Firebase (Neill Blomkamp)
Firebase (Neill Blomkamp)

Firebase (Neill Blomkamp)

🕒 26 min.

A principios de este mes, el realizador sudafricano Neill Blomkamp sorprendió a propios y extraños dando a conocer su nueva aventura dentro del cine con la productora Oats Studios. Se trata de una serie de cortometrajes de ciencia ficción y de corte experimental de una gran calidad técnica, con los que el realizador vuelve a la palestra por todo lo alto. El primero fue Rakka, en la que una sangrienta invasión alienígena está diezmando a la población humana. En Firebase, el segundo cortometraje, Blomkamp te sumergirá directamente en el infierno de la guerra de Vietnam.

La idea inicial para Firebase era el concepto de vivir en una simulación de realidad virtual. El realizador desarrollo, a partir de esta idea, la concepción de que existimos en construcción simulada, con sus errores y anomalías que afectan al correcto funcionamiento y alteran la realidad en la que creemos están inmersos.

A partir de aquí Neill Blomkamp concibe que alguien, accidentalmente, rompe el programa y es capaz de ver y manejar a su antojo esa realidad virtual en la que existen, convirtiéndose así en una especie de Dios. Pero en el caso del Dios del río esto ha ocurrido de manera inconsciente, es una equivocación, una anormalidad.

El cortometraje fue rodado íntegramente en las selvas de Sudáfrica, donde la producción era muchos más barata que en Uruguay o Hawái, que fueron las otras opciones barajadas por el realizador.

Se rumorea mucho con que algunos de los cortometrajes de la serie se conviertan en un largo, pero Neill Blomkamp afirma que hasta que encuentren un modelo viable para continuar con Oats Studios es difícil saber lo que va a ocurrir.

Crucemos los dedos para que esto sea posible algún día. Por el momento puedes darle al play y disfrutar de Firebase, un impresionante corto de ciencia ficción mezcla de Apocalipse Now, Depredador y Matrix. Toda una joya de la ciencia ficción.

SINOPSIS

Una serie de soldados americanos destinados en Vietnam se han de enfrentar a algo más aterrador que la propia guerra, una misteriosa entidad de la jungla llamada el Dios del rio y que parece estar más allá de la realidad y del tiempo.

EL CORTO