
Slender Man (Sylvain White)
Dos mil nueve fue el año del buey, según el horóscopo chico, el año internacional de la Astronomía, fue el 50º aniversario de la Revolución Cubana, el 20 de Enero Barack Obama se convierte en el 44º presidente de los Estados Unidos de America y en el primer afroamericano en conseguirlo, desaparece en Sevilla Marta del Castillo, que será brutalmente asesinada por su novio y amigos, Suecia es el séptimo país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y Eric ‘Victor Surge’ Knudsen crea en el foro de Internet Something Awful una de las figuras más icónicas y representativas de la leyenda urbana moderna y las creepypastas en la web. Había nacido, para bien y para mal, Slender Man.

Slender Man (La leyenda urbana)
EL ORIGEN
¿Quién no ha oído hablar de este personaje o ha visto algún vídeo o imagen en la que aparece directamente? Su origen dentro de las creepypastas, esas historias de terror cortas que son compartidas a través de la web para inquietar a los lectores, es colectivo a partir de la idea desarrollada en montajes fotográficos por Eric Knudsen. Poco a poco, lenta pero continuamente cada internauta fue aportando su pequeño granito de arena a ese ser antropomórfico y alargado, sin cara y que con seis tentáculos en su espalda ataca a los niños y adolescentes que caen bajo su influjo.
Sin duda nos encontramos ante un claro ejemplo del poder de la cultura popular combinada con Internet y con la necesidad, desesperada, de muchas personas de creer en algo, aunque tenga un denotado carácter maligno. Es la irresistible atracción del MAL, así, con mayúsculas. Rápidamente una leyenda urbana a primera vista inofensiva como Slender Man se volvió completamente viral, inundando la red de imágenes, vídeos, vídeo juegos, películas amateurs, trailer falsos y una numerosa y fiel legión de fans. Pero toda esta vorágine también tenia su lado oscuro, afectando como siempre a las personas mas desprotegidas y débiles mentalmente.

Slender Man (La leyenda urbana)
EL INCIDENTE REAL
Morgen Geyser y Annisa Weier eran dos niñas norteamericanas de 12 años completamente normales, un tanto solitarias y que comparten aficiones normales como la literatura de terror y las creepypastas. Nadie sospechaba que un 31 de mayo de 2014 las dos amigas intentarían asesinar a Payton Leutner, una de sus escasas amigas, en nombre de Slender Man.

Morgen Geyser y Annisa Weier
Estaban celebrando una fiesta de pijamas en su casa y con la excusa de jugar al escondite salieron a un bosque cercano y le asestaron 19 puñaladas. Payton salvará su vida al ser encontrada por un ciclista cerca del lugar. Morgen y Annisa son detenidas por un agente de policía en la Interestatal 94. Las dos amigas cuentan a un asombrado agente que acaban de matar a una amiga y que se dirigen hacia la mansión de Slender Man que se encuentra en la Reserva Natural de Nicolet.
EL DOCUMENTAL DE LOS HECHOS

Beware the Slenderman (2016)
Esta triste y desgarradora, pero a la vez poderosamente fascinante historia real sirvió como base para que la realizadora norteamericana Irene Taylor Brodsky creara el excelente documental de la HBO Beware the Slenderman. En él se desgranan, con todo lujo de detalles los antecedentes que llevaron a las jóvenes amigas a perpetrar el intento de asesinato de su tercera compañera. Pero sobre todo a intentar comprender como lograron llegar a este punto y por que Slender Man resultaba para ella una figura totalmente real sin atisbo de duda, no una simple leyenda urbana.
En el documental los hechos son relatados tan cual ocurrieron, alejados de moralismos baratos y aleccionadores. Asistimos al relato de los hechos que Morgen y Annisa cuentan a la policía con una ingenuidad devastadora. Como el que rompe un cristal o roba un caramelo del quiosco. Para ellas, el verdadero responsable es Slender Man, él las convirtió en sus servidoras para que realizaran el trabajo sucio.
Es como si las niñas hubieran desarrollado, mediante la obsesión de sus mentes, una entidad física a través de sus pensamientos, lo que los tibetanos denominan un Tulpa. Le otorgaron corporeidad al mito del Slender Man para que cumpliera sus propias obsesiones.
Los espectadores conocerán poco a poco los complicados entresijos del caso, la intrincada personalidad de las protagonistas y el enorme poder que Internet tiene sobre los adolescentes actuales y los que no son tan adolescentes, todo ello mientras unos padres destrozados se encuentran divididos entre el amor para con sus hijas y la repugnancia que les produce el terrible acto que han cometido en nombre de un mito, una leyenda urbana de la era moderna.
TRAILER
LA PELÍCULA
Y como no podría ser de otra manera con la controversia, los trapos sucios y las desgracias personales llega la película, algo que llevaba tiempo gestándose entre rumores y falsas noticias. Sony será la encargada de distribuir la cinta dirigida por el hasta ahora desconocido Sylvain White y en el papel de la ominosa figura nos encontramos con el español Javier Botet, todo un referente nacional que ha encarnado una amplia galería de monstruos modernos. Por el momento tenemos disponible un suculento trailer.
Como apunte final cabe destacar que uno de los padres de las niñas que intentaron asesinar a una amiga en nombre de Slender Man esta en contra de la película por intentar aprovecharse y popularizar una tragedia.
La polémica está servida, de la calidad del filme ya hablaremos en otra ocasión.
Ahora dale al play y dime que te parece el trailer.
SINOPSIS
Slender Man cuenta la historia de esta extraña, oscura y horrible figura sin rostro y con alargados brazos que es responsable de la desaparición de innumerables niños y adolescentes.