Messiah of Evil (Willard Huyck y Gloria Katz)
Messiah of Evil (Willard Huyck y Gloria Katz)

En esta ocasión te voy a dar a conocer una autentica joya del género que quizás no conozcas, una película de terror oscura, rara y surrealista con una intrincada y peculiar atmósfera. Estamos hablando de Messiah of Evil.

Los 70 sin duda fueron una de las etapas más prolíficas en cuanto a obras cinematográficas inclasificablemente interesantes, totalmente diferentes y rompedoras, aparte de ser la época favorita del que aquí escribe. Si nos centramos en el cine de terror podemos encontrar infinidad de filmes totalmente transgresores y e innovadores, la libertad total guiaba a todos los creadores de la época. Y Messiah of Evil es un gran ejemplo de todo esto que os he expuesto anteriormente.

La película esta realizada por el matrimonio conformado por Willard Huyck y Gloria Katz, por desgracia fue relegada como codirectora durante años, hasta que por fin se reconoció su autoría. Y son, nada más y nada menos, que los guionistas de American Grafitti e Indiana Jones y el Templo Maldito entre otras lindezas comerciales. Ademas, Katz y Huyck fueron los que editaron el guion de Star Wars, sin acreditar, y responsables en gran parte del humor y el desarrollo de la emblemática princesa Leia, ahí es nada. Aquí dieron rienda suelta a su gusto por las drogas alucinógenas y las lecturas trasnochadas de los libros del gran maestro H.P.Lovecraft.

Canibalismo, paganismo, satanismo y mucho surrealismo se mezclan en esta peculiar producción independiente que refleja como nadie ese espíritu transgresor que domino toda la década de los 70 y es una muestra perfecta del “Gótico Americano”. El filme muestra una gran deuda, tanto estilística como por su critica social, con la mítica obra maestra de George A. Romero, La Noche de los Muertos Vivientes. Prueba de ello es la magnifica e hipnótica escena en la que una víctima es perseguida a través de un supermercado, para terminar devorada en un pasillo. Sátira y critica del consumismo norteamericano que inundaba esos años, y que también demostró con destreza Romero en El Amanecer de los Muertos (1978).

La inexperiencia y el amateurismo de sus directores es crucial a la hora de crear esa atmosfera enrarecida e irreal que impregna todo el film y que lo emparenta directamente con otra gran película de culto de los 60 Carnival of Souls (Herk Harvey 1962). Messiah of Evil fue incluida en el puesto 95 de la lista de las 100 mejores películas de terror de todos los tiempos de la web IndieWire, todo un referente sobre el cine independiente en Estados Unidos.

Estas de enhorabuena, porque si aún no has podido disfrutar de esta obra de arte del cine de terror, más abajo tienes el enlace directo a la película, solo tienes que pinchar en la imagen y disfrutar del horror en estado puro.

¡Larga vida al terror!

SINOPSIS

Una mujer viaja al pueblo costero donde reside su padre artista, sus últimas cartas indicaban que estaba enfermo. Se encontrará sumergida en una extraña pesadilla en un pueblo gobernado por un oscuro culto pagano.

ENLACE PELÍCULA

Messiah of Evil (Dark Matter TV)
Messiah of Evil (Plex TV)

TRAILER 1

TRAILER 2