
Hoy en día es un auténtico placer, para un humilde aficionado al terror como yo, descubrir nuevas películas, y sobre todo si tienen la calidad de la que os voy a mostrar pues es una autentica gozada. Gracias a la gente del servicio de streaming CultPix, especializados los géneros más extraños de la cinematografía mundial, os revelo una auténtica joya del cine de terror olvidada hasta la fecha. Se trata de Sleepwalker dirigida por Saxon Logan, realizador ingles especializado en documentales y protegido del gran director Lindsay Anderson, máximo exponente del Free Cinema y del British New Wave.
Sleepwalker estuvo olvidada durante más de 14 años. Nada hacia presagiar esta situación tras las grandes criticas que cosechó en el festival de Berlín. Pero las políticas censoras del gobierno thatcheriano condenaron al ostracismo a esta cinta de 51 escasos minutos y no fue proyectada en casi ninguna sala del Reino Unido a excepción de algunos pequeños locales.
Fue la efusiva critica del escritor cinematográfico Kim Newman en Ten Years of Terror, una guía exhaustiva del cine de terror británico moderno, lo que hizo resucitar el interés por la cinta de Logan, su reestreno en diferentes salas y propicio que BFI editara una magnifica edición en DVD creada a partir de la única copia que su director guardo celosamente en su casa. Con esto se acallaron las voces que indicaban que el filme era una leyenda urbana.
GALERÍA






En Sleepwalker vas a encontrar dos películas en una, diferentes, pero totalmente interrelacionadas entre si por la amalgama de su realización, montaje y estupenda fotografía. Por un lado tenemos una feroz critica de las clases sociales imperantes en la Inglaterra de la época, una lucha entre el Thatcherismo y el socialismo reflejado en sus dos protagonistas masculinos, ambos igualmente criticados y ridiculizados, en una situación introductoria necesaria para establecer los roles imperantes de la cinta. En la segunda el realizador nos muestra su autentica pericia a la hora de recrear una atmosfera enrarecida y espeluznante que se hermana directamente con el Giallo y en concreto con el cine del Maestro italiano Dario Argento. Se nota que Logan visto sus películas y que sabe reflejar perfectamente esa fotografía oscura y de colores saturados al estilo de Suspiria. Además, los asesinatos y la excelente banda sonora nos remiten a las sangrientas coreografías de los asesinatos de películas como Rojo Oscuro o Tenebre. Pero Saxon Logan también ha indicado referencias de filmes como The Old Dark House de James Whale, la Hammer o el expresionismo alemán.
Sin duda es un autentico placer haber podido descubrir y visionar esta autentica joya del terror que desconocía y que he descubierto gracias a los chicos de Cultpix. Te recomiendo encarecidamente que la veas y disfrutes de la estupenda experiencia de poder ver una buena película de terror por primera vez.
ENLACE A SLEEPWALKER EN CULTPIX

SINOPSIS
Marion y Alex han heredado una vieja casa victoriana e invitan a Richard y Angela a pasar el fin de semana. Marion, borracha durante la cena, afirma que Alex ha intentado matarla mientras caminaba sonámbulo. La noche de borrachera y rivalidad sexual se vuelve sangrienta cuando los invitados caen víctimas de un desquiciado asesino.
No hay ningún tráiler de la película editado hasta la fecha, así que en su defecto os muestro los títulos de crédito.
El Primo