Ben Weathley

Ben Wheatley

En El Primo hemos decidido hacer lo que más nos gusta del mundo mundial: ver toda una filmografía en orden cronológico y comentarla en éste, vuestro blog amigo. Hemos seguido el orden que brinda FilmAffinity y tomado algunos datos biográficos de la (santa) Wikipedia y de algunas entrevistas promocionales como punto de partida. Esperamos, con estos humildes párrafos, animar a los que no conozcan la obra del director de Brighton a ver sus películas hasta que les exploten los globos oculares.

La carrera cinematográfica de Ben Wheatley es relativamente corta, seis films estrenados y un séptimo, Free Fire, pendiente de estreno. Aunque tiene una larga experiencia como cortometrajista y creador de piezas de animación, su salto a circuitos más populares lo dio en la televisión, con series impregnadas de humor negro: Ideal (creada por el escritor Graham Duff), la serie de animación Modern Toss y la miniserie de sketches The Wrong Door. Por desgracia no he podido ver completamente ninguno de los trabajos televisivos y no puedo comentarlos, así que saltaremos directamente a comentar sus films.

DOWN TERRACE (2009)

Down Terrace (Ben Wheatley)

Down Terrace (Ben Wheatley)

Down Terrace se rodó en ocho días, sin financiación estatal y con la colaboración de amigos que ya habían trabajado con Wheatley en televisión e incluso antes. Por ejemplo, el actor que hace de Karl, Robin Hill, también fue el montador del film. El actor que hace de padre de Karl también es el padre del actor en la vida real, Robert Hill. Todo esto en Inglaterra no es tan común como la tradicional serie B americana, he podido leer algunos artículos que teorizaban positivamente sobre si el futuro del cine inglés pasaba por la formula Wheatley. La verdad es que sólo se pueden decir bondades de este film (subrayando que es su primera película) rodado en tiempo récord y fiel al espíritu del do it yourself. Con una estructura y una fotografía deudora de su pasado televisivo, la narración está concentrada en pequeñas escenas, o sketches, que por acumulación van haciendo avanzar la historia. Algo que será marca de fábrica, durante años, también es que esos pequeños grupos narrativos están contenidos en capítulos, aquí días de la semana. El peso y la calidad del fim, principalmente, se encuentran en la calidad de unos diálogos sutiles y con un fino (y negrísimo) sentido del humor. También la calidad del reparto tiene un lugar destacado, se nota la complicidad con el proyecto y entre ellos da la sensación de que hay espacio para la improvisación, situación que da más sentido a los sketches ya que es un formato que permite el juego actoral sin miedo a romper la continuidad. La elección de casting busca cierto patetismo (y un poco aquello del contraplano de Buñuel) ya que son todo lo opuesto al prototipo de mafioso que nos podríamos imaginar. Es difícil destacar algún actor en un reparto tan compacto pero, personalmente quedé fascinado con dos descubrimientos: Tony Way como el bonachón Garvey y el maravilloso Michael Smiley en el papel del psicópata Pringle. Hablaremos de ellos varias veces más en este artículo.

En resumidas cuentas, un debut fascinante con unos giros de guión sorprendentes y unos actores en estado de gracia. Por cierto, estoy totalmente en contra de las comparaciones que hacen algunos artículos con el cine de Ken Loach (leer con tono irritado) no encuentro ninguna similitud salvo el filmar la vida de los suburbios que, por cierto, no son patrimonio del director recientemente premiado en Cannes.

SINOPSIS

Bill y Karl son padre e hijo y tienen una relación particular, también son dos mafiosos de poca monta que controlan un suburbio. Acaban de salir de la cárcel con el convencimiento de que tienen un infiltrado que está pasando información a la policía, lo que generará un fuerte conflicto en la familia mafiosa. Para colmo, la novia de Karl se ha quedado embarazada mientras él estaba en prisión.

TRAILER

KILL LIST (2011)

Kill List (Ben Wheatley)

Kill List (Ben Wheatley)

Bueno, aguanten la respiración porque están ante un film que atrapa desde la primera escena. Empieza muy arriba y acaba donde nadie se lo espera, es un film que coge del pecho al espectador y no le suelta hasta abofetearlo. Es la primera colaboración (acreditada) con su mujer, Amy Jump. No sabemos mucho de ella pero, según el propio Wheatley, colaboran juntos en prácticamente todos los aspectos de sus producciones, un poco a la manera de los Coen. Los guiones y el montaje se trabajan a cuatro manos. El equipo que trabaja en el film también es el habitual,  Laurie Rose ya se encargó de la fotografía en Down Terrace y continuará haciéndolo en el resto de trabajos hasta la actualidad. También encontramos en el reparto a uno de los secundarios de Down Terrace, Michael Smiley, en el papel de Gal y tenemos una cara nueva en el papel de protagonista, Neil Maskell. Todo un acontecimiento ver trabajar a este hombre (los seriéfilos lo recordaran como el asesino de Utopia) componiendo un personaje tan violento y frágil a la vez, todo su trabajo destila verdad. Y eso es muy difícil.

Temáticamente vuelve sobre la estructura familiar. Siempre desde un punto de vista radical. No nos muestra una familia disfuncional, lo que vemos en sus trabajos son personajes tóxicos que hacen miserable la vida de sus cónyuges o hijos. Da la sensación que, durante esa época, la pareja tenía algún problema con sus padres o algo parecido (me viene a la cabeza los problemas de David Chase con su madre que dieron fruto una serie llamada The Sopranos) fíjense en todos los progenitores de todas las películas de Ben Wheatley y verán que algo hay ahí.

Estructuralmente vuelve a las pequeñas escenas dentro de grandes capítulos, aquí más difuminadas alejándose poco a poco del formato televisivo. Los capítulos, brutales, están formados por el nombre de cada uno de los miembros de la lista de asesinatos. El trabajo formal da un paso adelante en el capítulo de la edición y con un buen uso de la voz en off y tiene una fotografía más estilizada. El único defecto que le encuentro, al menos el más evidente, es la banda sonora. Demasiado presencial, tan atmosférica que hay momentos que saca al espectador de un argumento tan poderoso que no necesita de un recurso que resulta fallido. Volviendo a los aciertos, es la primera incursión a nivel de guión de algún elemento misterioso, con un toque de ocultismo que poco a poco será marca de fábrica. Hay un personaje que parece fuera de la trama que flota cerca de los personajes y provoca giros en la historia. Algo que recuerda, en cierta manera, al cine de David Lynch con un toque de Folk Horror.

SINOPSIS

Jay es un veterano de guerra con una oscura misión en el pasado, en Kiev, que es incapaz de adaptarse a la vida civil. Tiene un matrimonio que está al borde de la violencia, no cumple como padre y está en plena espiral de autodestrucción. Junto a su antiguo compañero del ejército, Gal, aceptan un encargo como asesinos a sueldo. Una lista de asesinatos que se convertirá en un viaje al infierno.

TRAILER

THE ABC´s OF DEATH (Segmento U for Unearthed, 2012)

U is for Unearthed (Ben Wheatley)

U is for Unearthed (Ben Wheatley)

Este irregular cadáver exquisito está formado por 26 segmentos, a partir de 26 letras, dirigido por 26 directores entre los que podemos encontrar nombres tan ilustres como Xavier Gens, Ti West, Noburu Iguchi o el propio Ben Wheatley. En el film hay de todo, en general segmentos curiosos y muchos tienen alguna gracia o detalle interesante pero no acaba de funcionar del todo. De otros proyectos parecidos me quedo con las dos partes de VHS (varios autores, 2012/2013), también irregular pero con un punto más de calidad.

La pieza que dirige Wheatley muestra a un monstruo (más tarde entendemos que es un vampiro) que intenta atacar o defenderse de un grupo de humanos, quienes acaban con él de manera sangrienta. El director tiene experiencia en el formato corto, he leído por ahí que creó una pieza con Robin Hill acerca de un especialista que cae sobre un coche y que fue récord de visitas en Youtube pero no he podido encontrarlo ni en dicha web ni en el blog del autor así que no puedo decir mucho sobre el tema. El segmento no pasa del un aprobado justo, salvo por el uso de la cámara subjetiva, como si de un shooter se tratara y el buen uso del sonido. También es curioso el juego que el espectador interesado puede hacer buscando a sus actores habituales, aquí encontramos a Michael Smiley y Neil Maskell.

SINOPSIS

 Un monstruo (más tarde entendemos que es un vampiro) intenta atacar o defenderse de un grupo de humanos, quienes acabarán con él de manera sangrienta.

EL SEGMENTO

SIGHTSEERS (2012)

Sightseers (Ben Wheatley)

Sightseers (Ben Wheatley)

No me di cuenta hasta leer algún artículo, pero Sightseers es el primer proyecto que no parte del propio Wheatley. Fue Edgar Wright (Shaw of the Dead) quien le propuso un guión que habían escrito los humoristas Alice Lowe y Steve Oram, también protagonistas del film. El señor Wright tuvo buen ojo porque es un proyecto perfecto para Ben Wheatley y éste aceptó tras asegurarse que podría reescribir y dirigir el film a su manera. Según he podido leer el guión eran más bien una agrupación de situaciones humorísticas con el contexto de la pareja de viaje y los asesinatos de fondo. Amy Jump otorgó estructura al conjunto y por ello el film parece un trabajo personal influenciado por las obsesiones habituales de la pareja: el folk horror, la madre dominante, la violencia que irrumpe en la narración, la estructura en skeetches y los giros de guión. Pero hay un detalle que sorprende y que seguramente es debido a la presencia como escritora de Alice Lowe, el protagonismo de una mujer en un cine que suele girar alrededor del mundo masculino.

La pareja protagonista es brillante, pero quisiera resaltar el viaje emocional y vital que imprime Alice Lowe a su protagonista, maravillosa. El personaje fascina en sus claroscuros y lo interpreta con sutilidad y lleno de matices. Quisiera rescatar algunas escenas para ponerlas como ejemplo, como cuando encuentra, de nuevo, a Puppy/Banjo. Chocante entre el patetismo y la ternura que desprende la situación. O la hilarante escena de sexo y su posterior confusión con la cámara de fotos. Por cierto, como curiosidad, los museos que salen en el film son reales. La sorprendente filmografía de Ben Wheatley tiene un camino ascendente, e imparable, que consolida sus filias temáticas y consigue llevar un cine minoritario, paso a paso, a públicos cada vez más amplios. Si Kill List fue un sleeper del pirateo en internet (tras su paso por la sección oficial de Sitges) Down Terrace es práticamente una pieza de arqueólogo. Sightseers, gracias a un mayor presupuesto y el apoyo de Edgar Wright tuvo premio en Sitges, el BIF y el de Mar de Plata entre otros.

SINOPSIS

Alice vive con su dominante madre, es muy introvertida y hace algún tiempo mató accidentalmente a su querido perro, Puppy. Para cambiar de aires se marcha de vacaciones con un chico que acaba de conocer y le gusta, Chris. Su intención es ir de acampada y a visitar diferentes museos, pero el viaje le depara a Alice más de una sorpresa.

TRAILER

 

A Field in England (2013)

A Field in England (Ben Wheatley)

A Field in England (Ben Wheatley)

Me voy a aventurar con una sentencia, A Fiel in England es su película más personal. Quizás es la que ha tenido peores críticas en algunos círculos y también se nota que hay cierta intención de crear algo más minoritario. Da la sensación de que ha esperado a tener cierto nombre para embarcarse en un proyecto que podría resultar un fiasco. A Fiel in England es minimalista en su puesta en escena y barroca en intenciones creativas, aquí se resume todo el amor de Wheatley & Jump por el Folk Horror y de su forma de ver una Inglaterra que sólo ellos conocen. Aquí hay algo de Albert Serra y también algo de Dreyer (a buen entendedor…) pero sobretodo es un film marca de la casa. Creo firmemente que en toda su filmografía se puede encontrar un pequeño trocito de A Field in England.

La película rompe con la recurrente estructura de capítulos que hemos visto en sus films anteriores. La narración es lineal pero el montaje se convierte en un elemento que genera una atmósfera enrarecida. La cámara siempre está en movimiento y hay saltos y cambios de encuadre que favorecen esa sensación de extrañeza que recorre toda una película en apariencia caótica pero poseedora de una extraña armonía. Una vez más, los diálogos son sublimes en su construcción, en un inglés incomprensible que van haciendo avanzar la trama atrapando al espectador en un hechizo de caos y visceralidad. El trabajo de sonido es de lo mejor del film, brutal. También hay que destacar el momento musical, algo que ya practicó en la primeriza Down Terrace, que sirve de interludio y arranca una sonrisa y un breve descanso en la intensidad de la trama. La película está rodada en un blanco y negro un tanto plano, aquí Laurie Rose no brilla tanto porque resulta un poco plano pese a que los encuadres son preciosistas. Por último aprovecho estas líneas para declarar mi admiración por Michael Smiley, ya he comentado sus apariciones en prácticamente todos (con mayor o menor metraje) los trabajos de Wheatley. En A Field in England interpreta a O´Neill, el alquimista. Compone un personaje con gran magnetismo, es terrorífico.

SINOPSIS

En tiempos de Cromwell, en plena Guerra Civil, un grupo de desertores (aunque ellos no dirían eso, van a beber cerveza) crean una forzada alianza hasta que se encuentran con un alquimista que busca un tesoro y necesita de su ayuda. 

TRAILER

DOCTOR WHO S8X01 y S8X02

 

Doctor Who (Ben Wheatley)

Doctor Who (Ben Wheatley)

Con toda la humildad que soy capaz de acumular (que tampoco es mucha) debo recusarme de esta parte del artículo. Analizar dos capítulos de Doctor Who es una ruleta rusa a la que no estoy dispuesto a jugar. He visto algunos capítulos sueltos en ese océano que es la longeva serie inglesa, desconozco por completo la rica mitología y tradición que rodea al asunto y no estoy dispuesto a que vengan cientos de whovians a llamar a la puerta de mi fortaleza con antorchas y destornilladores sónicos. Como serie de televisión que es, no se nota la mano de Ben Weathley en los capítulos, más allá de la aparición de sus amigos Tony Way en el 01 y Michael Smiley en el 02. Estoy seguro que quien da las órdenes es Steven Moffat como showrunner y jefe de guionistas. En cualquier caso debo decir que, gracias a este artículo, me he enganchado a la serie y pienso emprender la titánica empresa de ver, al menos, toda la época moderna del personaje. Peter Capaldi me ha fascinado en el papel del Doctor y las pinceladas que he podido disfrutar del universo de Doctor Who me ha dejado con ganas de más, mucho más. Un poco más abajo verán dos links con sendas reseñas que el escritor y traductor Javier Calvo publicó en la revista digital Blisstopic. Él es un conocido seguidor de la serie y sus textos hacen el análisis que la serie merece.

  1. Doctor Who temporada 8, capítulo 1
  2. Doctor Who temporada 8 capítulo 2

TRAILER

En un próximo artículo analizaremos en profundidad High-Rise, el último trabajo de Wheatley.

🎬 Puntuación de El Primo