Summer of '84 (François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell)
Summer of '84 (François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell)

Summer of ’84 (François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell)

🕒 3 min | 💬 Crítica

No cabe duda de que los 80 y los 90 están de vuelta. Películas, series, colecciones de ropa y libros confirman esta nueva fiebre nostálgica que está invadiendo el mundo entero. Y quizás una de las razones sea porque un alto porcentaje de la población mundial tiene más de 40 años. Somos los que crecimos al abrigo de La Bola de Cristal, series como El Equipo A, El Gran Héroe Americano o Alf, los recreativos, el Spectrum, las maquinitas de LCD, los oscuros videoclubes de barrio y por supuesto películas como Los Goonies, Una pandilla alucinante, Terminator o Cuenta conmigo entre muchas otras. Y en todo esto es en lo que se han basado el grupo de directores RKSS (François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell) a la hora de crear Summer of 84, toda una vuelta al terror ochentero.

Los también creadores de otra locura post apocalíptica ochentera como fue Turbo Kid, han apostado esta vez por la típica película en el que un grupo de jóvenes adolescentes en plena pubertad y con las hormonas a flor de piel, han de enfrentarse a un tenebroso peligro que pondrá a prueba su amistad y marcara sus vidas para siempre.

Sin embargo es una pena comprobar, tras haber visionado Summer of 84, que todo el esfuerzo de los directores por resucitar ese terror ochentero que tanto nos gusta a todos los cinéfilos que visionamos muchas de las películas de esa época dorada se queda en un bonito quiero y no puedo. Es como una de esas intrigantes y atractivas caratulas que veíamos en las estanterías de los videoclubs de barrio, la mirabas y la remirabas, te decidías a alquilarla porque creías que iba a ser una experiencia y al final todo se quedaba en una enorme decepción. Así ha sido para mí Summer of 84.

Pero no estoy diciendo que nos encontremos ante una mala película, al contrario, los realizadores han sabido plasmar perfectamente todo el ambiente del cine de los años 80 y quizás ese ha sido también su error. Han creado una perfecta copia, un clon que desgraciadamente carece de entidad propia en si mismo, es como una magnifica hamburguesa de carne artificial, creada en una probeta.

Summer of 84 es una perfecta mezcla, un hijo bastardo de Los Goonies y la magnifica No matarás… al vecino. Y es que la cinta tiene muchas similitudes y debe mucho al magnifico filme de Joe Dante. Los suburbios, esa zona idílica y a la vez extraña, capaz de esconder los más turbios y oscuros secretos tras su fachada de aparente normalidad, nadie sabe lo que se esconde tras esas preciosas casitas de madera con sus impecables jardines.

A destacar esa amistad inquebrantable que une al grupo de amigos y que los llevara sin remisión posible hacia un final en el que se darán cuenta que el mundo adulto es mucho mas terrible y devastador de lo que habían imaginado.

Es en los últimos minutos de Summer of 84 donde la película remonta el vuelo para convertirse en que lo siempre habría tenido que ser, un relato duro y atroz sobre la cruda realidad de la vida. Un final que la emparenta con las cintas mas duras y oscuras de la época, ese terror ochentero que hacia que te cagaras en los pantalones. Una autentica pena tener que esperar mas de 70 minutos para ver todo el potencial de lo que podría haber sido y no fue.

Y es que cualquier tiempo pasado fue mejor, en cuanto a nostalgia ochentera se refiere.

🎬 Puntuación de El Primo

SINOPSIS

Estamos en el verano de 1984 y para Darvey y sus amigos, todo es diversión, disfrutar de la vida y asomarse, poco a poco al despertar sexual. Una época perfecta si no fuera porque él es un perfecto conspiranoico. Una serie de terribles asesinatos hacen que Darvey empiece una investigación junto a sus amigos que muy pronto se volverá peligrosa. Su vecino policía es su principal sospechoso y su mayor amenaza.

TRAILER

TEASER