De las muertas (Jose Luis Gutierrez Arias)
De las muertas (Jose Luis Gutierrez Arias)

De las muertas (Jose Luis Gutierrez Arias)

🕒 1 min

En los últimos catorce años 917 mujeres han muerto de manera violenta, ya sea a manos de sus parejas o por desconocidos, solo en España. Viendo estos datos no logro entender como a día de hoy siguen muriendo mujeres de forma violenta y que estas tengan que seguir luchando encarnizadamente en todos los frentes por una igualdad que ya debería ser real desde hace mucho tiempo. En México, uno de nuestros países hermanos, las cosas no están mejor. Siete mujeres mueren cada día de forma violenta, lo que se ha convertido en algo cotidiano y en todo un problema estructural. La película mexicana De las muertas, del director venezolano afincado en el país maya José Luis Gutiérrez Arias, aborda este tema desde el prisma del thriller e invita a la gente a reflexionar por qué siguen pasando este tipo de cosas en cualquier parte del mundo.

El germen de la historia para De las muertas tuvo su núcleo en los incesantes y desgarradores feminicidios que ocurren habitualmente en Ciudad Juárez, y que en la mayoría de los casos están sin resolver. Desafortunadamente con el paso de los años la inseguridad y la violencia hacia las mujeres se ha extendió a otras partes de México, por lo que sus autores decidieron no centrar la trama principal en esa ciudad en concreto.

Gutiérrez Arias y su guionista tratan el tema enfocándolo dentro del thriller policíaco pero sin caer en la sordidez ni en la violencia fácil y sin sentido. De las muertas es una película que invita a la reflexión y a preguntarse qué es lo que está pasando y por qué seguimos permitiéndolo. La prensa también juega un papel importante en el desarrollo de la historia. Sobre todo su compromiso hacia la verdad y la exposición de los hechos tal cual han ocurrido.

De las muertas es una cinta que trata un tema tan duro y actual como el de la continua muerte violenta de mujeres, un tema que ocurre en todo el mundo, desde un punto de vista sincero y ecuánime, sin caer en la violencia explícita e icitando al público a meditar sobre este terrible hecho cotidiano.

SINOPSIS

Ángel Díaz Torrado está sentado en una celda de la prisión, y frente a él está el reportero Julio Bocanegra Sorzano, quien lleva una grabadora y un block para anotar. Ángel siempre ha alegado que no es culpable, que fue juzgado injustamente y que las autoridades han violado todos sus derechos al retenerlo sin oportunidad de que se conozca su historia. De las 2 muertes que se le adjudican todos los cuerpos han sido encontrados menos uno. El reportero se convierte en el salvoconducto para regresar al pasado.

TRAILER