Presagio (Matías Salinas)
Matías Salinas director de Presagio

Matías Salinas director de Presagio

🕒 5 min.

Como ya te comente en anteriores ocasiones la cinematografía Latinoamericana está conquistando, lenta pero segura, el género de terror. Películas con pocos medios pero muchas, muchas ganas, unos guiones excelentes y muchas dosis de talento y creatividadhan llegado para estimular el terror en nuestrasneuronas. Realizadores como Alejandro G. Alegre (Paciente 27), Lucio A. Rojas (Sendero), Luciano Onetti (Francesca), Felipe Eluti (Visceral: Entre las cuerdas de la locura) o Isaac Ezban (Los Parecidos)  nos están demostrando que allende los mares hay mucho que decir.

A ellos se suma el director argentino Matias Salinas con su opera prima Presagio, un oscuro thriller psicológico con un toque de terror y un complejo guion.

Si queréis conocer más sobre esta magnífica película y su interesante realizador te recomiendo encarecidamente que leas la interesante entrevista que ha concedido a El Primo.

LA ENTREVISTA

Quién es Matías Salinas.

Un apasionado y autodidacta del cine, con esas dos cualidades logré realizar mi ópera prima PRESAGIO, una producción experimental y guerrillera en dónde, como en el fútbol, dejé todo en la cancha para poder terminarla con escaso presupuesto, un esfuerzo de más de cinco años y con la cual obtuve el premio “Fantástica Latinoamérica” a la mejor película latinoamericana en su estreno mundial en Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid (2015).

Soy guionista y director argentino, nacido en Buenos Aires, y aquí estoy, contándoles algunos detalles sobre mi película y futuros proyectos, ¡espero no aburrirlos!

 

Presagio (Matías Salinas)

Presagio (Matías Salinas)


Por lo que se Presagio es tu primer largometraje. Cuéntanos un poco más de tus obras anteriores.

Antes de PRESAGIO realicé algunos cortos de distintos géneros. Uno de suspenso, mudo y con tonos bizarros que se llama  “El Próximo Segundo”, que fue un proyecto en el cual invertí mucho trabajo y era lo primero que hacía relacionado al cine y como director. Fue una muy buena experiencia que abrió camino para seguir filmando. Luego pasé a una comedia negra y hasta experimenté con un documental ficcionado sobre un día en la vida de un gato. Con esa diversidad de estilos también abordé otros dos guiones de largometraje que todavía no llegué a rodar.

Háblanos de las influencias cinematográficas que te han marcado y por las referencias a las que acudes a la hora de abordar tus creaciones.

No suelo aferrarme a una película o director en particular para influenciarme en mi trabajo, seguramente de forma quizás más inconsciente, la obra de variados directores a los que admiro como Kubrick, Raimi, Fincher, Lynch, Iñárritu, Scorsese, Cronenberg, entre otros, se filtran en mi cabeza al momento de pensar en las imágenes que quiero filmar.

 

Presagio (Matías Salinas)

Presagio (Matías Salinas)


Presagio es una película muy personal y hasta cierto punto introspectiva. Cuéntanos como abordaste su creación.

Fue un proyecto muy experimental, la película comenzó a gestarse partiendo de imágenes y emociones que quería transmitir; en este caso no pretendía encerrarme a escribir y tomarme demasiado tiempo para desarrollar la historia completa, no quería estancarme en ese proceso, solo deseaba agarrar mi camarita Mini DV y salir a registrar de forma muy cruda las imágenes que tenía en mente, necesitaba hacerlo como una forma de expresión o descarga. El ejercicio fue ir escribiendo a medida que rodaba, aunque sé que no es lo más tradicional, así fue todo el proceso de los flashbacks, que son casi la mitad de la película. Los grabamos en un viaje de una semana en la Costa Atlántica y en total éramos un equipo de cuatro personas. Recuerdo viajar escribiendo en la notebook las escenas a grabar, sentado en el asiento trasero del auto que iba cargado de bártulos para el rodaje, entre ellos una cabeza de antílope que me vigilaba, creo que ni sabía qué iba a hacer con ella, pero estaba convencido de que en algún momento de la historia su simbolismo iba a entrar en juego.

La otra mitad de la película llevó un proceso de escritura muy meticuloso y allí es donde la terapia de psicoanálisis le dio estructura y solidez a la línea argumental que representa todos esos flashbacks, que en un principio no eran más que emociones y sensaciones casi abstractas, a diferencia de escenas con un motivo puntual y un orden cronológico como las que conforman un guión tradicional.

Por todo esto PRESAGIO es muy personal como decís, y mi objetivo fue que se sienta como un viaje de emociones que vive un personaje, al cual acompañamos en su tragedia y en donde el espectador va a encontrarle un sentido y un punto de vista personal a lo que ocurre y a su desenlace.

 

Presagio (Matías Salinas)

Presagio (Matías Salinas)


Me imagino que la producción de la cinta ha tenido sus dificultades debido a la falta de medios. ¿Hasta qué punto para ti menos es más?

Lo más positivo de la falta de medios y presupuesto que padecimos es el hecho de que nunca nos limitamos, obviamente que el desafío era mucho más grande y arriesgado, pero nunca restringí la historia en base al presupuesto. Tuvimos que adaptarnos mucho, sabíamos lo que queríamos hacer, solo que había que encontrar la forma y ahí es donde entra en juego 100% la creatividad, la improvisación y sin duda la pasión.

Todo esto le da un espíritu a la película que a veces con mayores recursos económicos se pierde.

Eres un auténtico hombre renacentista ya que abordas muchas facetas creativas y técnicas dentro del filme. ¿Es difícil combinarlas todas o te sientes a gusto asumiendo tantas responsabilidades?

Creo que eso fue así justamente por la falta de medios para esta producción, pero por otro lado, siento que igualmente tenía que darse de esa forma ya que al ser un proyecto tan personal, en un punto era necesario que yo esté muy vinculado y comprometido con cada una de las áreas, al nivel de encargarme yo mismo de algunos roles como por ejemplo el montaje.

Quién más que yo iba a tener la paciencia para capturar la cinta de veinte casetes Mini DV y entender de qué se trataba el material que contenían, lleno de improvisaciones y experimentos visuales que se hicieron de forma más intuitiva que premeditada.

En cambio en la postproducción de imagen y sonido me divertí mucho pero también fue un proceso intensamente desgastante, estuve muy involucrado sobre todo por la falta de presupuesto para esa etapa.
En este intenso y largo proceso de la película aprendí muchísimo, pero también estoy seguro de que en mi próxima película trabajaré de otra forma, idealmente de la manera más convencional en donde pueda poner el foco principalmente en el guión y la dirección.

Presagio (Matías Salinas)

Presagio (Matías Salinas)

Símbolos, metáforas y mucho psicoanálisis. ¿Cómo encajan todas las piezas del puzle en Presagio?

Creo que justamente ese es el desafío que de alguna forma le propongo al público que ve la película, el hecho de ir encastrando cada una de las piezas, o mejor dicho dándole sentido a estos símbolos o metáforas que se representan a partir de imágenes con cierta pregnancia. Esta búsqueda de respuestas tiene mucho que ver con el proceso interno que transita el personaje protagonista para encontrarle una lógica a sus recuerdos, y descifrar el camino hacia la cruda realidad.

Una de las escenas que ejemplifica estos fragmentos metafóricos y que para mí es muy representativa de la impotencia y la necesidad de expresión y descarga de culpa que sufre el personaje, es el momento pesadillesco en el que Camilo recibe un llamado telefónico de su esposa difunta y al querer hablarle no logra emitir sonido en su garganta. La desesperación por advertirle e intentar evitar el accidente, en contrapunto visual con la imagen del mismo Camilo, pero desnudo en el bosque con una postura más primitiva y desafiante, como un animal salvaje que vomita tinta negra y se la esparce por el rostro. Esa tinta que lentamente escapa entre sus labios, representa a las palabras muertas, las que no llegó a decirle a su esposa. Y no le queda más que continuar con la escritura de su libro, en donde inconscientemente Camilo escupe su realidad y nos deja ver los oscuros senderos en los que se adentra.

Explícanos el porqué de las dos partes visuales tan diferenciadas de la cinta.

Es interesante aclarar que la película fue rodada en dos formatos de video diferentes, para marcar un contraste visual entre el presente y los desequilibrados recuerdos del protagonista.

Esta decisión hizo posible la producción de un largometraje con cierta ambición y tantas locaciones de exteriores, contando con pocos recursos y sin apoyo económico. Pero siempre tuve muy en claro que uno de los principales aspectos a experimentar era la utilización de dos formatos diferentes para, de alguna forma, “orientar” al espectador de manera visual, y pueda seguir las distintas líneas argumentales que suceden en simultáneo.

Por otro lado, el uso de una cámara muy pequeña y liviana -que yo mismo operé en los flashbacks- me dio libertad absoluta para grabar desde cualquier ángulo o punto de vista que se me ocurriera en el momento, con gran dinamismo y velocidad, por ejemplo desde arriba de un árbol o desde el techo de una camioneta avanzando por la ruta. El uso de cámara en mano y el tratamiento estético que luego sufrieron esas tomas en postproducción cumplieron con un criterio estético planteado desde el inicio, para que esas imágenes se perciban como registros de video doméstico remitiendo a recuerdos, con una estética de super 8 y los colores de una vieja fotografía polaroid.

 

Presagio (Matías Salinas)

Presagio (Matías Salinas)


A todos los directores que hemos entrevistado les hemos preguntado. ¿Crowdfunding si o Crowdfunding no?

Enfocándonos siempre en el cine independiente, creo que nunca suele ser fácil el camino de financiación, co-producción, la búsqueda de inversores privados, etc. Por lo tanto, creo que es muy válido cualquier medio o recurso que ayude a levantar el proyecto para llevar a cabo su producción.

Aún no tuve la experiencia de financiar proyectos de ésta forma, y aunque sé que no es nada fácil, por ahora no lo descartaría.

Una vez terminaste de rodar y montar Presagio cuales fueron los pasos a seguir.

Fue todo muy frenético, porque cuando me encontraba trabajando en la postproducción, me invitaron del Festival Nocturna de Madrid a estrenarla en la sección latinoamericana y corrimos mucho para llegar con la película terminada a la fecha de proyección. Lo bueno es que tuve la posibilidad de viajar a España con el actor Javier Solis y parte del equipo para presentarla y encima la película ganó el premio en su sección!

Al regresar de ese viaje, estuve un tiempo más finalizando últimos detalles de post de imagen, sonido y música, hasta que nos confirmaron el estreno latinoamericano en Morbido Film Fest, de los más importantes festivales de cine de género en Latinoamérica. Luego la seleccionaron en el prestigioso Festival de La Habana en Cuba, y desde ahí por suerte la peli no paró y hasta el día de hoy se presentó en veinte festivales internacionales, no solo en España y Latinoamérica, también se presentó en lugares como Rumania, Holanda, Sudáfrica. PRESAGIO también ya se distribuye en España y USA en distintas plataformas.

 

Presagio (Matías Salinas)

Presagio (Matías Salinas)

¿Te ha sido difícil darla a conocer internacionalmente?

A partir del premio en Nocturna y los festivales en donde la película comenzó su recorrido, otros festivales se interesaron en programarla, recibimos invitaciones de varios que querían ver la película para considerarla.

Hasta ahora no conseguimos estrenarla en algún festival de USA y no fue muy fácil difundirla en otros países de habla no hispana.

¿Cómo ha sido la acogida por parte de crítica y público?

Por suerte hubo muy buena respuesta por parte de la prensa, sobre todo en países en donde participó de festivales.

La repercusión del público en general es muy buena y como en la película se maneja una simbología a través de las imágenes, la percepción y visión personal del espectador suele entrar en juego y muchas veces en las sesiones de preguntas y respuestas al terminar la función, surgen variadas interpretaciones sobre la película o su desenlace, y esto es lo que más disfruto cuando tengo la oportunidad de dialogar con la gente en la sala. Pienso que el hecho de despertar distintos puntos de vista en relación a lo que transitan los personajes, es lo que hace aún más interesante la película.

 

Presagio (Matías Salinas)

Presagio (Matías Salinas)

 

Por lo que he podido comprobar el género fantástico y de terror está en auge en toda Latinoamérica y sobre todo en Argentina. ¿Cómo lo ves tú?

Creo que actualmente en Argentina y toda Latinoamérica se le está dando más espacio e importancia a este tipo de cine, hace años que esto viene cambiando y de a poco se va acabando con el prejuicio del espectador hacia estas películas. Esperemos que todo siga progresando en esta dirección y cada vez se produzcan más películas de género.

Hablamos un poco sobre tus nuevos proyectos e ideas.

Estoy trabajando en varios proyectos, el más avanzado es EL MAL INMUTABLE,  una película que fusiona los géneros policial y terror psicológico. Estuve presentando este proyecto en las rondas de pitching “Beyond the Windows” de Blood Window en el reciente mercado de Ventana Sur 2016 en Buenos Aires. Tuvo muy buena repercusión y actualmente estamos enfocados en conseguir financiamiento y alianzas de co-producción.

Por otro lado y saliendo un poco de lo que es el cine, con una editorial de cómics llamada Atmósfera estamos trabajando en la idea de editar un libro de unas 60 páginas aprox. que contenga cuatro o cinco historias relacionadas con PRESAGIO y su desarrollo psicológico y visual. Creemos que es interesante expandir el universo de la película a través de un cómic y esto representado por distintos dibujantes de variados estilos. Seguramente escriba algunas historias del libro y la idea es mantener la presencia del personaje del “Hombre del Paraguas”.

 

Presagio (Matías Salinas)

Presagio (Matías Salinas)

 

Muchas gracias por todo Matías, ha sido un auténtico gusto poder hablar contigo y el que hayas compartido tus ideas con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo y esperamos ansiosos tus nuevas creaciones.

Muchas gracias a ustedes por este gran espacio para exponer detalles de los proyectos y compartir la intensa y apasionante experiencia de hacer una película con lo que se tiene al alcance. Gracias por los buenos deseos y ojalá pronto pueda contarles detalles de alguna nueva producción.

 

Presagio (Matías Salinas)

Presagio (Matías Salinas)

SINOPSIS

Camilo, un joven escritor, despierta de un extraño sueño que le anticipa la muerte de su esposa y su hijo en un accidente en la ruta. Afrontando su cruda realidad, intenta refugiarse en la escritura y comienza una nueva obra literaria, que tiempo más tarde abandona por sentirla autobiográfica. Pero su verdadera pesadilla comienza cuando un misterioso hombre, que se oculta bajo un paraguas, lo acecha obligándolo a terminar aquel libro que dolorosamente había destruido. El escritor relata sus perturbadoras experiencias a un psicoanalista, quien cruza los límites involucrándose con su paciente, enfrentándolo para descubrir el eslabón que lo conecte con su propia realidad.

TRAILER PRESAGIO