Especial mejores películas sobre casas encantadas
Especial mejores películas sobre casas encantadas

Especial mejores películas sobre casas encantadas

🕒 5 min.

Asesinos en serie, zombis, oscuras y desconocidas criaturas, monstruosos alienígenas, extrañas enfermedades que transforman nuestro cuerpo, terribles espíritus y un largo y terrorífico etcétera. El género de terror se nutre de innumerables miedos y angustias vitales que pueblan nuestro día a día y nuestra imaginación, y todos ellos son igual de atroces. Pero qué me dices si el horror proviene del sitio donde nos sentimos más seguros, más tranquilos, más felices. Ese lugar al que todos llamamos hogar. En este artículo te propongo mi lista personal sobre las mejores películas de terror sobre casas encantadas.

Este tema ha sido, sin duda, uno de los más utilizados, tanto en la literatura como en el cine. Pero ¿Qué es lo que tienen las casas encantadas que tanto, tanto nos atraen? Impresionantes mansiones embrujadas, extraños ruidos en la noche, puertas y ventanas que se abren y se cierran, oscuros fantasmas olvidados por el tiempo y siniestros fenómenos que suceden sin explicación durante siglos.

Muchos son los lugares encantados que pueblan el imaginario universal, sitios como La Rectoría de Borley, al que algunos califican como el lugar más embrujado del planeta, la Boleskine House a orillas del Lago Ness, la casa maldita de Amityville, situada en el número 112 de Ocean Avenue (Amityville, NY), el Palazzo Dario en Venecia o el Palacio de Linares en Madrid son solo un pequeño ejemplo de ello.

Centrándonos en la literatura el tema de las casas encantadas ha evolucionado desde los primeros relatos góticos del siglo XVIII (El Castillo de Otranto de Horace Walpole), pasando por el Maestro Edgar Allan Poe (La Caída de la Casa Usher), hasta nuestros días con escritores como Richard Matheson (La Casa Infernal), Shirley Jackson (The Haunting of Hill House) o Stephen King (El Resplandor).

Por supuesto el cine no ha sido para nada ajeno a este fenómeno, adaptando muchas de las obras literarias de este género, y en ocasiones creando nuevas historias. Todas ellas son relatos con elementos completamente diferentes (espíritus, crímenes sangrientos, intensos dramas personales, fenómenos paranormales falsos, espiritismo, etc.). Pero todos los guiones e historias tienen un punto en común, un nexo inequívoco: la casa. Y esta casa puede ser representada de diferentes formas en función de la narración. Como un hotel, una mansión gótica, un manicomio, un hospital abandonado o una pequeña cabaña perdida en un oscuro bosque.

A continuación paso a describirte y desgranarte las diferentes películas de terror sobre casas encantadas que he elegido para ilustrar este artículo.

🎬 Puntuación de El Primo

Los Intrusos (1944)

Los intrusos (Lewis Allen)

Los intrusos (Lewis Allen)

En Los Intrusos nos vamos a encontrar con una interesantísima película de terror con una magnifica ambientación y algunas gotas de misterio. Aunque no es una cinta de terror al uso, puro y duro, de la época. Navega entre el terror, el misterio, el suspense y algo de comedia.

Las excelentes interpretaciones de sus protagonistas, Ray Milland y Ruth Hussey, junto a la espléndida fotografía y dirección de Lewis Allen, hacen de la cinta una pequeña obra maestra a tener muy en cuenta por los espectadores. Además todo en ella es sugerencia e insinuación, lo que hace que haya soportado bien el paso del tiempo consiguiendo aún inquietar y crear angustia e incertidumbre.

Donde realmente reside su fuerza es en el equilibrio que logra entre lo puramente psicológico y las fuerzas sobrenaturales que parecen asolar el lugar. Cine en estado puro, sin grandes artificios, ni trucos de baratillo.

SINOPSIS

Dos hermanos, Roderick y Pamela Fitzgerald, encuentran por casualidad una casa encantada y deciden comprarla. Los hermanos llegan a un acuerdo con el actual propietario de la casa, el Comandante Beech, y se instalan en la casa. Para su desgracia la nieta del Comandante se niega a que ellos estén ahí. Ademas extraños sucesos empiezan a suceder en su interior.

TRAILER

La Casa Encantada (1963)

La casa encantada (Robert Wise)

La casa encantada (Robert Wise)

En 1963 el polifacético e interesante realizador norteamericano, Robert Wise, realizó The Haunting (La Casa Encantada) una de las mejores películas sobre casas encantadas y sin duda uno de sus mejores filmes, que pasó desapercibido en su momento pero que con los años ha sido convenientemente revindicado.

El guion, escrito por Nelson Gidding, está basado en la novela de Shirley Jackson, a la cual consulto el propio Wise y quien aconsejo el titulo final de la cinta. Lo cierto es que el realizador norteamericano supo condensar la acción de una novela en la cual no ocurre absolutamente nada relevante en las primeras 150 páginas.

La atmósfera de la película, extraña y enfermiza, está perfectamente lograda por el director, el cual siempre evita todo tipo de efectismo para llevarnos al terreno más práctico de la insinuación. Aquello que puedes intuir pero no puedes ver siempre será mucho más terrorífico.

Lo que realmente nos muestra La Casa Encantada es la historia de la atracción entre la mujer protagonista, el personaje de Julie Harris, y la casa, un lugar malvado y perverso en el que en ningún momento veremos un espíritu o fantasma. Wise, logra con su excelente dirección e inteligente uso del montaje, sentir esa presencia como si estuviera a nuestro lado, respirando.

Memorables las escenas de la puerta que parece respirar ante la atónita y aterradora mirada de las protagonistas o el gélido y doloroso apretón de manos.

SINOPSIS

Un variopinto grupo de personas con habilidades especiales dirigido por el doctor John Markway, se instalan en una vieja mansión donde se han cometido horribles y extraños crímenes. Una terrible maldición pesa sobre la casa y todo aquel que la ocupe. El doctor está empeñado en probar la existencia de ese mal, pero las cosas no suceden como se esperan.

TRAILER

The Stone Tape (1972)

The Stone Tape (Peter Sasdy)

The Stone Tape (Peter Sasdy)

A finales de los 60 y los 70 las películas para televisión empezaron a producirse, difundirse y triunfar rápidamente. Cadenas como la NBC con su Saturday Night at the Movies o la ABC con Movie of the Week contribuyeron al nacimiento de las TV movies. El concepto triunfo vertiginosamente ya que eran fáciles y rápidas de producir con poco coste y la difusión era máxima a través de los televisores de todo el país.

The Stone Tape fue una cinta creada para la BBC con dirección del húngaro Peter Sasdy y guion del venerado Nigel Kneale, guionista habitual de las aventuras del Profesor Quatermass y otras joyas de ciencia ficción de la época.

La idea de la película nace del interés de Nigel por el enfrentamiento entre la ciencia y la ficción y de una anécdota real en la que un grupo de técnicos de la BBC se encerraron en una mansión victoriana buscando innovaciones en la grabación, reproducción y transmisión del contenido audiovisual.

El guionista, como en muchas de sus otras películas, intenta encontrar una explicación lógica a sucesos que mucha gente, o en otras épocas, se han interpretado como magia, brujería o superstición. Se intenta dar un enfoque racional al puro horror.

Aquí no vas a encontrar esa típica atmósfera de fantasmas británica de las novelas góticas o victorianas. El terror está enfocado de una forma más fría y lucida pero conservando un ambiente tenso y angustioso. A destacar la actuación de la actriz protagonista, Jane Asher, extremadamente sensible a todos los fenómenos que suceden en la mansión.

Si es cierto que la cinta no ha resistido bien el paso del tiempo, sobre todo a nivel estilístico, merece la pena ser revisitada e incluso revindicada por el enfoque que de este tipo de temática hace. Los fantasmas o espíritus no son realmente gente muerta, sino impresiones de situaciones pasadas que han quedado grabadas en el éter que los rodea.

SINOPSIS

Un equipo de investigación de una compañía de electrónica se muda a una antigua casa victoriana para comenzar a trabajar en encontrar un nuevo medio de grabación. Cuando el miembro del grupo Jill Greeley es testigo de un fantasma, el director del equipo, Peter Brock, decide no sólo analizar la aparición, que él cree es una impresión psíquica atrapada en un muro de piedra (como una “cinta de piedra”) sino también exorcizarla, con terribles resultados…

TRAILER

La Leyenda de la Mansión del Infierno (1973)

La leyenda de la mansión del infierno (John Hough)

La leyenda de la mansión del infierno (John Hough)

Para el que escribe sin duda nos encontramos ante una de las mejores películas sobre casas encantadas que se han rodado. Perfecto ejemplo de todas las virtudes y carencias de este interesante subgénero. Además une el talento incuestionable de personalidades creativas como son el maestro literario Richard Matheson, y el no suficientemente reconocido realizador inglés John Hough.

Podemos considerar a la cinta como una mezcla entre dos cintas aquí reseñadas como son La casa Encantada y The Stone Tape. De la primera toma el modelo de un grupo de personas que pasan un tiempo en una mansión encantada para encontrar una explicación racional. Y de la segunda el hecho de enfrentarse a los sobrenatural a través de la ciencia y la tecnología.

El propio Matheson es el autor del guion, adaptado de su propia novela Hell House, y eso se nota. Tanto la explicación religiosa como científica tienen igual importancia dentro de la narración y desarrolladas magistralmente y sin fisuras. Se establece un insólito equilibrio entre lo racional y lo irracional gracias al tratamiento de la historia y a la buena mano de Hough tras las cámaras.

Existen elementos estilísticos en el filme, muy setenteros, pero a la vez muy innovadores para la época y que fueron utilizados en posteriores producciones cinematográficas.  Los temas como el espíritu que necesita ser exorcizado, el papel del pasado y la solución que propone Matheson a toda la historia es sin duda osada, enérgica y muy adelantada a su tiempo, algo que parecen haber olvidado muchos de los directores actuales.

Mención aparte merece el tratamiento desea sexualidad contenida y perversa que parece infectar toda la mansión y que, en cierto momento, poseerá a la mujer del físico para deleite y sorpresa de los espectadores.

Cuenta con uno de los mejores finales de este tipo de producciones, un climax estremecedor que gradúa perfectamente la tensión, y al cual se ha llegado de la manera más lógica posible.

SINOPSIS

Un viejo multimillonario a punto de morir contacta con un físico para ofrecerlos 100.000 libras si logra probar que hay vida más allá de la muerte. El viejo ha comprado la maldita mansión Belasco en la que ya varios científicos han muerto o han perdido irremediablemente el juicio. El físico contara con la ayuda de su mujer, una joven médium y un parapsicólogo único superviviente de la expedición anterior.

TRAILER

Más negro que la noche (1975)

Más negro que la noche (Carlos Enrique Taboada)

Más negro que la noche (Carlos Enrique Taboada)

Allende los mares, más concretamente en México también saben hacer buenas películas de terror y sobre casas encantadas. En esta ocasión he elegido al reconocido director mejicano Carlos Enrique Taboada y la que fue la tercera película de su tetralogía del horror. Completada por Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra y Veneno para las hadas.

Más negro que la noche es una perfecta muestra de lo que este realizador, injustamente olvidado y poco conocido por nuestro público, es capaz de hacer dentro del género de terror. La sencillez y la efectividad de su guion es una de sus virtudes más destacables. Taboada centra todo su esfuerzo en crear una opresiva atmósfera dentro de la mansión, y ofrece un interesante contraste entre la juventud de las protagonistas y la decrepita maldad de la fallecida tía. Poco a poco su perversidad y sus ansias de venganza irán consumiendo la vitalidad de las desdichadas protagonistas.

El ambiente tétrico y lúgubre está perfectamente conseguido, y no por tópica deja de ser atractiva y efectiva al mismo tiempo. A su vez, el tratamiento de los espectros del filme está desarrollado de acuerdo a diferentes leyendas mexicanas. Los espíritus regresan porque no quieren abandonar a sus seres vivos o tienen cuentas pendientes que saldar.

Por ultimo destacaré que las mujeres en las películas de Carlos Enrique Taboada son independientes, resolutivas y con voz propia, algo muy inusual en la época y que pone de manifiesto el talante progresista de su director.

Sin duda una película y un realizador que merece muchas más atención de la que se les dio en su día.

SINOPSIS

Ofelia hereda una vieja y oscura mansión tras la muerte de la enigmática y desconocida tía Susana. La única condición es que cuide de su mascota, un gato negro llamado Becker. Decide mudarse allí con un grupo de amigas, pero una noche descubrirán que Becker ha muerto. A partir de entonces empezaran a sufrir todo tipo de extrañas desgracias con un desenlace fatal.

TRAILER

lklklklklk