Lords of Chaos (Jonas Åkerlund)

Lords of Chaos (Jonas Åkerlund)

Mientras que a finales de los años 80 y a principios de los 90 en los Estados Unidos, y más concretamente en Seattle, florecía el Grundge, uno de los géneros musicales más influyentes de la historia de la música, en Noruega y Suecia aparecía el Black Metal, uno de los más radicales y menos explorados géneros musicales que han surgido en los últimos años, y quizás la última y gran vanguardia europea llena de rabia, violencia y absurdo surrealismo. Ahora Jonas Åkerlund, batería y miembro fundador de Bathory reconvertido a director de cine, nos muestra una de las historias más oscuras, sangrientas y perversamente kafkianas de toda la historia del Black Metal con su nueva película Lords of Chaos.

Lords of Chaos está basada, en parte, en el exitoso libro del mismo título, aquí en España está editado como Señores del caos por Es Pop Ediciones. Michael Moynihan y  Didrik Søderlind, sus autores, nos relatan todos los pormenores de la historia del black metal noruego. Sus inicios, sus fundamentos, las ideologías políticas y sus implicaciones sociales, artísticas, delictivas y sobre todo las implicaciones de los jóvenes que conformaron ese movimiento musical extremista que buscaba sobresalir por encima de la mediocridad imperante en la sociedad noruega de la época.

Jonas Åkerlund sitúa la historia de Lords of Chaos en el epicentro de los abyectos acontecimientos que comenzaron con el suicidio del vocalista de Mayhem, Dead, una de las bandas más representativas de la escena y que formaba parte del Inner Circle, organización anticristiana formada por diferentes miembros de diversas bandas de Black Metal entre cuyos principales objetivos figuraban la erradicación del cristianismo de Noruega y la organización de los diferentes grupos visnculados al movimiento noruego del black metal como Mayhem, Burzum, Emperor, Darkthrone, Immortal o Enslaved.

Pero Lords of Chaos intenta mostrarnos una faceta más profunda de las personas inmersas en la trama, su lucha interna por demostrar su nivel de odio y violencia, su negación de la religión católica, lo cual llevo a varios de sus miembros a quemar varias iglesias católicas noruegas construidas íntegramente en madera y de un incalculable valor histórico. Toda esta destrucción concluyo con varios sangrientos asesinatos en los que se vieron envueltos los diferentes líderes de las principales bandas del movimiento como Euronymous (Rory Culkin) o Varg Vikernes (Emory Cohen).

Åkerlund nos muestra la historia de Lords of Chaos de una manera más tenebrosa de lo que cabría esperar y dota a sus personajes de un realismo patético y real, mostrándolos tal y como son, unos patéticos adolescentes que no saben qué hacer con su vida, encontrando en la muerte y la violencia sin sentido una respuesta a su existencia.

Mientras esperamos su estreno por estos lares puedes deleitarte con su tráiler y los diferentes teaser que hasta el momento se han publicado de Lords of Chaos.

¡Larga muerte al Black Metal!

🎬 Puntuación de El Primo

SINOPSIS

A principios de 1990 surge en Noruega y Suecia unos de los movimientos más extremos de la música europea, el Black Metal. Esta es la historia de unos de sus sucesos más sangrientos y crueles.

TRAILER

TEASER 1

TEASER 2

TEASER 3