitchcock en 1960. Lasky tomó prestados algunos elementos de la novela, como el personaje de la madre muerta que habla con su hijo, el asesino que usa un martillo como arma y el final sorprendente que revela la verdadera identidad del villano. Ademas se inspiró en otras películas como The Bad Seed (1956) de Mervyn LeRoy, así como en la novela Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë.

Blood and Lace (Philip Gilbert)
Blood and Lace (Philip Gilbert)

Lasky contrató a Philip Gilbert, un director de televisión que había trabajado en series como Perry Mason o The Twilight Zone, para dirigir la película. Gilbert aceptó el proyecto porque le gustaba el guion y porque quería probar suerte en el cine. El presupuesto de la película fue de unos 200.000 dólares, una cifra muy modesta para la época. La película se rodó en Los Ángeles en 1970, en unos 20 días. El reparto estuvo formado por actores veteranos y jóvenes promesas. La estrella de la película fue Gloria Grahame, una actriz que había ganado un Oscar por su papel en Cautivos del mal, y que había trabajado con directores como Fritz Lang, Nicholas Ray o Vincente Minnelli. Grahame interpretaba a Mrs. Deere, la malvada directora del orfanato, un personaje que le permitía mostrar su talento para el drama y el humor negro. Melody Patterson, que había sido una estrella infantil en la serie F Troop, interpretaba a Ellie Masters, la protagonista huérfana que sufre las atrocidades de Mrs. Deere y su ayudante. Len Lesser, que más tarde sería conocido por su papel de Tío Leo en Seinfeld, interpretaba a Tom Kredge, el siniestro ayudante de Mrs. Deere. Milton Selzer, un actor de carácter que había aparecido en cientos de películas y series, interpretaba a Calvin Carruthers, el detective que investiga el asesinato de la madre de Ellie.

ENLACE A BLOOD AND LACE

Blood and Lace (CultPix)
Blood and Lace (CultPix)

El proceso de grabación y producción fue bastante complicado, debido al bajo presupuesto y a las dificultades técnicas. El director Philip Gilbert tuvo que lidiar con problemas de iluminación, sonido y efectos especiales, así como con el descontento de algunos actores. Gloria Grahame, que interpretaba a la malvada Mrs. Deere, estaba desilusionada con su carrera y aceptó el papel por necesidad económica. Melody Patterson, que hacía de Ellie, tuvo que ser doblada por la actriz de voz June Foray en la escena inicial, debido a que su voz no coincidía con la de la niña que interpretaba a su personaje de pequeña.

Blood and Lace (Philip Gilbert)
Blood and Lace (Philip Gilbert)

El rodaje de Blood and Lace no estuvo exento de dificultades y anécdotas. Una de ellas fue la escena en la que Tom Kredge le corta la mano a Ernest, uno de los huérfanos que intenta escapar. Para lograr el efecto sangriento, se usó una mano falsa rellena de sangre de cerdo, que se colocó sobre la mano real del actor. Sin embargo, al cortar la mano falsa, el cuchillo también cortó la mano real del actor, provocando una herida que requirió varios puntos de sutura. Otra anécdota fue la escena en la que Mrs. Deere habla con su marido muerto, que está guardado en un congelador. Para crear el cadáver, se usó un maniquí al que se le pegó una máscara de látex con el rostro del actor. Sin embargo, la máscara se despegó del maniquí durante el rodaje, y se tuvo que volver a pegar con cinta adhesiva.

ESCENA MARTILLO BLOOD AND LACE

Blood and Lace se estrenó en febrero de 1971 en Chicago, y luego se distribuyó por todo el país por la American International Pictures (AIP), una compañía especializada en películas de explotación creada por el famoso productor Samuel Z. Arkoff, y en la que demostraron su talento directores como el prolífico Maestro Roger Corman (todo su ciclo de Poe fue producido bajo el auspicio de esta productora, amen de otras grandes películas de la serie B americana de esos años). La película recibió críticas muy negativas, que la tacharon de vulgar, repulsiva y sin sentido. Sin embargo, la película tuvo un éxito relativo en la taquilla, sobre todo entre el público juvenil, que acudía a los autocines a verla. La película se convirtió en un clásico de culto, y se reestrenó varias veces en los años 70 y 80.

Blood and Lace también tuvo una influencia notable en el cine de terror posterior, sobre todo en el subgénero del slasher, que se caracteriza por mostrar a un asesino enmascarado que mata a un grupo de jóvenes con armas blancas. La película anticipó algunos de los elementos típicos del slasher, como la escena inicial en la que se muestra el punto de vista del asesino, el uso de la sangre y la violencia explícita, el tema de la venganza, el final con un giro inesperado y la presencia de una final girl, es decir, una chica que sobrevive al asesino y lo enfrenta. Algunos críticos han señalado que Blood and Lace fue una de las primeras películas en usar el martillo como arma homicida (atención a esa escena que vas a poder ver en el vídeo que te he dejado y que sirvió de influencia para más de un director, a ver si lo adivinas), un elemento que luego se repetiría en películas como The Texas Chain Saw Massacre, The Toolbox Murders o The Prowler. Asimismo, la película también exploró el tema del trauma infantil y la locura, que luego sería recurrente en películas como Carrie, Halloween o Viernes 13.

POSTERS

En conclusión, Blood and Lace es un filme de terror que, a pesar de sus defectos y su mala reputación, merece ser reconocida como una obra pionera y original, que abrió el camino para el desarrollo del slasher moderno. Es una película que no deja indiferente a nadie, y que ofrece una visión cruda y perturbadora de la naturaleza humana. La película está disponible en DVD y en algunas plataformas de streaming (como CultPix), para aquellos que quieran descubrir o redescubrir esta joya oculta del cine de terror.

SINOPSIS

La trama sigue a Ellie Masters, una adolescente huérfana cuya madre, una prostituta, es asesinada brutalmente. Ellie es enviada a un aislado orfanato dirigido por la sádica Sra. Deere (interpretada por Gloria Grahame) y su ayudante, Tom Kredge. Allí, los niños son sometidos a una disciplina férrea mientras la Sra. Deere y Kredge se apropian de los fondos destinados al orfanato.

TRAILER