El carnaval de las almas (Herk Harvey)
El carnaval de las almas (Herk Harvey)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Etiqueta de Dominio Público 1.0.


Para la tercera película de la nueva sección de El Primo TV, donde vas a poder ver diferentes películas de terror que están libres de derechos y por tanto pueden ser visualizadas sin ningún problema, os traemos una película que inicio una nueva forma de hacer cine dentro del género de terror alejada de los clichés de la época como oscuros castillos, noches sin fin o misteriosas casas. Se trata de El Carnaval de las Almas, de Herk Harvey, que dio luz al nuevo cine de terror tal y como lo conocemos hoy en día.

En 1962 Herk Harvey era un director de cortos documentales y películas de corte educacional, tras pasar cerca del pabellón Saltair en Salt Lake City y quedar extasiado con su imponente construcción tomo la decisión de realizar El Carnaval de las Almas (Carnival of Souls), el que fuera su único filme de ficción.

La cinta se rodó con un ínfimo presupuesto de 30000 dólares y paso completamente inadvertida en la época. No en vano 1962 fue el año de Los Pájaros, El pueblo de los malditos o las películas de la Hammer y Roger Corman sobre Poe. Pero está claro que Herk Harvey fue un visionario que nos regaló una obra rabiosamente moderna que sentó las bases de una nueva era en el terror e influyo a cineastas como Georges A. Romero o David Lynch.

En El Carnaval de las Almas nos hay monstruos, vampiros o terribles demonios, el mal se encuentra a la luz del día, oculto reflejo de un interior torturado, una crítica mordaz e inteligente a la sexualidad como amenaza a una sociedad puritana e hipócrita, una sociedad que despersonaliza a los individuos convirtiéndoles en simples aparecidos.

Sin duda nos encontramos ante una película que contiene un fuerte metalenguaje y utiliza el género de terror para criticar inteligentemente diferentes cuestiones de la sociedad americana de la época. El Carnaval de las Almas es una experiencia única que nos invita a pensar, y eso hoy en día a veces es muy difícil.

SINOPSIS

Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos…

TRAILER