Motel Acacia (Bradley Liew)
Motel Acacia (Bradley Liew)

El cine no solamente es un arte para entretener a las masas, es también una herramienta para denunciar injusticias, situaciones extremas en las que el ser humano no se respeta ni a si mismo ni a los demás. Una película no va a cambiar el mundo, pero si consigue que una sola mente cambie su forma de pensar, o simplemente piense, es un logro maravilloso. Y eso es lo que ha querido el realizador filipino Bradley Liew, en su nueva película Motel Acacia, utilizando el terror como catalizador de una realidad aún mas terrorífica que cualquier ficción.

No voy a negar que la metáfora en este caso esta bien clara, un motel en un recóndito lugar de la América profunda cuyos huéspedes son inmigrantes que posteriormente serán eliminados, y todo esto por orden de un dictatorial gobierno. Estados Unidos como lugar aterrador en el que los inmigrantes son sacrificados sin ningún tipo de piedad. Todo esto es representado por el director filipino gracias a la combinación de aterradoras ubicaciones, misteriosos personales y criaturas demoníacas como el árbol demonio típico del folclore filipino, los Kapres.

Motel Acacia es una obra sumamente ambiciosa ya que intenta abordar es sus escasos 90 minutos temas tan interesantes y espinosos como el racismo, el colonialismo, el cambio climático y alguna cosa más. Todo esto combinado con un estilo de terror más clásico como el survival horror y otros elementos típicos del género.

Puede que Motel Acacia no sea una obra redonda en su conjunto, pero sin duda es una apuesta valiente que intentar separarse del resto a golpe de originalidad y compromiso en su guion. A destacar la intensa actuación del actor sueco Jan Bijvoet, conocido por el inquietante filme Borgman. La película es una co-producción de cinco naciones asiáticas, Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia y Tailandia. La distribuidora norteamericana Gravitas Ventures estrenará el filme en VOD el 22 de mayo.

🎬 Puntuación de El Primo

SINOPSIS

Un joven filipino se prepara para dirigir el Motel Acacia, un extraño lugar dirigido por su tiránico padre y que tiene la tarea, asignada por el gobierno, de exterminar los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos de América.

TRAILER