The Dummy (Louis La Volpe)
The Dummy (Louis La Volpe)

Los muñecos siempre nos han imbuido cierto temor y han servido de inspiración para varias películas dentro del horror cinematográfico y han creado un mini genero en si mismo. Desde los Muñecos Infernales de Tod Browning, pasando por uno de los mejores capítulos de la película inglesa de 1945 Al morir la noche, sin olvidar por supuesto a la celebérrima Muñeco diabólico, o cintas mas actuales como Anabelle o The Boy. Sin duda el género de “muñecos poseídos” ha dado mucho de si y se ha visto revitalizado estos últimos años, pero allá por 1982 un joven estudiante de cine, Louis La Volpe, realizó un humilde pero muy interesante cortometraje de terror titulado The Dummy, en el que el protagonista era un muñeco de ventrílocuo poseído.

The Dummy utiliza el recurso de mostrarnos un muñeco de ventrílocuo, que tantas pesadillas ha creado, y que también inspiro a nuestro querido Maestro del fantástico, Chico Ibañez Serrador, en su filme del mismo año titulado Freddy y en el que el protagonista es otro muñeco similar al del corto de Volpe.

Curiosamente el cortometraje fue estrenado en diferentes cadenas de televisión norteamericana como la HBO o Showtime en los años 80. The Dummy se reproducía en las pusas de películas de terror o durante programas de televisión especializados en horror como Night Flight o Saturday Nightmares. Está claro que supuso una influencia para películas posteriores como la mencionada Muñeco Diabólico, pero creo que su autor se inspiró en otras películas anteriores como el segmento de Al Morir la Noche, la mnombrada Freddy de Chicho o Magic de Richard Attenborough con Anthony Hopkins por partida doble, de carne y hueso y convertido en un inquietante muñeco de ventrílocuo.

The Dummy sin duda es una pieza de arqueología visual muy interesante en su calidad de pertenencia al género del terror y por establecer una punta de lanza en el subgénero de los muñecos poseídos en una época tan interesante para el horror como los años 80.

SINOPSIS

Una mujer está atrapada en su apartamento, sola con un muñeco de ventrílocuo asesino.

EL CORTO