El Asesino Fantasma de Texarkana

El Asesino Fantasma de Texarkana

El 22 de febrero de 1946 dos jóvenes que regresaban del cine, Mary Jeanne Larey (19) y Jimmy Hollis (24), decidieron hacer una pequeña parada en un solitario lugar para tener un poco de intimidad como muchos jóvenes de su edad.

Mary y Jimmy estaban hablando tranquilamente cuando una sombra apareció al lado del conductor. Era una aterradora figura con un saco cubriéndole la cabeza. Les obligo a salir y les ordeno que se desnudaran totalmente, después golpeo al chico y Mary aterrada salió corriendo. El agresor la alcanzo y la golpeo dejándola sin sentido en medio de la carretera.

Mary y Jimmy lograron salvar sus vidas pero comenzaba una de las pesadillas más oscuras y sangrientas de la historia criminal norteamericana los conocidos como Texarkana Moonlight Murders en los que el asesino sería conocido como el Phantom Killer, jamás fue atrapado.

El Asesino Fantasma de Texarkana

El Asesino Fantasma de Texarkana

Hasta entonces el pequeño pueblo de Texarkana era un tranquilo lugar con un índice de criminalidad muy bajo y cuyos mayores delitos eran robos de poca monta y detenciones de fin de semana por excesos de alcohol.

El segundo ataque se produjo el 24 de marzo del mismo año. Los cuerpos sin vida de Richard Griffin (29) y Polly Ann Moore (17) fueron encontrados acribillados a balazos con un revólver del calibre 32 dentro del auto. Ella había sido brutalmente violada.

Asustados por lo que estaba empezando a convertirse en un caso serio, las autoridades de la ciudad ofrecieron una recompensa de 500 dólares para quien pudiera dar alguna pista sobre el asesino encapuchado. Además lanzaron una campaña para impedir que la gente saliera por la noche y cerrara sus casas a cal y canto. Los resultados no fueron inmediatos.

El Asesino Fantasma de Texarkana

El Asesino Fantasma de Texarkana

El 13 de abril de 1947 Betty Joe Broker y Jerry Atkins, jóvenes pertenecientes a una banda de música local, fueron encontrados muertos en una solitaria zona. La policía encontró el cuerpo de Jerry a un kilómetro del auto donde Betty fue violada y asesinada. El saxofón de la chica fue encontrado meses después en una carretera aislada.

Tras este nuevo asesinato la recompensa subió a los 4200 dólares y los famosos Rangers de Texas se incorporaron a la caza del asesino. Aun así el 3 de Mayo Virgil Starks (36) y su esposa Katy (35) fueron brutalmente atacados en el interior de su domicilio. El asesino mató a su marido, Katy recibió dos disparos uno de los cuales le voló los dientes motivo por el cual el psicópata dio por muerta a la mujer. Katy sería la única persona que sobrevivió al ataque armado del conocido como Fantasma de Texarkana.

El Asesino Fantasma de Texarkana

El Asesino Fantasma de Texarkana

En junio de ese mismo año las autoridades detectaron un coche a las afueras de un supermercado que se correspondía con las características del coche del homicida. El vehículo pertenecía a Youell Swinney (29) con antecedentes por robo.
Jamás se pudo probar que Youell fuera el asesino encapuchado, se le llego a administrar el suero de la verdad pero nunca consiguieron una confesión en firme. Lo que sí fue un hecho es que los asesinatos en Texarkana del encapuchado cesaron en aquel preciso instante. Aun así el caso del asesino Fantasma de Texarkana sigue abierto.

El Asesino Fantasma de Texarkana

El Asesino Fantasma de Texarkana

The Town That Dreaded Sundown (Charles B. Pierce – 1977)

The Town That Dreaded Sundown (Charles B. Pierce)

The Town That Dreaded Sundown (Charles B. Pierce)

En 1976 el director independiente afincado en Arkansas Charles B. Pierce (The Legend of Boggy Creek) dirigió una película basada en los hechos que hemos relatado anteriormente. The Town That Dreaded Sundown, titulada Terror al anochecer en España, es todo un clásico de culto y durante muchos años fue una película difícil de ver ya que solo había sido lanzada en VHS durante la década de los años 80.

El Asesino Fantasma de Texarkana

El Asesino Fantasma de Texarkana

El realizador nos muestra los diferentes hechos mediante una ejecución cuasi documental y una voz en off que nos narra los acontecimientos que rodean a los sangrientos asesinatos. Las escenas que involucran al Phantom Killer están resueltas de una manera sencilla pero directa creando una atmosfera malsana y frustrante, con una tensión que llena toda la pantalla y que nos deja con un sabor amargo ante un desenlace que no llega nunca.

A destacar la actuación del veterano Ben Johnson (Grupo Salvaje) como Ranger encargado del caso.

The Town That Dreaded Sundown es un film independiente con un bajo presupuesto pero con una lograda ambientación, fue rodado en el mismo Texarkana, y con un efectivo trabajo de fotografía que hacen de él un trabajo a reivindicar urgentemente para todos los amantes del terror y de los primeros slashers.

🎬 Puntuación de El Primo

TRAILER

The Town That Dreaded Sundown (Alfonso Gomez-Rejon – 2014)

The Town That Dreaded Sundown (Alfonso Gomez-Rejon)

The Town That Dreaded Sundown (Alfonso Gomez-Rejon)

Ya sabemos que uno de los recursos más utilizados para proveer a la taquilla de nuevas películas es acudir a los remakes. Algunos realmente son un fiasco y otros sirven para rescatar y revalorar auténticas obras de culto desconocidas para la mayoría del público en general. Ese puede ser el caso de The Town That Dreaded Sundown, remake dirigido por uno de los directores de American Horror Story, Alfonso Gomez-Rejon, que con este film debuta en el largo.

El realizador utiliza un carácter metalingüístico para enfocar este remake, la acción de la película ocurre en la actualidad e involucra a diferentes personas relacionadas con los crímenes reales e incluso también al director de la primera versión. Justamente la película comienza durante una proyección del clásico de culto de Charles B. Pierce en un autocine.

Alfonso Gomez-Rejon nos ofrece un buen slasher, una obra modernizada y atractiva con un guión bien hilvanado y unas escenas que no tienen nada que envidiar a las últimas obras del género. La película ha sido un poco vilipendiada pero en mi humilde opinión es un clásico moderno que debe ser recuperado, el complemento perfecto a la película original.

SINOPSIS

65 años después de los horribles asesinatos cometidos en el pequeño pueblo de Texarkana alguien comienza a asesinar de nuevo. ¿Puede ser un imitador o algo más siniestro?

TRAILER