Sound from the Deep (Antti Laakso, Joonas Allonen)
Sounds from the Deep (Antti Laakso, Joonas Allonen)

Sin duda H.P. Lovecraft es uno de los autores literarios de terror más difíciles de adaptar a la gran pantalla. Y eso es porque sus obras, en la mayoría de los casos, son pormenorizadas descripciones de sensaciones, ideas etéreas difícilmente convertibles en imágenes que todos podamos disfrutar en una gran pantalla de cine. Pero los fans de Lovecraft estamos de enhorabuena, Antti Laakso y Joonas Allonen , dos realizadores fineses han realizado un corto basado en la obra del mítico escritor de Providence, Sound from the Deep.

Seguro que si eres un asiduo lector de la obra de Lovecraft y de todo lo que le rodea, sabrás que desafortunadamente la adaptación que iba a realizar Guillermo del Toro a partir del relato de En las Montañas de la Locura ha sido cancelado. Pero aún tenemos a que aferrarnos con la adaptación de la HBO realizada por Jordan Peele y J. J. Abrams a partir de la novela Lovecraft Country de Matt Ruff, obra que explora la conexión entre las temáticas del autor y el racismo en el Estados Unidos de la época. Si eres de los que no puede esperar puedes echar mano al corto An Eldritch Place o al largometraje The Void. Además tambien tenemos The Endless, la penultima película de Justin Benson y Aaron Moorhead, autores de Spring, con una temática muy Lovecraftiana.

Sound from the Deep tuvo su estreno mundial en el festival de Helsinki Night Visions y fue también seleccionado para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon y en el Philip K. Dick Film Festival

La historia nos sitúa en la mítica ciudad de R’lyeh aparecida por primera vez en el relato La llamada de Cthulhu. En sus veintinueve minutos los realizadores nos ofrecen un resultado visual tenso y apretado en el que quizás sea uno de los homenajes a Lovecraft más puros y efectivos hasta la fecha. Las frías localizaciones en el mar ártico hacen que se ajuste a la perfección al ideario visual del escritor de Providence.

Sound From The Deep es impecable en todos sus aspectos, tanto en sus referencias al universo Lovecraftiano, como sus en la caracterización de sus personajes. Además la fotografía de Ville Muurinen hace que el cortometraje digno candidato para verlo en pantalla grande, sobre todo para apreciar los magníficos efectos especiales de maquillaje.

Vas a poder ver el resultado ahora mismo, así que dale al play y disfruta.

¡Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!

SINOPSIS

Un equipo de investigación a bordo de un barco científico en la Antártida se topará con algo inexplicable que va más allá de la realidad humana.

TRAILER

EL CORTO