The Green Fog (Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson)

The Green Fog (Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson)

Creo que en anteriores ocasiones te he comentado que a veces no hace falta ser original para crear algo nuevo y diferente. Existe todo un arte a la hora de concebir originalidad a partir de lo que ya se ha dirigido una y mil veces. Y eso es precisamente, y con mucho acierto, lo que ha conseguido Guy Maddin junto a los realizadores Evan Johnson y Galen Johnson en The Green Fog. Reimaginar todo un clásico inabarcable, y una de las películas favoritas del que escribe, como es Vértigo (De Entre los Muertos) del gran maestro Alfred Hitchcock.

Te preguntarás como surge una idea como esta. Pues bien fue Noah Cowan, director del Festival de Cine de San Francisco, el que propuso tamaño reto al realizador canadiense. Maddin unió sus fuerzas a los hermanos Johnson para dar forma a The Green Fog utilizando para ello más de 200 películas y filmes para televisión rodados exclusivamente en San Francisco, ciudad natal del seminal clásico de Hitchcock.

La película se desarrolla en un universo paralelo, pero conocido para el espectador, que despoja del dialogo a la acción para centrarse principalmente en las caras de los actores escogidos para recrear el universo hitchcockiano de Vértigo. Todo esto envuelto en una espectacular banda sonora creada por Jacob Garchik e interpretada por Kronos Quartet.

The Green Fog se revela, en su faceta más interna, como un gigantesco ejercicio de resurrección arqueológica, de criatura de Frankenstein que nos muestra elementos conocidos y traza una cronología cultural de los Estados Unidos de aquella época. Además el montaje realizado por los cineastas está organizado para mostrarnos una geografía emocional de la ciudad de San Francisco.

El filme se presento festivales especializados como el de Berlín y aquí en nuestro país se proyecto en el Festival intenacional de Sitges y en el DocumentaMadrid. Si no pudiste verla y resides en Madrid este viernes 19 vas a tener una nueva oportunidad  ya que esta programada por la Filmoteca Española y será proyectada en sesión doble junto a Vértigo dentro de su ciclo Cinéditos / Juego de espejos. Toda una oportunidad que no debes perderte.

SINOPSIS

The Green Fog es una extraordinaria propuesta audiovisual de corte experimental donde el realizador de culto Guy Maddin, junto a Evan Johnson y Galen Johnson, reimagina la obra maestra de Alfred Hitchcock Vértigo utilizando más de 200 películas y filmes de televisión rodados en San Francisco.

TRAILER

🎬 Puntuación de El Primo