Las historias de terror han acompañado al hombre seguramente desde que se sentaba alrededor de un fuego en esas oscuras, húmedas y cálidas cuevas que le servían de refugio primigenio e intentaban comprender el cambiante y extraño mundo que les rodeaba.

Siempre nos hemos sentido atraídos por este tipo de historias, aunque algunos lo nieguen, que nos provocan multitud de sensaciones extremas pero manteniéndonos a salvo.

Sabemos que solamente es una ficción y tras el miedo y la incomodidad que nos causa siempre volvemos a la seguridad de nuestra propia realidad.

Desde que en 1910 el director J. Searle Dawley realizara para los Edison Studios la que se considera oficialmente la primera película de terror, una adaptación de la novela de Mary Shelley Frankenstein, el cine ha sabido aprovechar el morbo y la infinita curiosidad del ser humano por el dolor ajeno y la muerte.

Sería una utopía crear un post en el que reseñemos las mejores películas que se han hecho dentro del cine de terror o fantástico, además en la red ya hay infinidad de artículos al respecto.

Simplemente queremos compartir con vosotros nuestra pasión por el género terrorífico y quizás daros a conocer nuevas películas para que podáis disfrutar de ellas.

Comenzamos con 5 títulos.

🎬 Puntuación de El Primo

Let’s Scare Jessica To Death (1971)

Let's Scare Jessica To Death (John D. Hancock)

Let’s Scare Jessica To Death (John D. Hancock)

Rebautizada en España como La maldición de los Bishop nos encontramos ante una de las primeras manifestaciones del llamado “Gótico Americano” en el cine. Esa especie de subgénero que nos muestra las virtudes y desgracias de la américa profunda con un estilo peculiar, marcado por la independencia y el bajo presupuesto en las diferentes producciones cinematográficas, entre las que podemos destacar la archiconocida La Matanza de Texas de Tobe Hooper o la perturbadora El Otro de Robert Mulligan entre muchas, muchas otras.

La cinta que nos ocupa, opera prima del desconocido pero interesante director norteamericano John D. Hancock, se mueve entre los parámetros del trauma film y del esoterismo con ciertos toques de clasicismo en su referencia a las historias de fantasmas.

Let’s Scare Jessica To Death es una muy interesante película que bien se merece su status de cult movie y que mezcla perfectamente una serie de elementos que la hacen más interesante si cabe como son, la paranoia femenina y la obsesión por la muerte reflejada en la protagonista, la historia de fantasmas sureños, la exploración del vampirismo y ese horror folk que la dotan de una ambigüedad repulsiva y atrayente a la vez.

A destacar el empleo de la voz en off, la bellísima fotografía de las diferentes localizaciones naturales y las destacadas interpretaciones que hacen de esta película una obra extraña, pesadillesca y totalmente recomendable para amantes del terror low-fi y extraño.

SINOPSIS

Tras ser dada de alta en un hospital psiquiátrico una mujer se muda junto a su marido y un amigo a una alejada casa de campo para recuperarse. Poco a poco empezara a observar extrañas apariciones que le harán plantearse si son ciertas o solamente una ocurrencia de su mente.

TRAILER

La Campana del Infierno (1973)

La Campana del Infierno (Claudio Guerín Hill)

La Campana del Infierno (Claudio Guerín Hill)

Nos encontramos ante una de las películas más extrañas, bellas y malditas dentro del cine español en general y del terror español en particular.

El fantaterror, que así es como se denomina al género de terror patrio, es desgraciadamente más apreciado fuera de nuestras fronteras que dentro. Cintas como La Noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971), El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973) o No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974) entre muchos otros son un claro ejemplo de esto.

Y precisamente inglesa es la única y apreciada edición en DVD existente de este enigmático film.

La Campana del Infierno además tuvo una escasísima recaudación en taquilla (apenas medio millón de las antiguas pesetas) y fue el segundo y último film de su realizador, el malogrado Claudio Guerín Hill.

Guerín era uno de los cineastas más prometedores de aquella época, lo cual podemos comprobar en sus dos trabajos anteriores, el largo La casa de las palomas de 1972 y en la película de segmentos Los desafíos (1969) junto a un también primerizo Víctor Erice.

Y es que el filme parecía condenado al malditismo desde sus inicios ya que sobre uno de los lugares emblemáticos de la cinta, el inacabado campanario de la iglesia de San Martiño en Noa (La Coruña), planeaba la negra leyenda de que quien lo terminara de construir estaba condenado a morir.

Eso es lo que le ocurrió al joven realizador al caer misteriosamente de la torre mientras ultimaba los preparativos.

Ya que Guerín llevaba un estricto secreto sobre como quería montar todas las escenas rodadas a partir del guion realizado por Santiago Moncada nadie supo realmente como podría haber sido el producto final ideado por el cineasta.

El encargado de realizar el montaje final y arrojar algo de luz fue el célebre director Juan Antonio Bardem que se las vio y se las deseo para sacar algo de coherencia dentro de las imágenes rodadas por Guerín.

El resultado fue y sigue siendo una de las películas más majestuosas, herméticas, sombrías y únicas del cine de horror español. Un depurado ejercicio de terror psicológico al más puro estilo de las creaciones de Jimmy Sangster para la Hammer pero con un inequívoco sabor español, un film de culto por derecho propio.

SINOPSIS

Un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado por su tía tras la muerte de su madre. Llevará a cabo una terrible venganza contra ella y sus tres primas.

TRAILER

Messiah of Evil (1976)

Messiah of Evil (Willard Huyck y Gloria Katz)

Messiah of Evil (Willard Huyck y Gloria Katz)

Los 70 sin duda fueron una de las etapas más prolíficas en cuanto a obras cinematográficas inclasificablemente interesantes, totalmente diferentes y rompedoras, aparte de ser la época favorita del que aquí escribe. Si nos centramos en el cine de terror podemos encontrar infinidad de filmes totalmente transgresores y e innovadores, la libertad total guiaba a todos los creadores de la época. Y Messiah of Evil es un gran ejemplo de todo esto que os he expuesto anteriormente.

La película esta realizada por el matrimonio conformado por Willard Huyck y Gloria Katz, nada más y nada menos que los guionistas de American Grafitti e Indiana Jones y el Templo Maldito entre otras lindezas comerciales. Aquí dieron rienda suelta a su gusto por las drogas alucinógenas y las lecturas trasnochadas de los libros del gran maestro H.P.Lovecraft.

Canibalismo, paganismo, satanismo y mucho surrealismo se mezclan en esta peculiar producción independiente que refleja como nadie ese espíritu transgresor que domino toda a década de los 70 y es una muestra perfecta del “Gótico Americano”.

La inexperiencia y el amateurismo de sus directores es crucial a la hora de crear esa atmosfera enrarecida e irreal que impregna todo el film y que lo emparenta directamente con la película de culto de los 60 Carnival of Souls (Herk Harvey 1962).

SINOPSIS

Una mujer viaja al pueblo costero donde reside su padre artista, sus últimas cartas indicaban que estaba enfermo. Se encontrará sumergida en una extraña pesadilla en un pueblo gobernado por un oscuro culto pagano.

TRAILER

Death Bed: The Bed That Eats (1977)

Death Bed: The Bed That Eats (George Barry)

Death Bed: The Bed That Eats (George Barry)

Nos encontramos ante la que sin duda es la película más extraña, estrafalaria oscura e inclasificable de esta lista. Único film de su director, el desconocido George Barry que tardo cinco años en realizarla. Para cuando la termino allá por 1977 (empezó a rodarla en 1972), los cánones dentro del cine de terror habían cambiado y un nuevo subgénero empezaba a florecer con fuerza, el slasher.

Death Bed es una extraño y oscuro cuento de hadas, una historia de horror con elementos fantásticos y singulares, es como si los hermanos Grimm hubieran escrito la historia puestos de ácidos hasta arriba. La cinta además mantiene una estructura clásica de este tipo de relatos y está dividida en cuatro partes, desayuno, comida, cena y postres. En estas partes se nos presentaran diferentes acciones en la que una serie de personajes interactuarán mortalmente con la cama, realmente singulares las escenas en las que son engullidos o literalmente disueltos.

Evidentemente George Barry no es un gran director y Death Bed no es una gran película pero si es una rara avis dentro de la filmografía fantástica y de terror y merece la pena gastar 80 minutos de tu tiempo para verla.

SINOPSIS

Una cama poseída por un espíritu demoniaco devora a todo lo que se posa sobre ella, tan solo un pintor ha sobrevivido a su apetito pero, sim embargo ha sido condenado a la inmortalidad y a observar los crímenes de la cama encerrado tras una pintura.

TRAILER

Curtains (1983)

Curtains (Richard Ciupka)

Curtains (Richard Ciupka)

Los años 80 sin duda fueron la época de apogeo y esplendor del cine de terror y vio aparecer un nuevo subgénero que conquisto con fuerza todas las salas de cine de la época, el slasher.

La noche de Halloween de John Carpenter y Viernes 13 de Sean S. Cunningham dieron el pistoletazo de salida para un torrente de filmes en el que, básicamente, un asesino en serie masacraba a un grupo de ingenuos y calenturientos jovencitos.

Fueron cientos las películas adscritas a este subgénero por lo que era difícil sobresalir entre tanta copia de copia. Pero existen muchas excepciones y Curtains del director canadiense Richard Ciupka es una de ellas.

La película paso desapercibida en su momento pero actualmente está siendo revindicado entre los fans del género. Y es que además de contener de todos los elementos clásicos de un slasher al uso, su factura técnica es impecable, su guion es mucho más complejo de lo habitual y está dirigido a un público más adulto.

Además cuenta con un plantel actoral de lujo que realizan unas interpretaciones excepcionales.

Desde el punto de vista técnico su fotografía es excelente y contiene escenas que están soberbiamente rodadas para tratarse de una ópera prima. Memorable el momento en el que una de las actrices se encuentra a una muñeca en medio de la carretera.

El director sabe contener el suspense hasta el final ofreciéndonos una atmosfera parecida a las de las novelas de Agatha Christie pero llevándolo al terreno del terror puro.

Toda una joya olvidada que merece ser recuperada urgentemente.

SINOPSIS

Un famoso director de cine convoca a seis actrices para conseguir el papel protagonista de su nueva película. Una vez allí serán asesinadas una a una por una misteriosa figura enmascarada.

TRAILER