Get Out (Jordan Peele)
Déjame salir (Jordan Peele)

Déjame salir (Jordan Peele)

🕒 2 min

En unos tiempos tan convulsos y cambiantes como los que estamos viviendo últimamente, donde todo parece ir hacia atrás y la gente no deja de mirarse en los extremismos de antaño que parecían olvidados, el arte ha de ponerse al servicio de las voces más críticas y remover conciencias. En este sentido el cine siempre ha sido un gran altavoz y parapeto para este tipo de acciones, escondiendo entre sus imágenes las opiniones más mordaces y eludiendo las diferentes censuras impuestas en cada momento. Y el terror es una de sus grandes bazas.

Tras una “inocente” película de miedo puede haber oculto el mejor alegato en contra de una injusticia o idea totalitaria. Esto es precisamente lo que ha elegido el cómico y realizador norteamericano Jordan Peele para su debut directorial, la película Déjame Salir. Un incisivo filme de terror que muestra lo aterrador que es ser un hombre negro en la América de hoy en día.

Resulta curioso comprobar como Peele ha utilizado la historia de uno de sus sketches, en el que un hombre negro camina por un vecindario blanco, como base primaria para el guion de su primera película. El director aborda directamente el miedo racial y específicamente el temor de ser un hombre negro hoy en día, algo que según Peele no había sido abordado suficientemente en el cine.

Esto no es del todo cierto ya que George A Romero lo mostro en su seminal cinta de 1968 La Noche de los Muertos Vivientes. Ahí encontramos al protagonista Ben (interpretado por Duane Jones) y su sombrío y triste final.

Atención Spoiler

Tras sobrevivir a un auténtico infierno es asesinado por un grupo de gente al confundirlo con un zombie.

Una película emblemática en la que su lúgubre final es una deprimente declaración sobre la situación sociopolítica de los Estados Unidos de la época.

Por otro lado la relación interracial entre los dos protagonistas de la cinta, el joven negro y su guapa y acomodada chica blanca nos remite a la historia mostrada en el Candyman de Bernard Rose, solo que en aquella la mujer blanca interpretada por Virginia Madsen era el centro de la historia, no el terrorífico y atormentado Candyman (Tony Todd).

En esta ocasión sin embargo el director ha enfocado la cinta hacia la exploración de la identidad racial y a otros temas que nos estamos acostumbrados a ver dentro del género de horror. No obstante no podemos olvidar que mientras la película, producida por Blumhouse (Insidious, The Purge), es un entretenimiento más o menos rupturista con el establishment cinematográfico actual, seguirán llegando noticias de hombres negros asesinados simplemente porque hay gente que tiene miedo a el color de su piel. Un indeleble recordatorio de que el racismo es un terror más monstruoso que cualquier película de miedo.

Este Viernes, 19 de mayo podrás disfrutar de ella.

¡Mientras tanto no te pierdas su impresionante trailer!

SINOPSIS

Un joven afroamericano viajará junto a su guapa novia blanca a conocer a los padres de esta que viven en otro estado. Lo que comienza como un plácido fin de semana en el campo se convertirá en una kafkiana pesadilla que le llevara a descubrir una aterradora realidad que jamás habría imaginado.

TRAILER