La Quema (The Burning 1981 - Tony Mayland)

La Quema (The Burning 1981 – Tony Mayland)

La Quema (The Burning 1981) de Tony Mayland es un slasher de principios de los 80 que sigue de cerca la estela de films como Viernes 13. La productora Miramax (dirigida por aquel entonces por el ahora indeseable Harvey Weinstein) quiso sacar tajada del floreciente género de los asesinos en serie y contrató para los efectos especiales al afamado Tom Savini.

Maylan es un realizador británico cuya carrera cinematográfica se ha enfocado más hacia el campo documental, aunque cuenta con algun que otro título de ficción interesante como Segundo Sangriento protagonizado por Rutger Hauer.

Nos encontramos ante un slasher bien realizado, con unos magníficos efectos especiales (aunque Savini no tuvo demasiado tiempo para desarrollarlos correctamente) y una hipnótica y extraña banda sonora realizada por Rick Wakeman (teclista del grupo Yes).

Por supuesto son inevitables las comparaciones con Viernes 13, y es que The Burning se estrenó solo una semana después de Viernes 13, 2ª Parte, contando además con muchas similitudes en el guion con esta última. Por otro lado Savini reclino trabajar en la segunda parte del filme de Miner para realizar los increíbles efectos especiales de La Quema. Tal es la calidad de los mismos que en Inglaterra la película pasó a engrosar la lista de Nasties Videos (filmes prohibidos).

Por desgracia la cinta paso sin pena ni gloria por el mercado americano eclipsada por el éxito de la saga de Jason Voorhees. Sí fue todo un triunfo en Japón, donde dio un auténtico pelotazo en la taquilla.

Sí, están todos los clichés del género, venganza de un personaje vejado, campamento de verano, chicos estúpidos, sangre a raudales. Pero todo insertado de manera coherente y muy competente lo que hace de la película una de las mejores muestras del incipiente genero slasher. Muchos la consideran mucho mejor filme que Viernes 13. ¿Vosotros que opináis?

Una auténtica delicia que os recomiendo encarecidamente.

🎬 Puntuación de El Primo

La Quema (The Burning 1981 - Tony Mayland)

La Quema (The Burning 1981 – Tony Mayland)

La Quema (The Burning 1981 - Tony Mayland)

La Quema (The Burning 1981 – Tony Mayland)

La Quema (The Burning 1981 - Tony Mayland)

La Quema (The Burning 1981 – Tony Mayland)

SINOPSIS

Después de que una cruel broma sale mal, Cropsy, el malogrado cuidador de un campamento, decide vengarse de quienes él considera como los responsables de las múltiples quemaduras que ha sufrido su cuerpo. ¿Podrá un pequeño grupo de campistas escapar de este demente antes de que los asesine a todos?

TRAILER