Yakuza Apocalypse

Por estos lares ya hemos comentado más de una vez que el cine de Takashi Miike se puede dividir en tres: tenemos sus obras maestras, normalmente relacionadas con el cine más de autor, no enjaulado en lo comercial. También tenemos el cine más gris, películas comerciales o hechas con cierta prisa (ya sabemos todos que es un enfermo del trabajo) y por último, Yakuza Apocalypse, el cine más bizarro, imperfecto y divertido gracias a su tradicional falta de complejos.

Yakuza Apocalypse - Takashi Miike 2015

Yakuza Apocalypse – Takashi Miike 2015

Kamiura es el líder de un clan yakuza que respeta a los habitantes de sus dominios. Una buena persona. Kagayama trabaja para el clan y no es muy respetado por sus compañeros, aunque admira profundamente a Kamiura. Todo esto sería el argumento de un clásico yakuza eiga, pero estamos hablando del director de Ichi the killer. Así que resulta que Kagayama es un vampiro muy poderoso y es asesinado, antes de morir muerde a Kamiura que tendrá que vengar a su líder y aprender a (no) vivir como vampiro.

Yakuza Apocalypse - Takashi Miike 2015

Yakuza Apocalypse – Takashi Miike 2015

En el film encontraremos a una rana verde de mucho cuidado, clanes vampiro y colegialas sedientas de sangre. Acción y humor marca de la casa. Por encima del conjunto hay que destacar la presencia de su protagonista, Hayato Ichihara, cuanto ha llovido desde All about Lily Chou-Chou. No se queden con su pinta de guaperas, es un actor con grandes dotes interpretativas. También al maravilloso Yayan Ruhian, artista marcial visto en The Raid 2 y Star Wars VII con unas capacidades físicas impresionantes y gran carisma.

Yakuza Apocalypse - Takashi Miike 2015

Yakuza Apocalypse – Takashi Miike 2015

El film es muy irregular, reservado para sus fans más acérrimos (o sea, nosotros) ya que tiene un problema con el tono y el ritmo. Como en tantas otras ocasiones Miike lanza al aire varios géneros y los mezcla como nadie, pero en esta ocasión no acaba de funcionar. Tenemos cine de vampiros, de acción, de yakuzas e, incluso, clara influencia del western/samurai. Pero en el espacio que les deja no apuesta firmemente y cuando tiene que ser bizarro le falla un poco el descaro.

En cualquier caso estamos ante una película muy divertida que hay ver disfrutar sin prejuicios.