In Fabric (Peter Strickland)
In Fabric (Peter Strickland)

Cuando hablamos de directores que realmente están revolucionando la cinematografía mundial, no solo en el género del terror y la fantasía, sino en un concepto general de la misma me vienen a la cabeza los nombres de dos realizadores británicos, Ben Wheatley y el imaginativo, inclasificable y técnicamente apabullante Peter Strickland. Strickland ya nos dejó con la boca abierta con ese increíble homenaje al Giallo a través del sonido que fue Berberian Sound Studio y ahora vuelve de nuevo a demostrar su amor por el Giallo, por Dario Argento y por el Brian de Palma de Vestida para Matar en su último filme In Fabric.

Pero In Fabric no es solo una puesta al día del estilo visual y narrativo de los Giallos de los años 70 y 80 es también una feroz crítica al consumismo cruel que poco a poco está invadiendo toda nuestra sociedad, y que se ve reflejado en el asesino vestido rojo y transforma a las rebajas en un salvaje aquelarre. Es la personificación de la fiebre consumista, que más consciente que inconscientemente, crea los nuevos esclavos de esta era, los innumerables trabajadores de las cadenas de montaje de ropa.

Strickland destila en In Fabric una personalidad cinematográfica única, que se complementa con las referencias presentes en toda su filmografía y que hacen alusión a ese estilo visual tan característicos de esos años. Ese estilo presente en todos los Giallos de Dario Argento o muchas películas europeas del denominado subgénero Eurotrash. Sus películas generan una inquietud constante en el espectador, una atrayente extrañeza que cautiva nuestra mirada y nuestra mente. Es la rareza de lo cotidiano, de lo familiar y eso crea aún más angustia en nosotros.

Sin temor a excesivamente categórico e de resaltar que con In Fabric Strickland ha creado un “remake” superior al intento por parte de Luca Guadagnino de moldear el inimitable genio de Argento en su interesante pero fallida versión del inclasificable clásico entre los clásicos, Suspiria.

Las críticas y acogidas para In Fabric en los diferentes y numerosos festivales a los que se ha presentado han sido siempre positivas y entusiastas. Por lo tanto solo nos queda esperar que alguna productora o festival patrio caritativo se digne a presentarla ante nuestros ojos.

SINOPSIS

Sheila merodea sin rumbo por unos grandes almacenes en época de rebajas. De repente un impresionante vestido rojo sangre la hipnotiza, ella lo necesita más que a nada en este mundo. Pero lo que no sabe es que sobre ese vestido pesa una terrible maldición. Cada persona que lo posee está perdida.

TRAILER

🎬 Puntuación de El Primo