The Lords of Salem (Rob Zombie)

The Lords of Salem (Rob Zombie)

Mientras esperamos con ansiedad la nueva película 3 from Hell del rockero convertido a director de terror de culto Rob Zombie, rescatamos su mejor y más personal obra cinematográfica que ha sido vilipendiada hasta la saciedad, The Lords of Salem.

The Lords of Salem, es una película que mezcla y fusiona inteligentemente diferentes géneros de terror dando como resultado un film que nos recuerda a aquellas obras de temática satánica de la época dorada del horror, los años 70.

 

The Lords of Salem (Rob Zombie)

The Lords of Salem (Rob Zombie)

ANTECEDENTES

El director sitúa el grueso de su historia en el pueblo de Salem, ciudad situada en el estado de Massachusetts cerca de Boston y que es mundialmente conocida por sus famosos juicios contra una serie de supuestas brujas.

Los juicios se iniciaron en enero de 1962 cuando dos niñas denunciaron a varios de sus vecinos por practicar brujería. El juez local las creyó y se inició así una extensa investigación que sumió a la ciudad en un caos e histeria generalizados. Cada día aparecían más casos de brujería y embrujados, llegando el número de acusados a la increíble cifra de 141.

El fatídico resultado fue la ejecución de 20 personas y cinco fallecimientos en prisión. Años más tarde se dictaminaría que todo fue un error provocado por la histeria y el miedo.

 

LA PELÍCULA

El director tuvo un muy buen comienzo con La Casa de los 1000 cadáveres, homenaje inconfeso a la Matanza de Texas y a todas las cintas de temática parecida surgida a lo largo y ancho de los años 70. Con su continuación Los Renegados del Diablo nos regaló una de sus mejores películas. Una intensa y potente road movie llena de violencia, en la que la nostalgia por directores como Sam Peckimpah, Monte Hellman o Richard C. Sarafian se hace patente y una banda sonora llena de excelentes canciones.

The Lords of Salem llega tras realizar los remakes de dos obras culminantes dentro de la cinematografía terrorífica mundial como son La Noche de Halloween y su secuela. Quizás el hecho de abordar una obra maestra como la cinta de John Carpenter le lleva a buscar un proyecto más personal y cuantificable dentro de su universo personal.

The Lords of Salem (Rob Zombie)

The Lords of Salem (Rob Zombie)

En su guión se entremezclan diferentes influencias cinematográficas como La Semilla del Diablo, El Príncipe de las Tinieblas, un poquito de ArgentoKenneth Anger o Ken Russell pero esto se debe sin duda a su amor por el género.  Pero siendo sinceros ¿qué amante del terror no utilizaría sus referencias más queridas? Esto a mi parecer no empaña la cinta sino que la enriquece y nos lleva a lugares comunes dentro del genero de horror que todos amamos. Además Rob Zombie es un excelente creador de atmósferas e iconografía satánica, lo cual queda suficientemente reflejado en la película. Una bella excusa para sumergirnos de cabeza en su sombrío, sacrílego y atrayente universo diabólico.

¿Por qué muchos fans han rechazado la película sin piedad? Pues porque el realizador vuelve a una manera de rodar más clásica, pausada y elegante en contraposición al género de terror europeo que predominaba aquellos años como Martyrs, A’Linterieur o A Serbian Film que son crudos, directos y efectistas. En The Lords of Salem el miedo surge de sensaciones profundas y extrañas, de una tensión latente que crea una atmósfera densa y oscura como si estuvieras atrapado en una habitación en la que el aire está viciado. Se le exige al espectador que observe y piense dejando de ser un simple receptáculo vacío para las emociones creadas.

The Lords of Salem (Rob Zombie)

The Lords of Salem (Rob Zombie)

El realizador apela a sentimientos primarios, a escenas sencillas pero directas y refinadas. Es, como comentábamos antes, una vuelta a la manera de hacer cine de los años 70 y 80. La película convierte toda esta concreción y aparente simpleza en una gran virtud que transforma lo normal en extraño, lo reconocible en amenazador como en una pesadilla que transforma tu universo cotidiano.

Puede que en ciertas ocasiones la película resulte excesiva y altilocuente bordeando el ridículo más bochornoso pero todo eso lo salva el poder de sus imágenes, sus atractivas estructuras, su fascinante y perturbador universo maligno y perverso. Una inteligente obra fílmica a la que el tiempo pondrá en su lugar.

The Lords of Salem (Rob Zombie)

The Lords of Salem (Rob Zombie)

🎬 Puntuación de El Primo

SINOPSIS

Una DJ de un conocido programa de rock duro recibe un misterioso disco de una banda llamada “The Lords”. Su escucha le provocara pesadillas y violentas alucinaciones introduciéndola, poco a poco, en una terrible realidad que conecta directamente con el mal en estado puro que aun continua latiendo en el pueblo de Salem, esperando su regreso.

TRAILER SUBTITULADO ESPAÑOL

TRAILER SUBTITULADO ESPAÑOL