The Lighthouse (Robert Eggers)
The Lighthouse (Robert Eggers)

Los que sigáis este blog sabréis que no soy muy dado a reseñar o mostrar obras cinematográficas que se enmarquen dentro del denominado cine mainstream, prefiero dar a conocer otros proyectos de corte más independiente y que no están avaladas por grandes presupuestos. Si bien es cierto que de vez en cuando aparecen obras, que aunque llegando a ser aceptadas por la masa en general y por el circuito estándar establecido se desmarcan de las demás por su calidad, propuesta, guion o puesta en escena. Bien lo saben los señores de la productora “independiente” A24 que en muy poco tiempo han dado a luz obras tan masivas como interesantes y que comprenden títulos como Hereditary, Midsommar, La Bruja y el título que hoy nos ocupa y que será el segundo largometraje de Robert Eggers, director y realizador del título anteriormente citado. Se trata de The Lighthouse, una obra en crudo blanco y negro que promete dinamitar muchos conceptos actuales y remover mente y alma a partes iguales.

Sin duda Robert Eggers ya llamo la atención de todos los aficionados al cine de terror con su opera prima La Bruja, una poderosa película que casi sin ningún artificio y con un uso de la cámara inteligente y pausado consigue ser una obra aterradora y ferozmente perturbadora. Y quizás eso, pero de una manera diferente, es lo que vamos a volver a encontrar en The Lighthouse, un filme salvaje, lleno de terror psicológico que enfrenta a dos personajes diametralmente opuestos encerrados en un escenario hostil que se va cerrando poco a poco, en sintonía con el espacio interno de sus cerebros y sus almas.

Eggers ha dinamitado la forma de hacer cine actual y los cánones que hoy en día vemos en casi todas las películas actuales. The Lighthouse se presenta al espectador en un crudo y áspero blanco y negro, con un formato cuadrado que parece aprisionar más a los protagonistas y alimentar su juego de dominación establecida entre ambos. Ademas el realizador vuelve a confiar el peso de la banda sonora en Mark Korven, el cual realiza un solido complemento sonoro para el angustioso conjunto.

Que ni decir tiene que ambos protagonistas apuntalan lo que sin duda puede ser la obra cinematográfica del momento, porque The Lighthouse es cine en estado puro, es cine que sorprende y no deja indiferente a nadie. Una oscura, bella y enajenada carta de amor al séptimo arte.

SINOPSIS

En la Nueva Inglaterra de finales del siglo XIX dos hombres trabajan juntos dentro del faro de una perdida y misteriosa isla.

TRAILER

🎬 Puntuación de El Primo