Dementia 13 (Francis Ford Coppola)
Dementia 13 (Francis Ford Coppola)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Etiqueta de Dominio Público 1.0.


Hoy estrenamos una nueva sección en El Primo donde vas a poder ver diferentes películas de terror que están libres de derechos y por tanto pueden ser visualizadas sin ningún problema.

Una obra creativa (una película, un libro, una pieza musical) es de dominio público cuando expiran sus derechos de autor. El plazo depende de cada país pero por regla general se sitúa entre los 50 y 70 años desde la muerte del autor. Muchos países han firmado el Convenio de Berna o el Acuerdo de Aspectos de Propiedad Intelectual aplicado al Comercio que estandariza los plazos a partir de 50 años, aunque algunas obras pueden renovar estos derechos hasta los 70 o los 100 años desde la muerte del autor.

Cuando una obra se vuelve de dominio público, puede ser copiada y difundida libremente. En algunos casos, incluso puede comercializarse sin pagar derechos, como ocurre con las docenas de ediciones de obras clásicas de la literatura como El Quijote o Romeo y Julieta.

Para estrenar esta sección hemos elegido la primera película que dirigió un genio del cine como Francis Ford Coppola bajo el auspicio del gran Roger Corman. Se trata de Demencia 13 un filme no muy alabado por la crítica ya que se encuentra en las antípodas de trabajos posteriores como Apocalypse Now o El Padrino pero que ya nos muestra los atributos cinéfilos de su director.

Demencia 13 cuanta con cierto encanto, una buena puesta en escena, con una virtuosa puesta en escena y ciertos aciertos formales. Hay en su guion una gran influencia del Psicosis de Alfred Hitchcock (también está rodada en blanco y negro) pero con alma de serie B.

Sin duda Demencia 13 es una obra cinematográfica altamente disfrutable, con una buena banda sonora con un inusitado despliegue de violencia visual que se adelantó a su tiempo y donde vemos el talento del gran Coppola incluso con un presupuesto irrisorio.

SINOPSIS

Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Roger Corman, Demencia 13 es la historia de una joven codiciosa que se casa por dinero, pero que lo perderá todo cuando muera su marido. No queriendo perderse nada, cubre su muerte y se pone a tratar de convencer a su suegra para que escriba un nuevo testamento.

TRAILER