Opera Mortem (David Fleas)
Opera Mortem (David Fleas)

Que cinéfilo empedernido no ha soñado alguna vez con encontrar una película perdida, un filme maldito que el tiempo se encargó de ocultar a los ojos de todos y que de repente alguien encuentra, devolviendo sus oscuros fotogramas a la luz de las pantallas. Una de las más famosas películas perdidas es London After Midnight, obra del realizador de Frankenstein Tod Browning, y suyas copias fueron devoradas por un ávido incendio en los años 60.

Pues bien eso es lo que le ha ocurrido a un “aventurero cinematográfico” llamado Giovanni Mele. Parece ser que este señor un día cualquiera husmeando en uno de esos infinitos mercados callejeros dio con lo que ha resultado ser una extraña película inglesa de los años 70. Más concretamente del año de nuestro señor de 1973 y fue realizada por el desconocido pintor inglés David Fleas. La obra en cuestión se llama Opera Mortem y nos encontramos ante una oscura y escabrosa obra fílmica que incluye contenido extremadamente gráfico y obsceno, lo cual incluye actos sexuales y mucha, mucha sangre.

Opera Mortem fue rodada durante un periodo de 10 años y en dos formatos tan diferentes como el Super 8mm y el VHS, eso sí en un glorioso y escatológico blanco y negro. Supuestamente la película fue estrenada en el 73 en el teatro Odeon de Nottingham. Tales fueron los incidentes después de su proyección, varias muertes y violentos enfrentamientos con fanáticos religiosos, que la copia existente se perdió para siempre, hasta hoy. Tras su hallazgo Mele se puso en contacto con el hijo de Fleas para adquirir los derechos de la obra y restaurarla en 2K.

De David Fleas, su supuesto director, se sabe muy poco y casi no hay información en internet. Los lugareños que recuerdan a David Fleas lo sugieren como un personaje extraño, involucrado de lleno en el satanismo, la locura y otras lindezas similares (se están recopilando algunas entrevistas para publicarlas aprovechando el reestreno de la película). Y como no, da la casualidad de que ha aparecido una web que vende un par de cuadros del finado pintor.

Hasta aquí la exposición de los hechos y a partir de ahora solo cabe pensar si estamos ante el hallazgo de un extraño y oscuro tesoro cinematográfico o se trata de una muy buena estratagema de marketing para otro producto fabricado al estilo de La Bruja de Blair. Eso sí, las imágenes que hasta ahora se han visto de Opera Morten y que vais a poder ver un poco más abajo son lo suficientemente atractivas y sombrías como para mantener la esperanza, aunque por mi parte me mantengo bastante escéptico al respecto.

Ahora te toca juzgar a ti.

SINOPSIS

Imágenes en bruto y citas literarias elegantes con referencias al suicidio: esta es Opera Mortem, una película surrealista / dadaísta, que entrelaza las visiones de muerte de una niña suicida, con las de un asesino en serie necrófilo.

TRAILER 1

TRAILER 2

CLIP

🎬 Puntuación de El Primo