Ghostland (Pascal Laugier)
Ghostland (Pascal Laugier)

Ghostland (Pascal Laugier)

🕒 3 min | 💬 Crítica

Hace unos diez años el realizador francés Pascal Laugier sorprendió a todos los fans del terror con una película impactante que iba más allá del propio género de horror, una parábola retorcidamente bella sobre el dolor y el sufrimiento humano, y los límites de su propia resistencia. Se trataba de Martyrs y figuraba a la cabeza de lo que se denominó Nuevo Extremismo francés, una corriente dentro del terror que englobaría a cintas como Al Interior, Alta Tensión, Frontiere(s) o Calvario como algunos de sus títulos más representativos. Hoy Pascal Laugier regresa a ese terror extremo con Ghostland (anteriormente conocida como Incident in a Ghost Land y en españa bautizada como Pesadilla en el Infierno), tras su anterior aventura norteamericana El hombre de las sombras.

Ghostland está escrita por el propio Laugier y con visualizar el tráiler ya puedes darte cuenta de que su realizador se siente cómodo mezclado el terror y el sufrimiento humano, algo que ya demostró con creces en Martyrs.

El filme, de nuevo, tiene un protagonismo ampliamente femenino con Mylène Farmer, Crystal Reed y Anastasia Phillips. Las mujeres son las receptoras del dolor, pero también son los seres mas capaces de enfrentarse a él, de imponerse ante el miedo, la angustia y la violencia. Aunque parezca que Ghostland es otra película de terror misógina en el que el sexo femenino es masacrado sin piedad, nada más lejos de la realidad. Pascal Laugier dota de toda la fuerza a sus actrices, auténticos catalizadores humanos de todo el horror que reciben, imponiéndose por encima de todo y de todos.

Ghostland es un atrevido tratado sobre la violencia humana, violencia sin sentido, sin objetivo, como en la vida misma, como lo que puedes ver a diario en cualquier telediario de cualquier cadena estatal. Pero en este caso Pascal Laugier nos la muestra con menos grafismo que en Martyrs pero con más contundencia si cabe, como una herida abierta que a primera vista no parece grave pero que es profunda y difícil de curar.

Los personajes en la película sufren una catarsis evolutiva que les lleva a enfrentarse a si mismos y a encarar la atrocidad sin sentido a la que son sometidos por las sádicas figuras que las torturan. Curiosamente, y para apoyar mi opinión, en Ghostland el personaje masculino que las atormenta, aunque poderoso físicamente, es simple y primitivo. Mientras que la mujer es astuta, ingeniosa y ferozmente cruel.

Pascal Laugier no oculta sus homenajes a H.P. Lovecraft, este por su puesto mucho mas directo. Pero también vemos guiños a Stephen King y Rob Zombie. En definitiva, Ghostland en una inteligente película de terror extremo contenido, pero mucho más cruel y profundo que mostrar la violencia gráfica como un torture porn cualquiera.

Pascal Laugier nos regala una cinta para amantes de las emociones fuertes con inteligencia y, quizás, es su obra más madura hasta el momento. Para revisitar y pensar más de una vez. Seguro que gana mucho con sucesivos visionados.

Mientras tanto lo mejor que puedes hacer es darle al play y disfrutar de su intenso tráiler.

🎬 Puntuación de El Primo

SINOPSIS

Dieciséis años atrás una madre y sus dos hijas heredaron una casa. En la primera noche que pasaron en ella sufrieron un brutal ataque por parte de unos despiadados asesinos, las tres deberán de luchar desesperadamente por sus vidas, y este hecho marcara sus personalidades. Hoy en día Beth se ha convertido en una exitosa escritora de terror mientras que su hermana  Vera se ha convertido en una maníaca auto destructiva. Su encuentro en la casa desencadenara una serie de extraños acontecimientos.

TRAILER