Sleepaway Camp
Campamento Sangriento (Sleepaway Camp - Robert Hiltzik)

Campamento Sangriento (Sleepaway Camp – Robert Hiltzik)

🕒 3 min | 💬 Crítica

Desde que el cine ha enfermado mis neuronas, y en concreto el género de terror las ha podrido, las películas de psicópatas han atraído irremediablemente mi atención. En realidad todo lo relacionado con los asesinos en serie, sea ficción o realidad, es devorado por mi mente y anexionado a mi fondo de conocimientos y eso es lo que ocurre con Campamento Sangriento (Sleepaway Camp), la película que voy a descubrir a continuación.

Todo este rollo está motivado por el visionado por primera vez de una película de culto dentro del género de Psychokillers que tanto prolifero y tuvo su máximo esplendor a principios y mediados de los años 80, localizándose este principalmente en Estados Unidos. El pistoletazo de salida lo dieron películas de sobra por todos conocidas como La noche de Halloween y Viernes 13, que crearon y extendieron las bases de lo que seria las principales características de estas películas.

Resumiendo, asesino misterioso, un grupo de jóvenes deseando ser masacrados, imaginativos y sangrientos crímenes, algo de sexo y la impactante sorpresa final. Eso y mucho más es Sleepaway Camp de Robert Hiltzik, en España bautizada Campamento Sangriento y que generó una exitosa saga (Sleepaway Camp 2 – Unhappy Campers, Sleepaway Camp 3 – Teenage Wasteland, Sleepaway Camp 4 – The Survivor y Return to Sleepaway Camp) que en el 2010 se completara con la sexta entrega Sleepaway Camp Reunion. Lo cual nos indica el nivel de fanatismo que la película ha creado y que a mi parecer no es desmedido, veremos porque.

Campamento Sangriento (Sleepaway Camp - Robert Hiltzik)

Campamento Sangriento (Sleepaway Camp – Robert Hiltzik)

LA PELÍCULA

En Campamento Sangriento la acción se sitúa en un típico campamento de verano americano donde son enviados unos primos (chico – chica) para pasar una alegre temporada. Lo que parece un idílico lugar donde disfrutar de diferentes actividades al aire libre se convierte en un autentico infierno, cuando un misterioso asesino va diezmando concienzudamente a todos los habitantes del mismo.

Dicho así no parece destacar sobre la infinidad de filmes de este tipo realizados en la época, pero Campamento Sangriento nos ofrece mucho mas que eso. La fecha de realización demuestra una cierta frescura respecto a las demás producciones de la época (realizada después de Viernes 13). Los habitantes del campamento pronto se descubrirán como adolescentes llenos de hormonas, adictos a la crueldad física y psíquica para con sus semejantes, características que comparten algunos de los adultos que rigen el mismo.

Campamento Sangriento (Sleepaway Camp - Robert Hiltzik)

Campamento Sangriento (Sleepaway Camp – Robert Hiltzik)

Tras un prologo en el que, como siempre, dos jóvenes irresponsables causan la muerte de un niño la acción nos sitúa años después en el campamento donde los dos primos van a pasar unos felices días que se tornaran en un dantesco infierno.

Entre el catalogo de asesinatos a la carta de Sleepaway Camp nos encontramos con:

  • Abrasado con agua hirviendo
  • Atravesado con una flecha
  • Rajado de arriba abajo
  • Decapitación
  • Abejas asesinas
  • Desollado
  • Etc…
Campamento Sangriento (Sleepaway Camp - Robert Hiltzik)

Campamento Sangriento (Sleepaway Camp – Robert Hiltzik)

La estructura de Campamento Sangriento es un Who donnit macabro en el que debemos descubrir al asesino y en el que nos encontramos con varios candidatos que poco a poco irán desapareciendo hasta el momento del shock final. Tras leer esto os preguntareis que es lo que diferencia a esta película del resto de Slashers de la época. Pues bien, empezando por el director Robert Hiltzik, desconocido hasta el momento (guionista de las demás partes y director de nuevo de la 5ª y 6ª partes) que posteriormente desarrollaría su carrera profesional como socio de un bufete de abogados. Se denota su amor por el género y su falta de pretensiones (error del que pecan muchos directores noveles).

Los imaginativos crímenes (recordemos que es del 83, luego ya sabemos que el género se saturo hasta límites insospechados) y la mezcla de la estructura mitad Viernes 13 mitad Agata Christie. Como logra el ambiente insano del campamento con una buena fotografía y banda sonora amen del despreciable comportamiento de los habitantes del mismo. Y por último, el impactante momento final en el que descubrimos la verdadera identidad del asesino. Llamarme cobarde pero yo me quede helado y me dio bastante mal rollo.

Campamento Sangriento (Sleepaway Camp - Robert Hiltzik)

Campamento Sangriento (Sleepaway Camp – Robert Hiltzik)

Campamento Sangriento es un muy disfrutable slasher de principios de los 80 que ha creado todo una legión de fans a su alrededor (existen muchas páginas dedicadas a la serie así como ediciones especiales en DVD) totalmente recomendable si no lo habéis visto y os encanta el cine de los 80 y los asesinos en serie como a mí.

El trailer es impagable…

🎬 Puntuación de El Primo

SINOPSIS

En Campamento Sangriento Los jóvenes que acuden a un típico campamento de verano serán asesinados uno a uno por un oscuro y sangriento asesino.

TRAILER