Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)
Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

🕒 5 min | 💬 Crítica

Siempre es un placer encontrar propuestas arriesgadas y diferentes dentro del género fantástico y de terror. Eso es lo que nos ofrecen los directores Aaron Hann, Mario Miscione en su opera prima Circle.

Una extraña y minimalista historia que nos ofrece una situación diferente en la que muchos personajes deberán enfrentarse al peor enemigo que existe, ellos mismos.

La película es una pequeña joya cinematográfica de corte independiente y nos demuestra que no hay que tener mucho presupuesto para realizar una obra interesante. Hay que tener talento y a estos dos realizadores les sobra.

Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

Muchos seréis los que veáis un cierto parecido con cintas similares como Cube o Saw pero Circle transciende la mera ficción para convertirse en una reivindicación social. La intriga y la acción en el film son puramente psicológicas, dejando el gore y la casquería a un lado. Nos hacen pensar y reflexionar sobre nosotros mismos como seres humanos, sobre nuestras acciones, reacciones y sobre quienes somos realmente.

El argumento es un mero pero inteligente pretexto para mostrarnos el verdadero espíritu humano, cómo reaccionamos y qué decisiones tomamos en una situación extrema en la que nuestra vida y la de más gente está en juego.  A la cabeza nos vienen diferentes pruebas psicológicas sociales que también han dado paso a interesantes documentos visuales como El experimento de Milgram (1961) o El experimento de la cárcel de Stanford (1971) en el que quedaba constancia de a dónde es capaz de llegar la gente en una situación difícil y compleja.

En Circle cada dos o tres minutos un terrorífico sonido marca una cuenta atrás al final de la cual alguien muere. Ese es el pretexto para que veamos el desarrollo de la actitud y el comportamiento de gente normal, de todas las edades, estatus social y credo. Todos desean sobrevivir y continuar hacia adelante pero ¿a qué precio? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para continuar viviendo?

Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

Circle (Aaron Hann, Mario Miscione)

Se puede enmarcar la película dentro del género de fantasía o ciencia ficción pero en realidad es una película sobre la humanidad, sobre quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser, donde se combinan inteligentemente todo tipo de cuestiones éticas, lógicas y de prejuicios sociales. Pero tampoco podemos olvidar el aspecto técnico del film con una perfecta ejecución, realización y montaje que nos permite centrarnos en la historia y en los personajes. Los realizadores saben cómo aprovechar al máximo el minimalista espacio del que disponen. Mención aparte son los actores que encarnan a las diferentes personas atrapadas en el círculo. Su completo anonimato nos hace integrarnos más e identificarnos con ellos.

Circle es un film que transciende su mera fachada fantástica para dejarnos un escalofriante y realista retrato sobre la humanidad. Totalmente recomendable y de obligado visionado. Recordaros que forma parte del especial sobre las mejores peliculas del 2015. Esperamos que os guste y además seguro que os interesa nuestro artículo sobre las mejores películas de terror del 2016.

🎬 Puntuación de El Primo

SINOPSIS

Cincuenta personas que no se conocen entre sí y no recuerdan nada aparecen en una gigantesca y misteriosa estancia. Están organizadas alrededor de un círculo y no pueden moverse, cada dos minutos alguien debe morir ejecutado por el dispositivo que está en el centro del círculo. Pronto descubrirán que las elecciones no son al azar y que algunas personas tienen el poder de decidir quién vive y quién muere. Una oportunidad para controlar la máquina. Circle.

TRAILER