All You Need Is Death (Paul Duane)
All You Need Is Death (Paul Duane)

Como fan del terror siempre me he sentido atraído por géneros o situaciones que transcendieran los limites de la lógica humana y que hundirán sus garras en lo profundo del tiempo, en épocas olvidadas por el hombre, en la que existían rituales olvidados que despertaban a fuerzas cósmicas que estaban más allá de nuestra comprensión y que liberaban al hombre de si mismo. Esto es un poco, a mi parecer la esencia del Folk Horror. Películas como Cuando las brujas arden (Witchfinder General, Michael Reeves, 1968), La Garra de Satán (Blood on Satan’s Claw, Piers Haggard, 1971) o El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973) son sus santos griales. Y el maravilloso documental Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror nos muestra toda su trayectoria vital, su filosofía y sus títulos imprescindibles. A ellas se una All You Need is Death, del director irlandés Paul Duane, una película de terror que entrelaza folklore y horror cósmico en una trama inquietante y reveladora.

La génesis de All You Need is Death se encuentra en la fascinación de Duane por las baladas folclóricas antiguas y su capacidad para contar historias oscuras y olvidadas. La película surgió de su deseo de explorar el lado oscuro del amor a través de una canción folclórica tabú, que se convierte en el leitmotiv de la trama.

Con un presupuesto estimado de 150,000 euros, la producción de la película fue un desafío desde el principio. Filmada en locaciones de Dublín, Irlanda, Duane y su equipo se propusieron crear una atmósfera que fuera genuinamente inquietante, utilizando la ciudad y sus alrededores para evocar una sensación de aislamiento y misterio.

La película se centra en una balada folclórica antigua y tabú que una joven pareja descubre y decide grabar y traducir. Esta canción, olvidada por el tiempo, es un elemento crucial de la trama, ya que su traducción desencadena una serie de eventos oscuros y sobrenaturales.

La balada en sí proviene de tradiciones musicales de comunidades aisladas, posiblemente al borde de la extinción, lo que añade un aire de autenticidad y peligro a la historia. La etnomusicología, el estudio de estas tradiciones musicales, juega un papel importante en la narrativa, ya que la pareja protagonista son coleccionistas de estas raras baladas.

La canción actúa como un catalizador en la película, desatando un mal antiguo que parece originarse de otra época, lo que sugiere que la música tiene el poder no solo de contar historias sino también de invocar fuerzas que están más allá de nuestra comprensión actual.

Este uso del folklore no solo sirve para crear una atmósfera inquietante, sino que también refleja la idea de que el terror puede surgir de las profundidades de nuestra historia y cultura, un tema recurrente en el género del horror folclórico.

All You Need is Death ha recibido críticas mixtas, pero en su mayoría positivas. Los críticos han elogiado la dirección de Duane, la cinematografía de Conor Rotherham y la música de Ian Lynch, que juntos crean una experiencia inmersiva que es tanto una reflexión sobre el folklore como un estudio del terror humano.

En resumen, All You Need is Death es una película que no solo entretiene sino que también invita a la reflexión. Es un recordatorio de que el terror puede surgir no solo de lo sobrenatural, sino también de las profundidades de nuestra historia y cultura. A ver cuando podemos verla por estos lares y juzgar por nosotros mismos.

SINOPSIS

Una pareja descubre una antigua balada folclórica que despierta un mal ancestral. A medida que traducen y graban la canción, eventos sobrenaturales comienzan a acosarlos, revelando verdades cósmicas que desafían la realidad y amenazan su existencia. En su lucha por sobrevivir, deben enfrentar no solo el terror que han desatado, sino también la oscura historia detrás de la melodía prohibida.

TRAILER