Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín)
Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Etiqueta de Dominio Público 1.0.


Como segunda película para la nueva sección de El Primo TV os traigo una rara avis dentro del cine español, un eslabón perdido del género patrio, si es que este alguna vez existió, con alma autóctona pero carcasa internacional. Se trata de Pánico en el Transiberiano, conocida allende los mares como Horror Express, del gran Eugenio Martín. El filme de Eugenio Martín comparte cronología con otras piezas del Fantaterror como las creadas por Jesús Franco, Amando de Ossorio y Paul Naschy, aunque se aleja diametralmente de ellas en su calidad visual que nos recuerda a las producciones británicas de la Tigon o la Hammer.

Pánico en el Transiberiano cuenta además en sus filas con dos pesos pesados del terror como son Peter Cushing y Christopher Lee apoyados por el gran Terry Savalas y que cuenta con los españoles Silvia Tortosa y Julio Peña. Todos ellos están orquestados por el realizador granadino Eugenio Martín que destaca por su calidad pero también por su proyección internacional y porla falta absoluta de adherencia a un género en concreto. Por su cámara han pasado géneros como el wéstern, aventuras, musicales, melodramas eróticos, cine fantástico y de terror, sin duda un director todoterreno del que destacaremos otra de sus producciones enfocada hacia el drama terror como la inclasificable Una vela para el diablo con Esperanza Roy y una Aurora Bautista, inviolable icono patrio en películas insignes de la posguerra española como Agustina de Aragón y Locura de amor ambas de Juan de Orduña.

Sin duda Pánico en el Transiberiano es un fantástico hibrido entre el cine de terror y la ciencia ficción en la que Eugenio Martín nos regala tour de forcé lleno de zombies, maléficos extraterrestres, atmosferas victorianas, extrañas teorías conspiratorias y mucha mala leche. Además cuenta con un guion sin prejuicios de Arnaud d’Usseau y Julian Halevy que fue merecedor del premio al mejor guion en el festival de Sitges de 1972.

Así que súbete a un tren que te llevará directo al infierno sin descarrilar

SINOPSIS

Un extraño antropoide es encontrado en la zona de Manchuria por un científico inglés y es trasladado en un tren a Londres. Sera el inicio de un viaje maldito lleno de extrañas situaciones y muertes cuando este vuelva a la vida.

TRAILER