mejores películas de terror sobre virus y enfermedades extrañas

Desde que el hombre es hombre ha convivido con la enfermedad y la muerte, forman parte de su existencia y de su historia. Y por supuesto las plagas o pandemias que han asolado a la humanidad no son algo nuevo, llevan azotándonos desde el Imperio Romano. Y es que ya en aquella época se registro la que se considera como la primera peste que afectó globalmente al mundo occidental, la peste Antonina. Y es que esta pandemia que puso en jaque a todo el Imperio se encuentra al mismo nivel que la peste negra en el siglo XIV o la gripe española en 1918. Desde entonces son muchas las plagas que han intentado barrer a la humanidad de la faz de la tierra, la Peste Negra, la Sexta pandemia de cólera, la gripe española, el SIDA o la más reciente pandemia de coronavirus o COVID-19.

Seguro que como aficionados al terror que sois estos días os habéis sentido protagonistas de una de esas películas de terror sobre virus y enfermedades extrañas que hace años alquilabais en vuestros videoclubs de barrio, o pillasteis zapeando a las tantas de la mañana en algún canal de mala muerte. El género de terror sin duda ha sabido plasmar, con más o menos acierto, el temor de la humanidad a las enfermedades y los virus extraños.

Así que, en esta ocasión, y para intentar distraernos y a la vez aprender un poco, os traigo una lista con las mejores películas de terror sobre virus y enfermedades extrañas.

🎬 Puntuación de El Primo

LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA (1964)

La máscara de la muerte roja (Roger Corman)
La máscara de la muerte roja (Roger Corman)

La Máscara de la Muerte Roja fue la penúltima película en la que el gran Roger Corman adaptó al gran Maestro del terror gótico americano y universal, el gran Edgar Allan Poe. Y es sin duda una de sus realizaciones más cuidas, más atrevidas y atípicas de todo el ciclo. Seguro que los más avezados cinéfilos habéis encontrado similitudes entre el filme de Corman y la inmortal obra de Ingmar Bergman, El séptimo sello. Y es que en ambas películas la muerte campa a sus anchas por el mundo.

La cinta fue rodada íntegramente en Inglaterra y el director de fotografía es ni mas ni menos que el magnífico Nicolas Roeg, director posteriormente de películas de culto como Performance, Walkabout, Don’t Look Now, The Man Who Fell to Earth, Contratiempo. Y eso se nota en el cuidado empleo del color y la fascinación en las formas heredadas del reciente movimiento cinematográfico Free Cinema.

Mención aparte para el inconmensurable Vincent Price, que como siempre lo borda en el papel del satánico y cruel príncipe Prospero.

La Máscara de la Muerte Roja es un fuerte alegato contra el individualismo y el egocentrismo, una dura lección de vida que nos demuestra que la muerte nos llega a todos por mucho que intentemos escondernos de ella.

SINOPSIS

Una devastadora plaga conocida como la Muerte Roja asola toda Europa, y en concreto una pequeña provincia italiana en la que el despiadado y extravagante príncipe Prospero decide encerrarse con sus amigos en el castillo para evitar el contagio. Organizarán un fastuosa y orgiástica fiesta de máscaras para evadirse del horror y la locura que acontece fuera de las murallas. Lo que no saben es que la Muerte Roja también está invitada.

TRAILER

I DRINK YOUR BLOOD (1970)

I Drink Your Blood (David E. Durston)
I Drink Your Blood (David E. Durston)

La guerra de Vietnam junto con el asesinato de Sharon Tate, esposa del realizador Roman Polanky, a manos de La Familia, la secta formada por el celebérrimo Charles Manson supuso el fin de la era de Acuario, de la búsqueda del amor y de la luz, del fin de la contracultura. La sociedad americana despertó de repente de su idílico sueño con cientos de cadáveres en bolsas y conocidos mutilados de por vida. En este perfecto caldo de cultivo se desarrolló un nuevo género cinematográfico denominado como American Gothic y cuya película fundacional fue La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, 1968), toda una obra maestra inconmensurable del Maestro del horror ya fallecido George A. Romero. Me bebo tu sangre (I Drink Your Blood, 1970), escrita y dirigida por David E. Durston representa el reverso oscuro de esa contracultura en la que el hippie romántico y anárquico está representado por el filme de Dennis Hooper, Easy Rider, en busca de mi destino (Easy Rider, 1969).

Me bebo tu sangre representa el fin del sueño americano en todos los sentidos, es un catálogo completo de todas las fobias y miedos que podían asolar al pacífico y ordenado pueblo americano. Los cultos satánicos, la violencia sin sentido, las drogas duras, el sexo y en última instancia rezuma cierto nihilismo existencial. En la película vemos además notables referencias a La Noche de los Muertos Viviente con esos hippies infectados e intentando infectar a los demás y una cierta alusión al clásico western de Clint Eastwood Infierno de cobardes (High Plains Drifters, 1972), con ese pueblo asolado por una jauría de criminales.

Sin duda Me bebo tu sangre es un digno hijo de sus tiempos que en estos momentos nos parezca un poco desfasada y excesiva, pero es un documento cinematográfico esencial para dilucidar los tiempos en los que fue rodada y que quizá vuelvan de nuevo.

SINOPSIS

Una banda de piojosos hippies satánicos, consumidores de drogas llega a un pequeño pueblecito norteamericano donde torturan y atormentan a todos sus lugareños, además violaran a una joven. Un niño del pueblo urde su venganza al darle de comer unos pasteles infectados con la rabia.

TRAILER

LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (1971)

La amenaza de Andrómeda (Robert Wise)
La amenaza de Andrómeda (Robert Wise)

La ciencia-ficción ha sido siempre un catalizador de los miedos y las ansiedades del pueblo, y sobre todo del pueblo norteamericano. Tenemos ese miedo atroz a las bombas nucleares que queda perfectamente reflejado en todas las películas realizadas durante la década de los años 50. Pero la ciencia ficción también es un campo para la experimentación, una puerta a nuestro futuro más próximo y más lejano, que nos muestra como puede ser nuestra sociedad, llena de distópicos porvenires y relatos de esperanza.

El realizador Robert Wise ya había dejado su indeleble huella en el género con Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951) todo un clásico antimilitarista nacido a la sombra de los terribles acontecimientos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Y en sus manos caerá otro pequeño clásico diametralmente opuesto al citado anteriormente. Se trata de La Amenaza de Andrómeda, adaptación de la primera novela del escritor Michael Crichton.

Tanto la película como la novela nos proponen una situación extrema en la que un grupo de científicos altamente cualificados y que cuentan con unas instalaciones de última generación, han de enfrentarse contrarreloj a un virus extraterrestre que amenaza con eliminar a la humanidad de la faz de la tierra.

Podemos enmarcar a la Amenaza de Andrómeda dentro de lo que se denomina ciencia ficción dura o ciencia ficción hard que es un subgénero que concede más relevancia y prioridad a los detalles científicos. Y sin duda Robert Wise hace una labor encomiable, junto al elenco actoral, para mantener en vilo al espectador hasta el momento final. Además su diseño de producción es impresionante, totalmente contemporáneo y con un sentido del minimalismo excepcional. Toda una mini joya de la ciencia ficción.

SINOPSIS

Después de que un satélite artificial se estrelle en una remota aldea de Nuevo Méjico, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los supervivientes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan de determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.

TRAILER

THE CRAZIES (1973)

The Crazies (George A. Romero)
The Crazies (George A. Romero)

El gran Maestro del terror, George A. Romero, siempre fue un paso por delante a la hora de deleitarnos con nuevas ideas dentro del género. Lo hizo con su opera prima, la maravillosa y subversiva Noche de los Muertos Vivientes, nos lo volvió a demostrar regenerando el subgénero de las películas episódicas de terror con otro Maestro del horror como Stephen King tomando los mandos del guion y ofreciéndonos la maravillosa Creepshow. Y si, también fue el primero que cambio a zombies por infectados (no te creas que Danny Boyle hizo algo original en 28 días después) en la menos acertada pero interesante The Crazies.

Aquí en España fue bautizada como Los Crazies (Contaminación demencial) y en ella, aunque se nota una gran falta de presupuesto, Romero imprime un diabólico ritmo inicial que decae según avanza el metraje, pero nos muestra un filme que además se adentra en el terreno social con cierto alegato antimilitarista. Curioso el enfoque de la cinta desde el punto de vista de los militares.

Evidentemente The Crazies no es una película que haya pasado a la posteridad del celuloide pero sí que refleja fielmente una etapa de la historia, un amor hacia el cine por encima de todo y una historia que se adelantó varios años a su tiempo. Para revisar tranquilamente.

SINOPSIS

Una terrible plaga biológica asola un pequeño pueblo de Pennsylvania, el gobierno envía a un destacamento especial del ejército para contenerlo, pero la gente afectada se rebela ferozmente y ataca con inusitada rabia a los soldados.

TRAILER

LAS UVAS DE LA MUERTE (1978)

Les raisins de la mort (Jean Rollin)
Les raisins de la mort (Jean Rollin)

Seguro que si eres un buen aficionado al terror sabrás que Jean Rollin es uno de los realizadores franceses más interesantes y curiosos si hablamos exclusivamente del género de terror. Fue uno de los primeros en su país en realizar películas sobre vampiros, títulos tan curiosos y diferentes como La reina de las vampiras (1968), Desnuda entre las tumbas (1969), El amanecer de los vampiros (1970), Réquiem por un vampiro (1972) o El castillo de las vampiras (1979). Pero Rollin no se quedó ahí, realizó numerosas incursiones en el fantástico, e incluso en la pornografía. Además su estilo tiene una gran influencia del expresionismo alemán y el surrealismo.

La película que ahora nos ocupa, Les Raisins de la mort (1978) titulada aquí en España como Las Uvas de la Muerte, es quizás una de las más interesantes de su filmografía, en el que mezcla terror y suspense a partes iguales y se aleja de su estilizado y peculiar estilo cinematográfico. En ella vemos una variación del tema zombie con unos infectados que se van pudriendo poco a poco (atención a los más que decentes efectos de maquillaje) y que además arremeten salvajemente contra todo lo que se mueve.

Jean Rollin nos regala una película con una excelente atmósfera onírica, como en el resto de sus producciones, y con multitud de escenas impregnadas de una especie de poesía siniestra y trágica. Toda una joya de los años 70 que no dejara indiferente al buen aficionado al terror.

SINOPSIS

Una joven descubre que el pesticida que se rocía en los viñedos está convirtiendo a las personas en zombis asesinos.

TRAILER

SEÑAL DE ALARMA (1985)

Señal de alarma (Hal Barwood)
Señal de alarma (Hal Barwood)

Señal de Alarma (Warning Sign) del realizador Hal Barwood, es todo un producto de su tiempo, de la histeria del pueblo norteamericano a la guerra bacteriológica y a las armas biológicas durante la guerra fría, una película de terror sobre virus que además se adelantó a su tiempo en la forma y el fondo a la hora de presentarnos una cinta sobre infectados que no son necesariamente zombis y cuyo argumento a mí me recuerda un poco al Resident Evil de Capcom.

La película cuenta con dos partes claramente diferenciadas. La primera se desarrolla como un thriller principalmente científico en la línea de los libros de Michael Crichton, con un aire a La Amenaza de Andromeda, anteriormente citada. La segunda ya nos sitúa dentro de una película más al estilo de las de zombis modernos, pero en  realidad los infectados no son zombis al uso, son más una especie de personas rabiosas en busca de gente a la que masacrar.

Señal de Alarma es una muy interesante película olvidada, con excelentes actuaciones, que merece ser rescatada por todos los aficionados al género.

SINOPSIS

En una supuesta empresa de investigación agrícola de un pequeño pueblo de medio oeste americano salta la alarma tras derramarse un supuesto fermento experimental. El edificio queda sellado y todos sus ocupantes atrapados en su interior. Lo que nadie sospecha es que en realidad se trata de una compañía que trabaja para el gobierno desarrollando armas bacteriológicas y han sido expuestos a la más feroz de todas.

TRAILER

THE STUFF | IN-NATURAL (1985)

In-natural (Larry Cohen)
In-natural (Larry Cohen)

Para todos los que le conozcáis sabéis que Larry Cohen es unos de los cineastas y guionistas más interesantes del panorama fantástico internacional. Capaz de lo peor pero también de regalarnos joyas como Demon (God Told Me To, 1976), Estoy vivo (It’s Alive, 1974) o La serpiente voladora (Q: The Winged Serpent, 1982) en su faceta de director o cintas como Maniac Cop (William Lustig, 1988) o Última llamada (Phone Booth, Joel Schumacher, 2002) ya como guionista. The Stuff (In-natural en España) es una de sus obras más inclasificables pero también más ambiciosas, es un ataque frontal a las tradiciones norteamericanas que mezcla, con gran acierto, dosis de terror, ciencia ficción y humor negro.

En The Stuff Cohen despliega todo su buen hacer para ofrecernos una potente y dura sátira sobre las adicciones y el estilo de vida americano con su comida basura y su irrefrenable consumo compulsivo. Además tenemos unos buenos efectos de maquillaje que confieren a la sustancia esa entidad corpórea de villano inclasificable dentro del filme.

In-natural es una muy interesante película que no te dejara indiferente y que incluso te hará pensar acerca del sinsentido del consumismo y sus devastadores efectos secundarios.

SINOPSIS

De la entrañas de la tierra ha surgido una nueva sustancia que rápidamente se ha comercializado como aperitivo a lo largo y ancho de los Estados Unidos. A todo el mundo parece encantarle menos al joven Jason que ha visto cómo se movía por si sola. Lo que nadie sabe es que la sustancia convierte en zombis a sus consumidores. Ahora Jasón intentará demostrar que no está loco, mientras la enfermedad avanza imparable.

TRAILER