Gretel & Hansel (Oz Perkins)
Gretel & Hansel (Oz Perkins)

Siempre recordamos los cuentos infantiles como benévolas historias llenas de fantasía, aventuras, malos que nos son tan malos y personajes extraordinarios. Pero todos los cuentos tienen su parte oscura y los creados por los Hernamos Grimm, Jacob y Wilhelm, son quizás los más siniestros y aterradores de todos. Los Kinder- und Hausmärchen (KHM, Cuentos de la infancia y del hogar) esconden entre sus páginas asesinatos, zoofilia, canibalismo, aparecidos, parricidios y demás lindezas que Freud describe con profundidad en su artículo de 1919 “Das Umheimliche” (Lo siniestro). Y de todos los cuentos quizás el más famoso sea Hansel y Gretel que ahora el realizador Oz Perkins ha acercado a su esencia más oscura y primigenia convirtiéndolo en el filme Gretel y Hansel.

Gretel y Hansel se acerca estética y puesta en escena de La Bruja de Robert Eggers. Fotografía de colores oscuros y apagados, lúgubres localizaciones y siniestros personajes que conforman un tétrico filme que según su guionista se acerca directamente a la esencia de la historia ideada por los Hermanos Grimm.

Como bien señalo Freud, Hansel y Gretel está basada directamente en un rito iniciático, una aterradora prueba que ambos hermanos han de superar para abandonar su ñinez y adentrarse en la terrible etapa adulta.

Oz Perkins, director de I Am the Pretty Thing That Lives in the House y The Blackcoat’s Daughter ha querido revelar ese lado oscuro de la historia acercando a los personajes de los Hermanos Grimm y a ti, como espectador, al abismo de las siniestras palabras que se esconden tras el cuento infantil.

SINOPSIS

Gretel y Hansel son dos hermanos que viven en la más absoluta miseria en la Baviera de principios del siglo XIV. Juntos deciden huir de su madre y de su tiránico padrastro. Terminarán en un oscuro bosque donde una extraña pero amable mujer les acogerá en su cabaña y les agasajara con todo tipo de viandas y comida. No sabrán que en el fondo les espera la más oscura de las pruebas, enfrentarse a sus peores miedo para poder sobrevivir.

TRAILER

🎬 Puntuación de El Primo