Visitors (Kenichi Ugana)
Visitors (Kenichi Ugana)

No soy muy dado a reseñar películas de terror asiáticas, ya sean japonesas, chinas o coreanas. Y no es porque no me guste el terror que viene más allá de la tierra del sol naciente, en su día en mi tierra natal realizamos un mini festival especializado en cine de terror japonés, pero lo cierto es que me tira más el cine de horror norteamericano y europeo. Eso no quita para que reseñe alguna obra interesante y diferente como así me ha parecido el psicotrónico nuevo filme de realizador japonés Kenichi Ugana, Visitors.

A primera vista Visitors es una autentica gamberrada fílmica, llena de zombies, monstruos imposibles, demonios, posesiones, tripas, sangre y una banda sonora muy rockera. Algo así como una mezcla entre Posesión Infernal y las mejores joyitas de la Troma, y quizás por eso no es una casualidad el cameo de Lloyd Kaufman, al cual conoció en el festival de Tromadance, donde presento el corto original.

Y es que Visitors fue al principio un corto de 16 minutos que su director expandió a 61 minutos con la adición de dos partes. Su propio realizador nos lo explica.

Primero hice el cortometraje, que es tan extremo. Lo presentamos, pero había mucho más que quería incluir. Tuvimos que añadir una segunda parte, y luego quise cosas más grandes. En la mayoría de las películas la heroína tiene que ir a derrotar a los monstruos, siempre tiene un arma. Quería añadirle mi propio estilo

Kenichi Ugana

EL CORTO ORIGINAL

El filme juega con diferentes aspectos como el de los hikikomori (fenómeno psicopatológico y sociológico en el que las personas se retiran completamente de la sociedad durante al menos 6 meses y se recluyen en el hogar con el objetivo de evitar cualquier compromiso social como la educación, el empleo y las amistades), el survival horror más sangriento o conceptos más sociales como la alienación, la inmigración o el racismo, todo ello sazonado con un humor de los mas grotesco y sanguinolento, con un montaje muy rápido y escenas que funcionan como vídeos musicales.

Mención aparte se merecen los efectos especiales de Visitors realizados por Miyuki Wakamatsu, una proeza gore descacharrante, llena de carne fluidos e ideas surrealistas. En definitiva, esta versión extendida es una proeza visual de bajo presupuesto, gamberra, sin complejos y muy atractiva para todos los fans del cine de terror más underground.

SINOPSIS

En el absurdo e histérico mundo de Visitors, donde el mal se une a la comedia, verás criaturas, ojos voladores, motosierras, cabezas musicales, Lloyd Kaufman, apariciones místicas, comedia de terror de ciencia ficción y un sinfín de alegres travesuras que no se pueden desvelar.

TRAILER