Happy Face (Alexandre Franchi)

Happy Face (Alexandre Franchi)

Es maravilloso encontrar películas que trascienden el mero hecho cinematográfico para erigirse como auténticos alegatos humanísticos, reflejando las atrocidades de la sociedad actual y los abismos que aún nos separan, recalcando el poco sentido que la palabra normal ha tenido siempre. En este sentido Happy Face del realizador canadiense Alexandre Franchi es un poderoso ejemplo.

Alexandre Franchi utilizoó dos dolorosas y duras experiencias de su vida para crear Happy Face. La primera proviene de la lucha que su madre libró contra el cáncer de mama, que la desfiguró tanto física como psíquicamente. Su madre luchó por la belleza que había perdido, algo que marcó al director durante muchos años y que conforma el centro emocional de la película.

En Happy Face Alexandre Franchi decidió al final desechar el maquillaje facial para buscar a personas que realmente hubieran vivido y experimentado el dolor y el rechazo que había descrito en su guion. El propio director se vio sorprendido por la tremenda acogida de gente que había pasado por algún suceso traumático que había deformado su cara, un cáncer, un accidente, una enfermedad.

Happy Face además constituye el triunfal regreso de Alexandre Franchi y la purga de todos sus temores tras sufrir en sus propias carnes un cáncer de hueso que hizo que parte de su pierna fuera removida y sustituida por una aleación de metal.

Todos los actores de Happy Face, cuya deformación facial es completamente real, han indicado que la película ha sido una experiencia catártica para ellos, ayudándoles a enfrentarse a sus miedos y a sentirse menos solos al ver que otra gente estaba sufriendo igual que ellos. Alexandre Franchi dejo total libertad a sus interpretes a la hora de improvisar y muchos de los diálogos no estaban escritos en el guion, son sus propias palabras.

Happy Face representa el triunfo de la voluntad humana, del poder de superación que todos llevamos dentro y de la extraordinaria fortaleza de lo diferente.

Happy Face (Alexandre Franchi)

Happy Face (Alexandre Franchi)

🎬 Puntuación de El Primo

SINOPSIS

Un joven deformara su rostro mediante diferentes técnicas para infiltrarse en un grupo de apoyo para personas facialmente diferentes que lleva su manipuladora  madre en un desesperado intento por reconectar con ella. En ese grupo los marginados y excluidos por los cánones de normalidad estética de la sociedad se sentirán como en casa.

TRAILER