La popular productora de animación Wit Studio (Attack on Titan) está a punto de estrenar mundialmente The Empire of Corpses. Film esperado por los fans del anime, los fans de los muertos vivientes, los del steampunk… Son legión los que desean que se entrene esta película ambientada en la época victoriana.

The Empire of Corpses - Ryoutarou Makihara

Basado en una novela de Project Itoh (evidentemente es un alias, los fans de Metar Gear Solid saben bien quién es) la trama se inicia tras la muerte del doctor Frankenstein, otros continúan su trabajo experimentando con los muertos, intentan devolver el alma a los cuerpos sin vida. John Watson (sí, ese, Watson) es el científico que más se acerca al éxito conseguir con éxito lo que el malogrado doctor consiguió. Una visita inesperada desatará una búsqueda mundial para encontrar los archivos de Frankestein que podrían resolver el misterio de las almas de los no muertos.

Uno de los primeros puntos de interés reside en la inventiva que aplican al uso que pueden tener los no- muertos. Sustituyendo a siervos y soldados la sociedad evoluciona respecto a la cantidad de no-muertos que tiene cada país y la calidad de los mismos. Al respecto es una muy buena idea ver de cerca como es la relación de Watson y su sirviente de nombre curioso (investiguen, es divertido). El film dosifica de manera correcta la información jugando con la expectativa del espectador.

The Empire of Corpses - Ryoutarou Makihara

El film acierta saltando de una género a otro con gran habilidad. En sus primeros minutos parece que estamos delante de un film de terror gótico, una adaptación de una novela que firmaría un híbrido de Stevenson y H.G. Wells. Pero rápidamente, tras su brillante presentación de la trama, vamos saltando del relato clásico de aventuras al cine de zombies o el bélico. Un gran coctel que se apoya en un estilo tradicional de animación con un color de tonos apagados y una iluminación que ayuda muchísimo a la ambientación del conjunto. Técnicamente es un trabajo prácticamente perfecto.

The Empire of Corpses - Ryoutarou Makihara

Para redondear el conjunto, el guión (imagino que saldrá en la novela) ubica en la trama una serie de personajes secundarios y protagonistas que son adaptaciones del mundo real o grandes iconos de la ficción. Es divertido descubrir quién es quién ya que el film no ayuda, los presenta y espera que el espectador tenga la suficiente cultura para descubrirlos. Un servidor ha podido descubrir a gente como Ulises S. Grant, el mentado Doctor Watson, uno de los hermanos Karamazov y a Viernes, de Robinson Crusoe.

En definitiva, una gran sorpresa, una especie de Liga (oscura) de los Hombres Extraordinarios que no debería quedarse en pieza de culto para el fandom, cualquier amante del cine de terror y el de aventuras más clásico debería apreciar.

https://www.youtube.com/watch?v=8NhFh5m0uqk