Litan (Jean-Pierre Mocky)
Litan (Jean-Pierre Mocky)

Hoy os traemos esta extraña e intrigante joya del cine fantástico francés, una película inclasificable en todos los sentidos. Litan (1982) – La Cité des spectres verts está realizada por el actor francés reconvertido a director Jean-Pierre Mocky. Fue galardona con el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Sitges y con el premio de la crítica en el extinto Festival de Avoriaz del mismo año.

Nos encontramos ante un filme que mezcla terror, ciencia ficción y parapsicología a partes iguales. Surrealista, inclasificable, y aterradoramente bella así es esta película que jamás llego a estrenarse en España.

Toda la película, aunque mantiene una cierta estructura narrativa clásica, está rodada como si fuera una pesadilla, una bella pesadilla que envuelve a la protagonista Nora desde el primer fotograma hasta el último. Litan produce en el espectador la misma desconcertante sensación que impregna tu cerebro inmediatamente después de despertar y recordar lo que acabas de soñar. En todas las imágenes del filme está presente esa neblina onírica que tiñe cada escena, esos personajes que aparecen y desaparecen, esa melodía que nunca cesa de sonar, arquitecturas imposibles y lugares inexplicables.

Litan fue rodada con la inestimable ayuda de los habitantes del pintoresco pueblo francés de Annonay y supone un punto de inflexión en la pintoresca y ecléctica cinematografía (comedia, drama, thriller) de su realizador Jean-Pierre Mocky. Con Litan Mocky encara directamente el género fantástico pero de una manera peculiar e inusual. Se nota mucho la mano de uno de sus guionistas, el americano afincado en Paris Scott Baker, el cual era experto en géneros de ciencia-ficción, terror y fantasía.

Es cierto que Litan se acerca a filmes de corte similar como El hombre de mimbre o la magnífica Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg, pero al final la película se erige como una obra intensamente única, toda una rara avis de los años 80.

Si bien es cierto que Litan no es una obra de terror propiamente dicha, los mecanismos internos de su narrativa y las diferentes situaciones que se nos muestran acaban trasladando al espectador los terribles arquetipos de las peores pesadillas que hayamos podido experimentar. Esas de las que te despiertas empapado en sudor frío y que tras recuperar tu cordura tempo espacial das gracias a Dios por que todo haya sido un sueño. Sin duda una magnifica, cautivadora y onírica película que apela directamente a lo más profundo de nuestra psique. Una autentica obra de culto olvidada.

IMÁGENES

SINOPSIS

Litan (1982), un pequeño pueblo alojado entre las montañas de la Francia profunda, oculta un terrible secreto entre las aguas subterráneas de sus misteriosas cuevas. Una pareja de turistas que pasa unos días entre sus enigmáticas gentes, llevará a cabo una improvisada investigación hacia la verdad que esconden sus rituales paganos de adoración a los muertos.

TRAILER

🎬 Puntuación de El Primo