Alain Robbe-Grillet
Alain Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet

🕒 2 min

Para los más cinéfilos entre los cinéfilos Alain Resnais ocupa una pequeña porción de su cerebro fílmico y en concreto El año pasado en Marienbad, una de sus mejores y más extrañas películas. Si sois los suficientemente cinéfagos sabréis que el guionista de esta película es el también francés Alain Robbe-Grillet (Brest, 1922-Caen, 2008).

EL AUTOR

Robbe-Grillet es sobre todo conocido por su faceta literaria, y en concreto por ser el máximo exponente del movimiento literario francés conocido como Nouveau Roman. Un estilo literario equiparado al cubismo pictórico en el que la fragmentación de los relatos literarios obliga al lector a reconstruir la trama a base de descripciones repetitivas, detalles aparentemente insignificantes y experiencias emocionales que remiten al psicoanálisis. Entre sus novelas más destacados se encuentran Les Gommes, Le Voyeur y La Jalousi.

Alain Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet

SU CINE

Paralelamente a su carrera literaria Robbe-Grillet desarrollo una filmografía corta pero muy intensa, poderosamente visual y de una narrativa inflexible. Su trayectoria fílmica es totalmente inédita en nuestro país salvo por película Glissements Progressifs du Plaisir (Deslizamientos progresivos del placer, 1973), paradigma de un estilo que mezcla altas dosis de erotismo, relato policíaco y atmósfera onírica.

Aquí en España pudimos disfrutar de un ciclo completo de sus películas en diferentes ciudades justo al año de su muerte.

Ahora rescatamos a este interesante cineasta francés con motivo de la edición en vídeo de cinco de sus filmes por parte de la distribuidora inglesa Redemption Films.

Son Trans-Europ-Express (1966), L’Homme qui Ment (El hombre que miente, 1967),  L’Eden et Après (El edén y después, 1969), N. a pris les dés (1971), Glissements Progressifs du Plaisir (Deslizamientos progresivos del placer, 1973).

Alain Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet

Una excelente oportunidad para conocer más de cerca a este olvidado autor literario que también destaco como director de culto.  Su filmografía es extraña y sugerente llena de intensos matices, con un poder visual que invade todos los sentidos del espectador.

🎬 Puntuación de El Primo

SU OBRA

EL EDÉN Y DESPÚES

DESLIZAMIENTOS PROGRESIVOS DEL PLACER

EL HOMBRE QUE MIENTE