The Invitation (Karyn Kusama)
The Invitation (Karyn Kusama)

The Invitation (Karyn Kusama)

Si el signo de los tiempos puede leerse a través de los temores que nos atormentan, la directora neoyorquina Karyn Kusama ha conseguido con su cuarta película poner bajo la lupa algunas cuestiones inquietantes sobre nuestra sociedad. Sin reescribir ni una sola de las reglas del género, el filme ganador del premio a la mejor película en el pasado Festival de Sitges consigue agarrar del cuello al espectador y no soltarlo hasta los títulos de crédito. Planteada como una intriga claustrofóbica de personajes confinados en un único espacio, ‘The Invitation’ potencia con éxito la intensidad inicial de su propuesta hacia el voltaje del más atosigante terror psicológico.

The Invitation (Karyn Kusama)

The Invitation (Karyn Kusama)

Los componentes de esta bomba de relojería son heterogéneos y arriesgados: el subgénero dramático de la reunión de amigos, con su característico retrato progresivo de personajes mediante el diálogo, la reflexión apocalíptica de títulos tan sugerentes como la extraordinaria ‘Take Shelter’ y el terror mesiánico propio de las películas sobre sectas, una temática resucitada en los últimos años en pelis tan solventes como ’Martha Marcy May Marlene’ o ‘The Sacrament’.

Todos estos elementos podrían haber dado lugar a un cortocircuito místico si no fuera por un eficientísimo guión que eleva gradualmente el nivel de mal rollo en escena hasta el brutal estallido de violencia final. La última media hora, con su brusco cambio de registro de cámara, un oportuno protagonismo del sonido y del fuera de plano y un soberbio plano final con sorpresa, consigue clavar algunas imágenes de ‘The Invitation’ a la memoria del espectador.

The Invitation (Karyn Kusama)

The Invitation (Karyn Kusama)

Karyn Kusama abraza la usencia de artificios propia del cine independiente para alterar con una sensual fotografía nocturna y el uso de violentos flash-backs la manida escenografía de las mansiones de Los Ángeles. El resultado atrapa una insana intimidad lisérgica que en sus mejores momentos sirve como revisión contemporánea de los hábitos de la siniestra familia Manson. Por si no bastara con el sofisticado entretenimiento que propone, ‘The Invitation’ no renuncia a transmitir un sutil mensaje sobre la raíz de los muy diversos fanatismos en los que se ampara la violencia que nos hemos acostumbrado a encontrar entre las noticias del día.

🎬 Puntuación de El Primo

TRAILER