Into the Mud (Pablo S. Pastor)
Into the Mud (Pablo S. Pastor)

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

🕒 5 min.

Como bien venimos comprobando en El Primo parece ser que el género de terror, y en concreto en la modalidad de cortometraje, se está revitalizando poco a poco en nuestro país. Son varios los realizadores que están demostrando su talento en este campo y a ellos se viene a sumar Pablo S. Pastor que con su primer trabajo Into the Mud está conquistando numerosos premios en diferentes festivales especializados y demostrando que es un valor en alza a tener muy en cuenta dentro del Fantaterror español.

Into the Mud supone el primer cortometraje en la carrera de María Forqué, hija de Verónica Forqué y Manuel Iborra, así como su primera incursión en el mundo del terror, demostrando que las scream queens patrias no tienen nada que envidiar a las internacionales.

Con un equipo en el que destaca el trabajo del actor Ramón G. del Pomar y la colaboración de Colin Arthur en el departamento de efectos especiales, conocido por su trabajo en películas como ‘La historia interminable’ o ‘Abre los ojos’, ‘Into the Mud’ inició su recorrido por festivales españoles en la pasada edición de Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, habiendo sido seleccionado para competir en otros festivales alrededor de Europa como Transilvania International Film Festival y en los que en breve competirá por ganar el preciado premio Méliès D’Argent. Por si esto fuera poco, este año ha formado parte del Festival Internacional de Sitges y de la selección oficial del prestigioso festival estadounidense Screamfest, además de ganar el Premio a Mejor Corto en el Festival Shock & Stock de Canadá y Mejor Maquillaje en Cinefantasy en Brasil.

LA ENTREVISTA

¿Quién es Pablo S. Pastor?

Pablo S. Pastor es un apasionado del cine de terror desde bien pequeño, cuyo mayor deseo es poder dedicarse a contar historias de miedo profesionalmente para poder asustar a la gente con su particular universo.

¿Por qué has elegido el género de terror para darte a conocer en el mundo del cine?

El terror es el género que más me ha atraído desde siempre, aunque no es el único que me gusta. Poder expresarme a través de los miedos de los otros, y de los míos propios, tiene algo que me atrae más que cualquier otro género. A pesar de ser un género vilipendiado en general por la sociedad, a través del terror se pueden hablar de muchísimos temas y tratar cosas desde una perspectiva nueva que considero muy interesante.

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

 

Es evidente que hay una gran influencia de los survival horrors y del cine de los 70 en tu cortometraje. ¿Cómo lograste canalizar todas esas referencias para crear algo parecido y diferente a la vez?

Es innegable que películas como ‘La Matanza de Texas’ o ‘Evil Dead’ han sido claras influencias en ‘Into the Mud’, pero nunca quise copiarlas. Con este corto quería homenajear esas películas que tanto me han marcado pero quise hacerlo desde mi visión más personal e intentando crear mi propio universo y lenguaje. Cómo tú mismo dices, mi intención era crear algo con ese toque clásico que te recuerde a los survival de los setenta pero aportando algo nuevo (y diferente). ¡Espero haberlo conseguido!

¿Cómo han influido tus conocimientos en el mundo de la moda a la hora de crear el diseño de producción de Into the Mud? Tiene una puesta en escena muy minimalista pero me imagino que habrá un gran trabajo detrás.

A pesar de haber estudiado audiovisuales he trabajado profesionalmente en el mundo de la moda, por lo que la estética es algo súper importante para mi a la hora de hacer un trabajo. Aunque ruede terror no tengo porque renunciar a que este sea bonito o estético. Con ‘Into the Mud’ quise transmitir eso, que el terror también puede ser bello y el bosque, el vestuario y la fotografía de Víctor J. Alvarado hacen un tándem perfecto para conseguirlo. De hecho uno de mis mayores referentes en este aspecto es el ‘Suspiria’ de Dario Argento, terrorífica y preciosa a la vez.

 

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

 

Llegados a este punto cuéntanos como fue el proceso creativo a la hora de sacar a adelante el corto.

Siempre que no hay una productora detrás y se trata de un corto pequeño como es este, el proceso es complicado. Todos los miembros del equipo se implicaron muchísimo y conseguimos sacar adelante el rodaje (y la preproducción) en tiempo récord. En gran medida tuvimos mucha suerte pero lo bueno es que yo tenía claro en mi mente como quería el corto y eso facilitó mucho las cosas.

Además de la fotografía y el montaje creo que una parte muy importante para el triunfo de tu obra es cuidar al milímetro el diseño de sonido. ¿Cómo has abordado este aspecto?

En este aspecto todo el mérito se lo lleva Finding The Sound, con Roberto HG a la cabeza. Es un profesional con el que es un placer trabajar, se implica al 100%, te propone ideas y consigue crear un universo sonoro de la nada que da vida a tu historia, algo súper importante en un corto de terror, y más si no hay diálogo, como es el caso. Fueron todo facilidades al trabajar a su lado.

 

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

 

¿Por qué María Forqué?

María era perfecta para el personaje. Hablando con ella me inspiré para crear esta historia y creo que pocas actrices habrían hecho lo que hace ella en el cortometraje sin queja ninguna. Es una tía valiente y súper profesional y creo que aún tiene mucho que aportar en este aspecto, así que espero que no lo deje.

Otra pregunta obligada es como conseguiste que un grande como Colin Arthur participara en el proyecto.

A la hora de pensar en los efectos necesitaba algo muy especial y concreto. Preguntando me hablaron de que Colin podría ayudarme y así lo hizo. Por muy difícil que pueda parecer que alguien de Hollywood quiera ayudar en proyectos así, fue todo lo contrario. Tanto él como su mujer fueron muy profesionales y súper agradables con nosotros. ¡Y ahí está el resultado!

 

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

 

Ya sabemos que en este país hacer cualquier cosa y más cine es bastante complicado así que cuéntanos como conseguiste la financiación necesaria.

Básicamente a través de mi ruina personal (risas) Todo el proyecto ha estado financiado con mi propio dinero. Creí en mi, en este corto y me lancé. Fue algo arriesgado pero no me arrepiento porque está funcionando mejor de lo creí y espero que esto suponga el poder abrir la puerta a futuros proyectos.

¿Crowdfunding si o Crowdfunding no? ¿Qué pasa aquí en España que no termina de cuajar sobre todo en el cine?

Para ‘Into the Mud’ no lo hice, sinceramente no creí que nadie me fuese a dar nada. Para el siguiente corto, que ya ando preparando con la productora What The Film, si que vamos a lanzar un crowfounding muy pronto. Espero que funcione y que salga adelante porque es un proyecto muy chulo y en el que tenemos puestas muchas ilusiones.

 

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

 

En el momento en el que has terminado de rodar y montar el corto cual es el siguiente paso a seguir.

Una vez lo tienes montado lo suyo es distribuirlo por festivales, sobre todo si quieres darte a conocer y que se vea tu trabajo por todo el mundo. Para ello conté con Vilcávaro ShortFilms, que están haciendo una increíble labor moviendo el corto por festivales nacionales e internacionales. ¡Nunca me habría imaginado tanto recorrido para este proyecto!

Tu corto, como casi todos ha tenido y tiene un largo recorrido por todo tipo de festivales especializados. ¿Cómo ha sido la acogida por parte de crítica y público?

En ese sentido no me puedo quejar. Todas las reviews que he leído, nacionales e internacionales, están siendo muy buenas. ¡Cosa que ni me creo! El público en general también está diciendo cosas muy positivas sobre el corto (suele gustar mucho el final) así que estamos súper contentos. Soy el primero que me saco fallos, y veo muchos en él, pero de los errores se aprende y son cosas que tendremos en cuenta para el siguiente.

 

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

Into the Mud (Pablo S. Pastor)

 

¿Cómo ves tú el género de terror aquí en nuestra querida España?

Sinceramente está algo flojo porque considero que es un género vilipendiado. Echo de menos más producciones de terror al estilo ‘Scream’ realizadas aquí, producto nacional. Creo que podrían tener mucho tirón entre el público joven y no son tan díficiles de realizar. Cierto es que tenemos unos ejemplos muy potentes en gente como Jaume Balagueró o Paco Plaza pero creo que la nueva ola de directores que está por venir va a(y debería) aportar una nueva visión dentro del terror.

¿Y ahora qué?

Ahora estoy preparando el nuevo proyecto con What The Film. Lanzamos en breve el crowfounding y esperamos poder rodar a comienzos del año que viene. ¡Ojalá salga todo perfecto!

Muchas gracias por todo Pablo, ha sido un auténtico gusto poder hablar contigo y el que hayas compartido tus ideas con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo a ti y a tu corto Into the Mud y esperamos ansiosos tus nuevos proyectos.

 

SINOPSIS

Una joven se despierta herida en mitad del bosque. Aturdida y dolorida, verá como su única compañía es la de un cazador con no muy buenas intenciones. A partir de entonces, sobrevivir se convertirá en su máxima prioridad

TRAILER