Velma (Scarlet Moreno)
Velma (Scarlet Moreno)

Lo cierto es que muchas veces me he preguntado que es lo que me lleva a mantener este blog, dedicado al cine de terror, con vida. Es evidente que lo cree por el amor que tengo al cine en general y al género de terror en particular. En un principio me preocupaban las visitas, conseguir tráfico, visibilidad y todo ese rollo relacionado con el posicionamiento web y el SEO. Peor en un momento de crisis en que pensé no seguir adelante, el hecho de que alguien me dijera que le había descubierto una peli gracias al blog o que alguien me hiciera llegar su corto o su peli para hacer una reseña fue motivo suficiente para continuar con el Primo de Ridley Scott. Y gracias a eso hoy os voy a presentar un corto ciertamente curioso titulado Velma, realizado por la directora y actriz Scarlet Moreno y que me ha hecho llegar nuestro amigo Scott Motisko.

Velma (Scarlet Moreno)
Velma (Scarlet Moreno)

La idea de Velma surgió de la mente creativa de Scarlet Moreno, conocida por su participación en la serie documental Rebel Without A Crew de Robert Rodriguez. Moreno, quien no solo dirigió sino también protagonizó el corto, se inspiró en el concepto de la vergüenza interna femenina. En una entrevista, Moreno bromeó diciendo que Velma fue inspirada por la vergüenza interna feminizada, y es gracioso porque es cierto. Este corto es un poema visual que examina la feminidad, la sexualidad y la vergüenza, mientras desafía a la audiencia a reflexionar sobre estos temas, lo que consideran un comportamiento femenino aceptable y explora cómo la sociedad percibe estos temas.

Sin sumergirse de lleno en el puro género de terror sus referentes visuales van desde el John Waters de Pink Flamingos o Los Asesinatos de mama al David Lynch de Terciopelo Azul. La directora combina perfectamente esa estética barroca, con un horror vacui visual que provoca un empacho enfermizo en el espectador y donde entremezcla la aburrida normalidad de la vida y las relaciones con el impacto de la sangre y el asesinato.

Velma es una reflexión sobre la feminidad, la sexualidad y la vergüenza, y explora cómo la sociedad percibe estos temas, es más que una simple historia de terror, es una exploración artística de temas profundos y personales. Moreno ha creado una obra que centra la experiencia femenina de maneras inesperadas y emocionantes

SINOPSIS

En «Velma», la premisa es sencilla: una mujer busca a un hombre que la quiera por lo que es. Sin embargo, las cosas cambian rápidamente y, a través de la lente de un espectáculo visual de finales de los 60, el público se adentra en un viaje psicológico con el personaje del título que examina la sexualidad, la vergüenza y nuestra visión social de ambas. Combinando impactantes efectos visuales de los años 60 y un ligero toque de terror, Velma cuenta su historia con un guiño y una (¿sangrienta?) sonrisa.

EL CORTO